Yo soy ingeniero de telecomunicaciones y he visto como todos mis compañeros han ido cayendo en consultoras cuasi sin excepción. Viendo lo que hacen a diario, me da que conocimientos técnicos los justos (proporcionalmente a la cantidad de horas invertidas) y según la suerte que tengas (que más de uno esta en mantenimiento picando SQL 24/7, y se de alguno que es senior developer de cobol...). Otra cosa es que aprendas de gestión de proyectos, trabajo en equipo, trato con clientes, empresa, etc..
A mi modo de ver "haces curriculum" en el sentido de que tu curriculum se vuelve más atractivo para X empresas (porque demuestras tu capacidad de ser sometido y explotado), pero honestamente no creo que sea la forma correcta de hacer una carrera profesional. El problema es que son las empresas que más se promocionan y te vienen a buscar a la universidad antes de que acabes, que tienen una falsa reputación, que son una opción garantizada y fácil en tiempos de crisis, y que si te despistas te han enganchado a su sistema de ascensos jerarquicos y promesas de subidas de sueldo.
Yo he esquivado las consultoras, más que nada porque me he ido a vivir donde he querido. Tras unos meses sin trabajar, actualmente estoy con 40h/semanales de teletrabajo bien pagado + freelance autónomo + proyectos propios. Hago cosas que me gustan, cobro bien, tengo un horario durillo pero 100% flexible y creo que estoy aprendiendo muchísimo. Lo única pega es que trabajar solo desde casa acaba siendo un coñazo.
Mi conclusión personal: Aunque a primera vista no lo parezca, hay mucha vida más allá de las consultoras. Es cuestión de buscar y no conformarse con la primera oferta que os salga. Por otro lado, tampoco veo tan mal que os metáis en una hasta mientras seguis buscando algo mejor (y mucho ojo que no os lien con falsas promesas de ascensos jerárquicos y subidas de sueldo).