¿Vale la pena reconvertirse al sector de los datos ahora mismo?

I

Hace un tiempo publiqué aquí porque estaba planteándome hacer un máster para reconvertirme profesionalmente al mundo de los datos, pero al final decidí no hacerlo por el precio muy alto y las prácticas eran de poco más de un mes XD. La cosa es que encontré trabajo en algo más relacionado con mi titulación (ADE), en la empresa no puedo progresar pero es un inicio aceptable.Mientras tanto, he seguido formándome en temas de análisis de datos por mi cuenta.

Empecé tomando cursos de SQL y Excel en el trabajo tocó bastante de este último, y recientemente estoy aprendiendo Power BI, que es ahora mi prioridad. También he comenzado a explorar Python, aunque voy lento y estoy intentando afianzarme primero en Power BI para ir escalando poco a poco, también tengo algún certificado de cursos de empleo como el de Google de análisis de datos, SQL de IBM, y otros más, aunque son poca cosa para maquillar el cv y crear algunos proyectos está bien

Ahora bien, estoy pensando en retomar la idea de hacer un máster ya que el ser autodidacta mientras trabajo es bastante agotador ya que tienes que filtrar mucho contenido, por lo que prefiero algo más guiado y luego profundizar por mi cuenta, he pensado uno de los propios que ofrecen en INESEN o IMF. Supuestamente incluyen prácticas de 6 meses, pero no estoy muy seguro de si realmente serán prácticas que valgan la pena o si en la práctica (valga la redundancia) terminan siendo solo un gancho comercial.

Mis dudas son más bien sobre el mercado en sí: ¿Creéis que esta reconversión tiene sentido en este momento? ¿O pensáis que el mercado de los datos ya está saturado y que, en el fondo, solo estaría perdiendo tiempo y dinero? Veo muchos candidatos en Linkedin e InfoJobs pero por norma generar la gente está trabajando según veo su perfil...

Cabe mencionar que vivo en una provincia pequeña, donde sé que encontrar trabajo en este sector es casi imposible(doy por echo que también de cualquier cosa sin enchufe), así que soy consciente de que si quiero trabajar en esto, voy a tener que desplazarme sí o sí, que es lo que me espera igualmente y estoy haciendo en estos momentos

He visto que habéis hecho unos post y he utilizado bastante vuestros recursos por lo que lo agradezco de antemano. En principio me interesa los puestos de DA,BI como inicio y con experiencia escalar a otros puestos en los que necesite estudiar más estadísticas y programación pero primero hay que empezar la casa por abajo y no por el tejado.

Agradezco de antemano cualquier orientación o experiencia que podáis compartir. ¡Gracias!

MrStarky

Pillo sitio, me interesa también. Yo soy del sector informático. Por el tema del lugar de trabajo, me da que en el sector de los datos también hay bastante teletrabajo, ¿no?

1 respuesta
I

Pues ha tenido poca participación el tema, pensé en ponerlo aquí ya que es el subforo relacionado a diferencia del foro de trabajo que me puedo encontrar de todo 😅

#2 he visto ofertas,hay teletrabajo pero también me encuentro con bastante hibrido, será cuestión de tiempo conseguirlo

morrigann

mira, también estudié ADE, me dedico a analisis de datos, uso excel, python, powerbi/tableau, y SQL/Athena

es un buen sector, hay trabajo sin duda, ya que las empresas necesitan explotar sus datos, y a medida que vayas mejorando en tus aplicaciones, te vas a dar cuenta que la gente no tiene ni idea de usar esas herramientas y tu les estas solucionando la vida y te van a ver como alguien importante

2 respuestas
denimH

Hola, yo creo que hay bastante trabajo de esto. Yo me dedico parcialmente a esto,en remoto. En general las empresas tienen mucha (MUCHA) información, pero no la capacidad de sacarle partido... la verdad es que imagino que es un área que en mi opinión solo puede crecer.

Yo me dedico a la extracción/procesado de datos en el sector energético. Básicamente todo el proceso de una ETL (Extract, Transform, Load). Uso en mi día a día Python, SQL y los servicios de infra en la nube con los que la empresa tenga vendor lock, en mi caso AWS. Básicamente cojo los datos, les pongo un lacito y los coloco bien ordenaditos en una tabla de Athena para que gente como #4 luego hago cosas chulas con ellos.

1 respuesta
I

#4 #5 Gracias por arrojarme un poco de luz

¿Hicisteis algún curso? Como masters, bootcamp...

Yo ahora en la empresa que estoy pico Exel,aprendí SQL y ahora estoy focus con powerBI ¿Veis bien esto para empezar? La idea es hacer algún proyecto manejando estás tecnologías para hacer un portfolio y aprender de paso.
Lo que he visto de Python para análisis de datos lo he visto muy facil, aunque entiendo que el nivel sube. Pero por ahora lo voy a dejar un poco apartado para centrarme en las otras tecnologías porque entre trabajo y estudiar puedo caer en el refrán de "quien mucho abarca poco aprieta"

¿Veis posible teletrabajo? Teniendo en cuenta que debes estar en contacto con los superiores ya que utilizan tu trabajo para tomar decisiones entiendo que la mayoría es híbrido/presencial, aunque algo de teletrabajo habrá que en mi caso sería fundamental para no tirar dinero en alquileres

2 respuestas
S

No. La cosa está fatal, suerte pa entrar

1 respuesta
denimH

#6 Relacionado con este sector tengo DAW y poco mas. Respecto a lo del teletrabajo, eso va a depender mas de la cultura de la empresa mas que otra cosa. No somos panaderos, con un ordenador e internet podemos trabajar donde sea. No es fácil de encontrar ni es para todo el mundo, pero existe ahi fuera.

Parece que tu quieres orientarte, mas o menos, a Data Analyst. En principio, estás hablando con un "data engineer", así que tampoco puedo contarte en profundidad sobre esto. Sólo te digo, que la gente que veo trabajando en una posición como esa, normalmente saben bastante de SQL y sobre todo, saben mucho del sector en el que trabajan. En mi caso, la gente que se dedica a analizar los datos que les pongo bonitos, controlan mucho del mercado eléctrico de España/Portugal.

Te dejo esto aquí, que lo mismo te viene bien para poder definir un poco tu objetivo y compartimentar el mundo de los datos para que no estés mirando cosas que luego no te sirvan para nada.

1 respuesta
morrigann

#6 todo lo que aprendí ha sido de manera autodidacta, te recomiendo meterte mucho en PowerBI, te recomiendo en youtube buscarte gente que hace dashboards chulos e ir con una pantalla al lado replicando lo que hacen, asi al menos es como aprendo yo, o tambien montar dashboards en tu cabeza un tanto dificiles e ir buscando las soluciones por internet, asi te haras mas rapido con la herramienta

1 respuesta
I

#7 Te dedicas a ello o es trolleo? Puede que tengas razón pero la cosa la veo mala en todos los sectores y no me gusta perder el tiempo así que algo prefiero hacer

#8 Pues muchas gracias por la información, no sabía la influencia del mercado eléctrico y por mí zona tengo cerca algunas eléctricas, así que podría hacerme un portfolio centrado en eso. De SQL creo que voy bastante bien pero toca por perfeccionar ciertas cosas y montarme algo

#9 por ahora estoy con las funciones básicas, no me parece difícil pero si amplio¿Como entraste en el sector? Al ser de ADE también me interesa mucho tu caso ¿Tenías experiencia previa, trabajabas en algo relacionado y luego saltaste?
¿Estas en ciudad grande? Cualquier cosa interesante que me puedas contar sería de mucha ayuda, gracias enormemente

2 respuestas
denimH

#10 Creo que no me has entendido, he comentado que trabajo con el mercado eléctrico para comentar que los que analizan los datos, saben un montón sobre el sector en el que se mueven.

Pero vamos que es de cajón. No puedes pretender ser analista de datos en un sector del que no tienes ni idea.

morrigann

#10 Pues sigue dándole caña a powerbi, es muy útil y solucionas vidas dándoles información que ellos no saben como conseguir.

Llegue a este mundo un poco por rebote, me fui a LatAm a una startup europea de becario nada mas salir de la uni un poco para vivir la experiencia y me metieron en datos, al principio picando en excel (todavía no existían herramientas de visualización si no me equivoco), y poco a poco pues te va molando

Luego volví a España a otras startups siempre trabajando de datos y me metí en marketing (no pienso volverme a meter, me da mucha pereza todo lo que sea gestión/control de campañas, presupuestos, etc), y ahora pues más centrado en visualización, ETL, y me gustaría darle ahora más caña a los pasos previos a las ETL pero eso para mi ya es mas técnico y no tengo aún los conocimientos

Soy de Madrid y trabajo aquí, pero vamos, teletrabajo todos los días por decisión propia, si quiero puedo ir a la oficina, pero me da pereza el tráfico por las mañanas y el setup que tengo en casa me es más cómodo

Usuarios habituales