Hola gracias por aceptarme en este grupo ,vengo aqui para compartir con todos vosotros la siguiente situacion a la que me enfrento y la verdad no encuentro respuesta llevo bastante dandole vueltas pero nada .Intento calcular la resistencia de un circuito cerrado en serie de un sensor pir ,yo en si se el valor de las resistencias que tiene el circuito,porque he hecho varias pruebas distintas con resistencias de distintos valores ,pero al hacer el calculo conforme a la ley de ohm V : Amperios el valor final no es el correcto se acerca pero varia no veo ningun patron relacionado aqui les dejo la manera en la que estoy operando : mido el voltaje con el multimetro cable rojo negro ,luego mido el amperaje del cable azul en 2 M ,el amperaje lo mido con multimetro cable azul cortado y multimetro conectando extremo y extremo del cable azul y estos son los resultados "os pongo la resistencias que se los valores "(pero no me cuadran agradeceria que me digan que estoy haciendo mal gracias ): V : 13.6 divido entre A : .199 = 68.8442 aqui tengo resistores de 3 k y 2.2k pero pienso deberia de obtener un valor similar a 52.000 siguiente ej. 13.6 V .220 A = 61.818 aqui resistores de 2k y 1k. Siguiente ej: 13.6 V .146 A = 91,0958. Antes nada gracias por tomarse la molestia de leer esta publicacion y gracias por cualquier tipo de ayuda
Parece que estás tratando de calcular la resistencia de un circuito usando la ley de Ohm, pero hay algunos detalles que pueden estar generando confusión en tus mediciones. Vamos a repasar los puntos clave y las posibles causas de la discrepancia en los resultados.
1. Ley de Ohm
La ley de Ohm establece que:
R =V/I
Donde:
- R es la resistencia en ohmios (Ω).
- V es el voltaje en voltios (V).
- I es la corriente en amperios (A).
Según tus ejemplos, parece que estás midiendo el voltaje (V) y la corriente (A), pero no estás obteniendo los valores esperados para la resistencia.
2. Posibles problemas
Medición de la corriente:
- Estás midiendo la corriente con el multímetro en la escala de 2M (megaohmios). Asegúrate de que la configuración del multímetro es la correcta. Para medir corriente, el multímetro debe estar en la escala de corriente (A), no en la escala de resistencia (Ω).
- Además, para medir corriente, el multímetro debe estar conectado en serie con el circuito, es decir, el cable azul debe cortarse y el multímetro debe estar en ese punto de corte, de manera que toda la corriente pase a través del multímetro.
- Si estás midiendo el voltaje, asegúrate de que el multímetro esté en la escala correcta (V) y que las conexiones estén bien hechas (rojo en el terminal positivo y negro en el terminal negativo).
Resistencias en el circuito:
El valor de la resistencia del sensor PIR y otras resistencias del circuito debe ser sumado cuando están en serie. Si tienes resistores de 3kΩ y 2.2kΩ en serie, la resistencia total del circuito será la suma de ambas resistencias:
R total =R 1 +R 2 =3kΩ+2.2kΩ=5.2kΩ
Lo mismo ocurre con las resistencias de 2kΩ y 1kΩ, su resistencia total sería 3kΩ.
Calibración y precisión del multímetro:
Asegúrate de que el multímetro esté bien calibrado y no tenga problemas de precisión, especialmente cuando midas valores de corriente bajos. Los errores en la medición de corriente pueden afectar la precisión de tus cálculos.
Voltaje aplicado:
Verifica que el voltaje aplicado al circuito sea constante y no esté variando mientras haces las mediciones. Un voltaje fluctuante puede causar que los resultados de corriente cambien y, por lo tanto, no obtengas un valor coherente de resistencia.
3. Cálculo y ejemplos
Con los ejemplos que proporcionas, aquí te explico cómo realizar los cálculos según la ley de Ohm:
Primer ejemplo:
V = 13.6 V
I = 0.199 A
Aplicamos la ley de Ohm:
R = 13.6V/0.199A = 68.84 Ω
Sin embargo, como mencionas que hay resistencias de 3kΩ y 2.2kΩ en serie, la resistencia total esperada debe ser alrededor de 5.2kΩ, no 68.84Ω. Esto indica que la medición de corriente puede estar incorrecta o que algo está afectando los valores, como una mala conexión o un error en la medición.
Segundo ejemplo:
V = 13.6 V
I = 0.220 A
Ley de Ohm:
R =13.6 V/0.220 A = 61.82 Ω
Nuevamente, el valor calculado no coincide con lo esperado de una resistencia de 3kΩ (si las resistencias en serie suman 3kΩ). Esto indica un posible error en las mediciones de corriente.
4. Recomendaciones
- Asegúrate de que el multímetro esté configurado correctamente para medir corriente en el circuito.
- Verifica la precisión de tus mediciones de voltaje y corriente, asegurándote de que las conexiones estén bien hechas.
- Revisa que todas las resistencias estén correctamente sumadas y que estén conectadas en serie, sin componentes adicionales que alteren la medición.
- Intenta hacer las mediciones varias veces y verificar si el voltaje y la corriente son estables durante el proceso.
Si continúas teniendo problemas, sería útil que revisaras paso a paso tu circuito para asegurarte de que no hay conexiones incorrectas o fallos en los componentes.
cuando mides amperaje, me imagino que estarás abriendo el circuito ya que estas midiendo con multímetro no?¿ tb puede ser que las resistencias que dices no hayas leído bien los colores o te las hayan entregado mal que también pasa
No estarás comparando los valores reales con los valores que haces tú en la calculadora verdad? Porque nunca te van a dar lo mismo.
Los cables tienen resistencia, muchísimos componentes eléctricos y electrónicos tienen sus tolerancias, dependiendo del medidor (polímetro o pinza amperimétrica) que uses te va a dar un valor u otro (y si es muy barato ya ni te cuento). Ya con esto te puedes hacer una idea de que los valores reales NO pueden ser iguales a los cálculos que haces tú en la calculadora.
#2 gracias por tomarse la molestia de ayudar . Yo creo que lo estoy haciendo todo bien llevo varias semanas con esto y aun no encuentro solucion le adjunto las fotos del proceso , el voltaje siempre me da 13.6 sin variar y la corriente la mido en 2 m y efectivamente abri el circuito el cable azul y conecte el multimetro en cada extremo el resultado que me da es fijo y si lo comprobe varias veces todo el proceso con distintas resistencias y anotandolo todo , haber si veia un distinto patron con diferentes valores de resistencia pero nada , acabo de revisar el multimetro y parece que funciona a la perfeccion ,vaya parece que no me deja tomar foto tomo el voltaje del cable rojo y negro positivo y negativo estos dos estan conectados a la alarma dsc correctamente y al pir ,luego tengo un cable azul y otro blanco conectado a la zona del panel de la alarma aqui tomo la medicion de la intensidad cortando el cable azul y uniendo los los extremos de este cable azul abierto al multimetro para tomar la corriente (I) adecuadamente pero como comente no se que puede estar fallando ,tengo otro sensor igual al que utilizo en las pruebas probare con este haber si me dan los mismo valores
#4 gracias por las molestias de contestar , si estoy tomando los valores obtenidos del multimetro ,el multimetro es MAS830B ,entonces para aclararme nunca obtendre el valor exacto de una resistencia en un sensor pir midiendo solo el voltaje y la intensidad que circula por los cables de dicho circuito mido voltaje en cable rojo y negro + y - ,luego mido la intensidad que recorre el cable azul hacia la zona de la alarma ,procediendo asi como procedo nunca obtendre el valor adecuado de la resistencia o que se le acerque con un pequeño margen de error ?? No se puede medir el valor de la resistencia o acercarse a el haciendo la medicion y calculo que hago? Como seria la manera correcta para medirla estando este circuito encendido ?
#3 si abro el circuito ,y la resistencia sin son sus valores lo comprobe antes de integrarlas en el circuito gracias por contestar