De aquí a diez años el mercado de los videojuegos va a cambiar radicalmente... y ese cambio no irá en la dirección de ahora (es decir, mejores gráficos, más realismo, mejores historias...) sino que el futuro de los videojuegos eres tú y soy yo. La interactividad es el verdadero camino del futuro de los videojuegos.
Pero hasta que llegen esos videojuegos en los que nosotros estaremos dentro de la ficción (tal vez ayudados por sistemas 3D especiales o por otras tecnologías que no podemos ni imaginar), van surgiendo iniciativas como Carcade, un proyecto de Andreas Nicolas Fischer, Martin Kim Luge y Korbinian Polk de la Universidad de Künste en Berlín (UDK) que probablemente hará los viajes en coche un poco menos aburridos a los niños de un futuro no demasiado lejano.
La idea es relativamente simple: usar el entorno del coche y usarlo como "mapa" a través del cual vamos a jugar. De hecho, dependiendo de cómo se conduzca el coche (más rápido o más lento) la dificultad cambiaría, etc.
¿Y cómo funciona? Con una webcam en el coche que va conectada a un portátil y que a través de un software especial reconoce el horizonte y los "objetos" que vamos viendo según avanzamos; estos van apareciendo en el "videojuego", vamos usando a tiempo real el entorno en nuestra aventura.
Los chicos de la academia de Bellas Artes han diseñado un primer prototipo a modo de los viejos juegos de aviones: nosotros manejaremos a un avión que debe evitar los edificios (que en este caso, serán más reales que nunca) y que deberá enfrentarse a los enemigos que vayan apareciendo.
Más información
http://www.xataka.com/2008/10/11-carcade-enfrentate-a-la-realidad
http://www.digital.udk-berlin.de/en/projects/winter0708/haupt/incargaming/carcade.html
http://dasautomat.com/?p=209