Sí, eso es lo que podemos ver en un estudio realizado por TNS que copio a continuación:
La vida media de los móviles en España es de 29 meses, 4 meses menos que la media global, según se desprende ‘Global Technology Insight 2008’, el estudio que TNS realiza en 30 países para conocer la adopción y el uso de las nuevas aplicaciones de telefonía móvil entre los consumidores. Mientras el 28% de la población mundial declara que tiene intención de reemplazar su terminal en los próximos 18 meses, en España éstos representan el 41% la población.
Si bien no existen diferencias importantes entre hombres y mujeres en cuanto a la vida media de los terminales, la edad sí parece influir en ella: por ejemplo, en la franja de 41 a 50 años, y de 51 a 60, la vida media del terminal es de cerca de 3 años (34 y 32 meses respectivamente), mientras que en franjas más jóvenes, como 16 a 21 años, o 31 a 40, los terminales móviles duran poco más de dos años (26 meses). Inversamente proporcional es la intención de renovar el terminal: mayor en los públicos más jóvenes, y menor, aunque más moderadamente, en el público más mayor (un 39% y un 40% de los adultos entre 41 y 50 años, y 51 y 60 años respectivamente, piensan reemplazar su móvil en los próximos 18 meses).
Caben destacar también los 3 años de media que duran los terminales móviles de la población con ingresos mayores, frente a los 2 (26 meses) de aquellos con ingresos más bajos, así como la más larga vida de los móviles de aquellas personas que tienen un gasto bajo por usuario, de 4 años.
Por otra parte, el 42% de la población española usuaria de telefonía móvil no gasta dinero en adquirir su móvil, sino que lo adquiere gratis a través de su proveedor (22%), familiares o amigos (16%) o de su empresa (4%). A nivel mundial, sólo un 8% recibe el terminal gratis de su proveedor, un 9% como regalo de familiares o amigos, y un 5% de su empresa. Los usuarios españoles que más tienden a obtener sus terminales móviles de forma gratuita pertenecen a las franjas de edad entre los 16 y 21 años, y los 31 y 40, los mismos segmentos que renuevan sus móviles con más frecuencia. Por sexos, el 51% de las mujeres y el 34% de los hombres afirman adquirir su teléfono de forma gratuita; y a nivel global, son sólo 2 de cada 10 (22%) los usuarios de móviles que lo adquieren gratuitamente.
En cuanto a los segmentos que declaran obtener su móvil gratuitamente, lo hacen principalmente a través del proveedor de telefonía. Adultos entre 31 y 40 años y mujeres son los dos segmentos que obtienen más frecuentemente el móvil de forma gratuita por parte de su proveedor (en un 28% y 27% de los casos respectivamente).
Yo he tenido 4 móviles (principales) en mi vida, los dos primeros hasta que no dieron más de sí (unos 2 años cada uno), ahora mismo tengo 2 móviles "nuevos" (hace 2 días adquirí el HTC amagando después de acabarse mi contrato con Vodafone). Excepto el primero, que imagino que fuera un regalo de cumpleaños o así, el resto los compro con mi dinero y no me gasto 300€ en un móvil, pero tampoco quiero una mierda de 20€, prefiero pagar algo más y tener un móvil de gama media-baja que funcione bien y que me aguante, ya que los móviles me duran más de 2 años y prefiero que lleguen a su vejez en "buenas condiciones".
Y a vosotros, ¿cuánto os dura el móvil? ¿lo pagáis vosotros? ¡Contadnos un poco qué hacéis para cambiar de móvil!