En el MWC de Barcelona hemos podido ver el nuevo Palm Pre y la impresión que ha dejado es excelente.
La sensación que deja al probarse, no es la de un buen móvil, sino la del mejor móvil del mercado.
Observemos el terminal por partes:
Diseño
No nos engañemos, es más grueso que el iPhone, pero es el precio a pagar por disfrutar de un QWERTY completo. Por todo lo demás, es bonito y elegante, y su pantalla 0,6 " más pequeña que la del iPhone se hace más que suficiente.
La forma es muy ergonomica, y la carcasa es agradable al tacto.
El SO
El WebOS es simplemente impresionante.
Su uso es suave y ligero, la pantalla multitáctil responde sin problemas y con rapidez. El teclado, pese a tener las teclas muy pequeñas es totalmente manejable.
La Palm Pre es multitarea, en cualquier momento puedes tener varias aplicaciones abiertas a la vez sin que el rendimiento de la terminal parezca resentirse, y volver a ellas es tan sencillo como hacer un gesto en la parte baja de la pantalla.
También disponemos de cinco accesos directos en la parte más baja de la terminal que podemos personalizar y a los que se puede acceder en cualquier momento gracias a otro gesto.
Muchos de estos gestos ‘generales’ se realizan sobre la propia carcasa, en la parte baja, junto al único botón de la terminal.
Implementar accesos táctiles en esta parte del teléfono parece todo un acierto, ya que nos permite realizar ciertos movimientos generales en todas las aplicaciones, moverse entre ellas y acceder a nuestros favoritos.
Ah WebOS permite copiar y pegar, chupate esa iPhone.
La agenda en simbiosis con Facebook
La organización de los contactos es otro de los puntos fuertes de WebOS. El móvil utilizará todos nuestros contactos, ya sean del teléfono, de cualquiera de nuestras cuentas de mail o de Facebook y los combinará.
Siempre que encuentre un amigo que tenga el mismo nombre, mail o teléfono, asumirá que se trata de la misma persona y agrupará toda su información automáticamente en un solo contacto, y si este amigo tiene cuenta en Facebook usará la foto de su perfil para identificarlo. Cualquier cambio que haga uno de nuestros amigos en Facebook se modificará automáticamente en nuestra Palm Pre.
Con el calendario pasará exactamente lo mismo, los evento agregados a Facebook aparecerán en nuestro terminal, y también podremos sincronizarlo con cualquier otra aplicación.
Búsquedas
Cuando hacemos búsquedas, las hacemos en todo el teléfono e incluso en Internet. Si nos ponemos a teclear en la pantalla de inicio, el móvil entenderá que necesitamos hacer una búsqueda. Nos presentará los resultados que encontremos en nuestros contactos, aplicaciones, Google, la Wikipedia…
Mails y SMS
En este caso está todo centralizado en una sola aplicación donde se mantienen organizadas las conversaciones por contactos y dónde podemos escoger el método en el que nos comunicamos. Además, si nuestro amigo está accesible vía chat, nos avisará mediante un indicador para poder usarlo si así lo deseamos.
Aparte, la cámara es de tres megapíxeles con un flash LED, pero tiene un software que le permite enfocar sin problemas tanto a corta distancia como a larga, y ello pese a tener una lente fija.
Por último también tiene una barra de comunicaciones que nos informará de cualquier evento que tengamos programado.
Algo muy interesante de la Palm Pre es que su sistema operativo está basado en WebKit. Esto quiere decir que cualquiera con conocimientos de HTML, JavaScript y CSS podrá crear una aplicación para este teléfono haciendo mucho más accesible el desarrollo –parece que los juegos podrían hacerse en Flash-.
La Palm Pre se pondrá a la venta en Estados Unidos durante la primera mitad del 2009 y parece que en los próximos meses podría anunciarse la disponibilidad en Europa.
Fotos y Análisis Via: Susana Font xataka.com