Guía para rejuvenecer el iPhone 3G

ruonory

Todos los poseedores de un iPhone 3G con iOS 4.2 sabemos lo que se siente al tardar más de 30 segundos en poder responder a un mensaje de Whatsapp desde que recibes el aviso en la pantalla de bloqueo, al ver como los juegos se ralentizan hasta hacerse injugables y al pasar por otras frustraciones, cuando recuerdas la soltura con la que se manejaba el móvil hace un año y medio.

Probé a hacer Jailbreak para borrar archivos internos, seguí rumores de mecanismos para acelerarlo, descubrí tutoriales para hacer overclocking al procesador. Pero nada de lo que encontraba servía.

¡Hasta que descubrí el Downgrade!

Podemos devolver nuestro iPhone a la versión 3.1.3 para volver a tener un móvil funcional que rinde como antaño. Por eso he decidido redactar esta guía para ayudar a otros que, como yo, han pasado por esta experiencia.

Lo primero que tenemos que hacer es aceptar una serie de pérdidas:
-No podremos hacer grupos de aplicaciones.
-Adiós a la bandeja de email unificada.
-Nada de elegir grupo en los eventos del iCal ni enviar invitaciones.
Y estos son solo 3 cosas que yo he echado en falta, supongo que hay más, pero yo no lo he notado.

Lo que sí vamos a encontrar de inconveniente es que muchas aplicaciones exigen iOS 4 para funcionar. La aplicación que más uso en mi móvil es MoneyBook, desde que la tengo ahorro dinero cada mes, no podía permitirme perderla y no podía instalar la última versión, lo cual no sería un problema de no ser porque Apple no permite acceder a versiones antiguas de sus aplicaciones, con lo cual, no había elección, tenía que recurrir a ella de forma “pirata” y eso implica que también voy a explicar cómo hacer Jailbreak e instalar Installous, pero que conste que todas las aplicaciones que uso en mi móvil las he comprado a través de iTunes en mi ordenador.

¡Al grano!

1- Descargamos el instalador de iOS 3.1.3 de este enlace:
http://appldnld.apple.com.edgesuite.net/content.info.apple.com/iPhone/061-7468.20100202.pbnrt/iPhone1,2_3.1.3_7E18_Restore.ipsw

Y los que tengáis un MAC tenéis que usar esta aplicación:
http://sebby.net/recboot-mac/recboot_2_2.zip
Para Windows hay que usar la última versión del RecBoot, pero desconozco dónde encontrarla, ya que el propio desarrollador ha indicado en la Web, que existen multitud de aplicaciones que hacen la misma función. Si alguien sabe de algún enlace, que lo diga en un comentario y lo añado aquí.

2- Conectar el iPhone al ordenador y guardar copia de seguridad de todo lo que tengáis: agenda, calendario, notas, sincronizar con la nube las aplicaciones que puedan, las fotos, en fin, todo, porque recordemos que el iPhone 3G no tiene iCloud, mientras que sí existía MobileME...

3- Abrimos RecBoot, que lo hemos descargado previamente, y pulsamos en el botón “Enter Recovery Mode”. Vemos que iTunes reconoce el nuevo dispositivo y, mientras pulsamos la tecla “Alt” (en Mac) o “Shift” (en Windows), hacemos clic en “Restaurar”.

4- Buscamos el archivo de iOS 3.1.3 que hemos descargado previamente. Dejamos que el móvil se actualice hasta el final y entonces recibiremos un “Error (1015, 1011, 1013)”.

5- Vamos a RecBoot y pulsamos el botón “Exit Recovery Mode”. Esperamos unos segundos en los que parece que no ocurre nada y luego veremos cómo nuestro móvil se activa.

¡Ya tenemos nuestro iPhone 3G con iOS 3.1.3 listo!

Bien, podemos pasearnos por las aplicaciones viendo con qué ligereza las mueve, recuerdas aquellos viejos tiempos en los que tu móvil era lo más bestia del mercado y te emocionas con la sensación de que ya tienes móvil para otro año más (o para dárselo a alguien sin que se considere que le estás haciendo una putada).

¡Vamos a por el JailBreak!

Descargamos la versión para MAC, Windows o Linux de la Web oficial:
http://spiritjb.com/

Abrimos la aplicación y vemos debajo del botón “Jailbreak” nos dice:
Ready: iPhone 3G (3.1.3) connected.
Si dice eso, todo bien, si no es así, desconecta tu móvil del USB y vuelve a conectarlo.

Pulsamos el botón y esperamos a que se complete la barra que aparece en la pantalla del móvil. Todo esto con un fondo colorido muy vistoso.Una ver terminado el proceso, el móvil se reiniciará.

¡Vamos a instalar Installous!

Cuando estemos en el menú de aplicaciones, vamos a por la nueva aplicación “Cydia” y la abrimos.

La aplicación se actualizará durante un rato (recuerda que tienes que volver a poner la clave del Wifi para no gastar 3G).

Cydia nos preguntará qué clase de usuario somos. En mi caso puse la primera opción, que creo recordar era “User” o algo similar.

Pulsamos el cuarto botón inferior “Manejar” o “Manage” y luego en la opción central “Fuentes” o “Sources”. Nos aparecerá la lista de repositorios, pulsamos en “Editar” y en el botón que ha aparecido a la izquierda “Agregar”.

Ponemos: http://cydia.hackulo.us

El programa empezará a cargar datos y configurar el repositorio, creo que te pregunta si estás seguro, aceptamos, por supuesto.

Y ya tenemos el repositorio instalado. Si se ha reiniciado Cydia (puede pasar), vamos de nuevo a “Manejar > Fuentes” y buscamos el nuevo repositorio de Hackulo.us, pulsamos en él, en la nueva lista, instalamos las aplicaciones:

-AppSync for OS 3.1
-Installous 4
-Installous Translations

Podemos pulsar en “añadir a la cola” para descargar las tres de golpe.

Una vez termine el proceso de instalación, tendemos el icono de Installous en el menú principal del móvil.

Ya podéis descargar versiones más antiguas de las aplicaciones, como Twitter que exige iOS 4 en su última versión.

Y hasta aquí hemos llegado. Nada más, que disfrutéis de vuestro móvil rejuvenecido.

Hasta otra.

5
J

La obsolescencia programada está dando duro, en tiempos de crisis hay que acentuarla. Yo, desde que adquirí mi BlackBasura, he notado sustancialmente tanto la ralentización de las aplicaciones (Whattsap incluído) como del funcionamiento en general del móvil (función de encendido por ejemplo).

Por no hablar de la batería... xD

frandqt

#1 Ojalá un dia saques un tutorial para rejuvenecer el PC xD

3
granaino127

Esta todo muy completo y tal aunque toda esa información ya esta... Desperdigada la mayoría en el post de Jailbreak antiguo pero hay sobre restauraciones y tal.

Lo que no se es si hace falta tanta movida, en teoría debería tragarse la .ipsw solo con la restauración manual en iTunes.

1 respuesta
ruonory

#4 Bueno, es que me he alargado mucho por si hay alguien que le cueste, en realidad es bastante sencillo de hacer. El problema es que da un error cuando iTunes detecta que es una versión anterior.

Usuarios habituales

• ruonory
  • granaino127
  • frandqt
  • Jfrazier

Tags