#6720 Es una forma "bonita" y "polite" de decirlo "costará reescribirlo", cuando piensan "los cojones vamos a dedicar esos recursos por una plataforma que morira cuando salga WP8".
Yo lo que he leido es que tanto
Unity, como Epic (y su Unreal Engine) como Havok como Trinigy (Recientemente adquirido por Havok, pero a principios del año pasado eran independientes y todos decian lo mismo.)
Microsoft tiene un SDK Nativo, con el que Microsoft hace sus aplicaciones al que NO deja acceso a nadie más.
Sin este SDK Nativo (dependiendo de lo "polite" de las declaraciones) o costará mucho o van a sudar completamente de portar su motor a Windows Phone 7.x . Mientras Microsoft no abra las puertas a desarrollar de forma Nativa.
Re-escribir sin un SDK con acceso nativo impicaría un perjuicio de rendimiento. Estos motores 3D moviles no quieren hacerse sin código nativo. Todos ellos tienen las miradas puestas en iOS, Android y Windows mobile 8. Windows Phone 7.x para ellos... es pasado...
Por poner un ejemplo Eric Smith (de Epic) habla que su nuevo UE4 es compatible con Xbox 8 (y la llama así) seguramente por su similitud y cosas en común que tendrá con Windows 8 y Windows Phone 8: http://www.thisisxbox.com/360/epic-games-confirm-unreal-engine-4-is-running-on-next-gen-consoles-already/
Todo esto de WP8 es muy alentador y tal. Pero hoy la realidad es otra. Y no está de más aceptarla cuando se habla de Windows Phone. No se puede vivir del futuro. Si en el futuro la mejor plataforma para jugar fuera WP8. Yo seguramente lo compraria por encima de iPhone. Pero hoy por hoy no es así. Además alguien duda que el Hardware de los WP8 sera muy diferente al de WP7.5?
PD: Por eso es importante que apreciaciones personales como la tuya de "Las mejores herramientas de desarrollo son las de Windows Phone". Sean felizmente matizadas, pues con un poco de realidad actual sobre ellas, por gente con un nombre más contrastado que el tuyo en cuanto a programación movil como Eric Smith o los creadores de Unity. Así que si quieres reirte de Eric Smith, allá tu.