* Las operadoras dispondrán de dos años para identificar a todos sus usuarios
* Podrán anular las tarjetas de aquellos que se nieguen a dar sus datos
* El texto pasará ahora al Pleno del Congreso
La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley de Conservación de datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas.
Según este texto (http://estaticos.elmundo.es/documentos/2007/05/31/conservacion_datos.pdf), las operadoras que comercialicen con tarjetas prepago de telefonía móvil deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes que adquieran esta modalidad, y dispondrán de un plazo de dos años para cumplir con las obligaciones de inscripción para las tarjetas adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley (Disposición Adicional Única, párrafo 8).
Esta medida es contraria a lo que se preveía hasta ahora (PDF), ya que durante la redacción del proyecto de Ley El Gobierno excluyó el registro de los usuarios de tarjetas prepago anteriores a la entrada en vigor de la futura ley, que son unos 21 millones.
El diputado socialista Juan Luis Rascón explicó al Navegante que la obligación de identificar a todos y cada uno de los usuarios de telefonía móvil responde a una "pura razón de seguridad". "Hemos previsto un plazo de dos años (a petición deel Ministerio de Industria) para registrar a los clientes actuales de dicha modalidad porque se trata de un proceso costoso para las compañías, y no se trata de perjudicarlas", añadió.
El proyecto prevé que transcurrido el plazo de dos años, "los operadores se vendrán obligados a anular o a desactivar aquellas tarjetas de prepago respecto de las que no se haya podido cumplir con las obligaciones de inscripción", aunque deberán compensar al titular por el saldo pendiente de consumo.
Retención de datos: 12 meses
Por otro lado, y en declaraciones recogidas por Europa Press, Rascón afirmó, respecto de la retención de datos en las comunicaciones, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el CNI y Vigilancia Aduanera "podrán acceder a unos datos que, en la actualidad, no están siempre disponibles y dificultan la persecución de los delitos" graves. Eso sí, siempre mediante orden judicial.
Así, fruto de las enmiendas introducidas en la tramitación de la norma, "el tiempo de conservación de los datos por los operadores será de 12 meses, el plazo de cumplimiento de la cesión de datos lo fijará el juez y el tiempo de adaptación tecnológica de los operadores a la nueva regulación será de seis meses".
El texto especifica que los datos a retener serán aquellos "que permitan determinar el momento y duración de una determinada comunicación, su tipo, así como datos necesarios para identificar el equipo de comunicación empleado y, en el caso de nutilización de un equipo móvil, los datos necesarios para su localización" y "en ningún caso revelarán el contenido de la comunicación".
Respecto a la directiva europea, Rascón subrayó que los españoles figuran entre los primeros en incorporar a nuestro ordenamiento esta norma comunitaria.
(http://www.elmundo.es/navegante/2007/05/31/tecnologia/1180600696.html)
Entiendo los motivos, aunque supongo que a mucha gente no le hará gracia...