FACUA advierte que las nuevas ofertas de Movistar siguen por encima de las tarifas más bajas del sector
Tampoco representan en todos los casos una bajada real con respecto a las tarifas que aplicaba la compañía con anterioridad.
En el marco de su seguimiento permanente de las tarifas del sector de la telefonía móvil, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha realizado un análisis sobre las nuevas ofertas lanzadas hoy por Movistar. FACUA advierte que las nuevas ofertas de Telefónica Móviles siguen por encima de las tarifas más bajas del sector, no suponen la reducción de precios que reclama la organización y, de hecho, tampoco representa en todos los casos una bajada tarifaria real con respecto a las que aplicaba la compañía con anterioridad.
Además, FACUA critica que Movistar continúa la estrategia del sector de lanzar tarifas que dificultan la comparación entre operadores, por lo que seguirá siendo muy difícil para el usuario saber cuál es la compañía que le ofrece la tarifa menos cara. Algo que además depende de cada perfil de consumo, que ni siquiera permanece estable en cada cliente.
Según asegura Movistar en un comunicado de prensa hecho público hoy, sus nuevas tarifas "suponen, en algunos casos, hasta un ahorro de un 40% con respecto de las otras operadoras móviles en España". FACUA advierte que esta información es tendenciosa. De hecho, también podría destacarse que el precio por minuto de una de las nuevas tarifas de Telefónica Móviles es hasta un 217% más caro (más del triple) que otra de las existentes en el mercado, según el análisis de FACUA.
Contrato/Tarjeta Movistar
La tarifa Contrato/Tarjeta Movistar consiste en 0,03 euros por minuto en las llamadas a móviles de la misma compañía en pospago y 0,05 en prepago, junto a 0,30 y 0,59, respectivamente, en las destinadas a fijos y a móviles Vodafone, Orange y operadores virtuales (0,06 euros más si se llama a Yoigo y Euskaltel Móvil).
Según el comunicado de prensa de la compañía, "el nuevo contrato o tarjeta Movistar se convierte a partir de hoy en la modalidad tarifaria más económica del mercado español de telefonía móvil". FACUA advierte que con esta afirmación, la empresa puede incurrir en un suspuesto de publicidad engañosa.
Y es que la tarifa Contrato Movistar (la denominada Tarjeta Movistar es mucho más cara) no resultaría más baja que la tarifa fija a todos los destinos en cualquier horario más baja del mercado, 0,12 euros por minuto, aunque dos de cada tres minutos facturados (exactamente el 66,7%) correspondiesen a llamadas a otros números Movistar, que se facturan a 0,03 euros, frente a los 0,30 que cuestan las llamadas a fijos, Vodafone, Orange y operadores móviles virtuales. Y es que si bien ambas tarifas igualarían el precio medio por minuto a 0,12 euros, hay que tener en cuenta que el establecimiento de llamada de Telefónica Móviles, 0,15 euros, es un 25% más elevado que el la tarifa comparada por FACUA, 0,12 euros. Una diferencia al alza que representaría nada menos que 3 euros por cada 100 llamadas.
De un primer vistazo, la tarifa Contrato/Tarjeta Movistar puede parecer mucho más baja que la que aplicaba antes en el plan al que sustituye, denominada Club, donde se cobraban 0,078 y 0,144 euros por minuto en prepago para las llamadas a Movistar frente a 0,33 y 0,642 en el resto. Pero la reducción tarifaria, aunque existe, no es tan elevada como parece, ya que hay que tener en cuenta que con ese plan el usuario siempre había podido elegir cinco números Movistar (o cuatro Movistar y uno fijo) para hablar con ellos por 0,03 y 0,05 euros por minuto, según fuese pospago o prepago, a través del módulo de ahorro Mis Cinco, que ahora deja de comercializarse.
Mi Gente
La tarifa que sí representa una cierta diferenciación con las del resto del sector es la denominada Mi Gente, aunque ello no implica, ni mucho menos, que pueda considerarse la más baja del mercado. Consiste en la elección de 3 números Movistar y otros dos de cualquier compañía fija o móvi (a los que cada 6 meses podrá añadirse uno más hasta llegar a 5 Movistar y 5 fijos o de otras compañías) para hablar con ellos por 0,05 euros. Hablar con el resto cuesta 0,25 euros en pospago y 0,45 en prepago.
Única 24 Horas
Por su parte, la tarifa Única 24 Horas (antes 24 Horas) no ha hecho más que subir, ya que se mantiene en 0,21 euros por minuto en pospago y baja sólo un 1% en prepago, donde cuesta 0,38 euros (antes 0,384) pero se elimina al usuario la posibilidad de contratar el módulo de ahorro Mis Cinco para llamar a cinco números Movistar por 0,03 euros el minuto.
Tiempo Libre
Tampoco se detecta una bajada clara en la tarifa Tiempo Libre (antes Tu Tiempo). En primer lugar, por la eliminación del módulo Mis Cinco. Y además, aunque el precio por minuto en horario reducido es de 0,08 euros en pospago frente a los 0,108 que se aplicaba hasta ayer (un 25,9% menos) y 0,12 en prepago frente a los 0,144 anteriores, hay que tener en cuenta que se aplica desde una hora más tarde que antes (las 17:00 en lugar de las 16:00). A ello hay que sumar que esa tarifa había subido en marzo (antes se cobraban 0,07 y 0,14 euros por minuto en pospago y prepago, respectivamente, aunque eso sí, con redondeo).
(http://www.facua.org/facuainforma/2007/18mayo2007.htm)
Ya me parecía a mí..