Si me preguntaran cuáles creo que son los tres mejores móviles a día de hoy (independientemente de su precio) creo que sin lugar a dudas diría que son el iPhone 3G, la HTC Touch Diamond y el Samsung Omnia. [Nota: Pronto habrá que añadir a esta comparativa el Sony Ericsson Xperia X1 ]
Los tres terminales tienen características similares (wifi, 3G/HSDPA, pantalla táctil, GPS), aunque el modelo de Apple no corre bajo Windows Mobile, ventaja e inconveniente del iPhone (inconveniente porque aunque cuenta con appstore a día de hoy no hay las mismas aplicaciones que para Wmobile) y la Diamond tiene la pantalla más pequeña de los tres terminales. Sobre la interfaz sin duda la del iPhone es la mejor, si habéis probado un iTouch o un iPhone y luego probáis un dispositivo que corre bajo Wmobile notaréis que va bastante "lento" aunque si bien es cierto que las nuevas actualizaciones de las rom hacen que poco a poco vayan más fluidos [tanto el dispositivo de HTC como el de Samsung van con "palito", es decir, vais a tener que usarlo en algún momento, mientras que el iPhone se puede usar siempre con el dedo]
Por toda la red hay comparativas entre estos terminales (Diamond Vs. Omnia) y cada nuevo terminal de gama alta se viene denominando "iPhone Killer" y es que lo cierto es que el iPhone aunque no sea el mejor terminal (no puede realizar videollamadas, no se puede sacar la batería, tiene A-GPS, no es HSDPA) pero el consumidor no especializado es el gadget de referencia.
¿Y cuál es mejor? Difícil pregunta, creo que debería añadirse una coletilla: ¿Y cuál es mejor para mí? Pues hay que tener en cuenta para qué lo quiere cada uno, para un usuario que únicamente va a hacer llamadas / escuchar música, el modelo ideal, el gadget por naturaleza es el iPhone 3G; para alguien que va a trabajar con él a todas horas, escribir con Word / Excel y demás, probablemente necesitará trabajar con Windows Mobile.
A día de hoy (y en España) el iPhone 3G únicamente se puede conseguir ligado a un contrato de permanencia de 2 años con Movistar y pagando (sí o sí) una cuota de datos junto con nuestra consumo mínimo de voz; la HTC Diamond se puede comprar tanto en Vodafone, Movistar y Orange, a precios similares y con un contrato -normal- de 18 meses, aunque dependiendo del consumo mínimo (9, 25€) el precio del terminal será más barato; el Samsung Omnia aún no está a la venta, pero antes de navidades se comenta / se rumorea que lo estará con Vodafone, aunque es de esperar que con el paso del tiempo lo esté con más compañías. En este apartado gana la Diamond por poder comprarse libre o con la compañía que queramos (excepto las OMV).
Debo recordar que comprarse un terminal de gama alta como los tres mencionados para no hacer uso de sus características es una tontería. Si no queréis estar comunicados en todo momento (ya sea por wifi / 3g) ni vais a usar el GPS, etc. mejor que os guardéis el dinero y os compréis un terminal de gama media-alta (especialmente recomendados los Sony Ericsson o Nokia si necesitáis Symbian
Para terminar tenéis una mini-review (en inglés) de los tres terminales (físicos).
¿Y vosotros con cuál os quedáis?