Pásate al lado abierto de la vida: Aplicaciones open source para Android

B

El propósito de este hilo es ofrecer alternativas a software propietario de distintas categorías para nuestro dispositivo móvil Android.

En mi caso, hace un año que empecé a transformar mi móvil en un dispositivo más libre, intentando alejarme de las grandes multinacionales y de sus prácticas intrusivas hacia la privacidad del usuario, y aunque no he podido renunciar 100% a ellas ya que, por desgracia, hay aplicaciones de las que dependo en mi día a día y que bien no tienen una alternativa de código abierto o bien dejan bastante que desear.

Aún así, puedo decir que el 95% de aplicaciones que a día de hoy están instaladas en mi móvil son de código abierto, las cuales cumplen perfectamente su función y no he necesitado en ningún momento volver al 'lado oscuro'.

La lista de aplicaciones ahora mismo es personal, tanto de aplicaciones que yo uso, he llegado a usar o de las que sé que tienen buenas referencias y gran apoyo de la comunidad. Sería muy bonito que todos los que estéis interesados en este tema colaboréis sugeriendo más alternativas que conozcáis o simplemente dejando vuestra opinión sobre las aplicaciones que uséis o hayáis usado.

Las aplicaciones las clasificaré en: aplicaciones que se pueden descargar desde F-Droid y aplicaciones que se pueden descargar desde la Play Store.

Pero antes de nada...

¿Qué es F-Droid?

F-Droid es un catálogo instalable de aplicaciones de software libre (FOSS, «Free and Open Source Software») para Android. El cliente facilita la navegación, la instalación y el seguimiento de las actualizaciones en tu dispositivo.

Página web oficial y descarga: https://f-droid.org/es/ (tendrás que instalar el .apk manualmente)

Aplicaciones que podemos descargar desde :

• Reproductores de música:
    • Phonograph: Uno de los mejores reproductores de música que existen para Android. Sencillo, bonito y sin anuncios.
    • Vanilla Music: Otro reproductor de música simplista y sencillo de usar.
  • Reproductores de vídeo/multimedia:
    • VLC: No creo que necesite presentación, uno de los mejores reproductores multimedia de escritorio, para Android.
  • Clientes de YouTube:
    • NewPipe: La mejor alternativa open source al cliente oficial de YouTube. Sin anuncios, modo pop-up incorporado, descarga el vídeo, el audio u oye el vídeo en segundo plano mientras haces otras cosas en tu móvil. ¿Cosas negativas? No puedes acceder a tu cuenta de Google y por lo tanto a tus listas de reproducción o canales suscritos.
  • Redes sociales:
    • Twidere: Cliente alternativo para Twitter. Me atrevería a decir que funciona e incorpora mejores características que el cliente propio de Twitter.
    • Slide: Cliente alternativo para reddit. Superior al cliente oficial de Reddit en aspecto y funcionalidades.
  • Exploradores de archivos:
    • Amaze: Explorador de archivos sencillo y con diversas (y avanzadas) funcionalidades.
    • Simple Gallery Pro: Galería de imágenes.
  • Otras:
    • Blokada v4: Bloqueador global de publicidad. Di adiós a los anuncios en la web, aplicaciones, juegos, etc.
    • Simple Keyboard: Como su nombre indica, un teclado simple, sin gifs, ni emojis ni otras funciones que posiblemente nunca uses.
    • LibreTorrent: Cliente para torrent.
    • Tachiyomi: El mejor lector de manga que existe a día de hoy para Android, no tiene rival si usas el móvil o tablet para leer mangas.

Aplicaciones que podemos descargar desde Play Store:

Nota: Gran parte de las aplicaciones que podemos encontrar en F-Droid también están disponibles en la Play Store, ya queda a decisión de cada uno si quiere o no depender de Google para obtener la aplicación.

• Reproductores de música:
  • Launchers:

[en construcción, se irán añadiendo más]

7
Markitos_182

Buen hilo!

LordPython

Interesting sheit.... Need moar. Good job

B

Genial tema! Espero que sigas añadiendo cosas interesantes

Markitos_182

Probé ayer blokada aunque siempre he sido de AdAway y la verdad es que sí que consume batería extra el tener la VPN esa aunque sea local... una pena.

Usuarios habituales