[REVIEW] GPD-Q9 (RK3288)
Agradecimientos
Al fabricante GPDpor facilitarme una muestra de su producto GPD-Q9, con la cual he podido generar esta review.
También agradecer a la tienda Zococity, por haber realizado las gestiones necesarias para hacerme llegar el dispositivo, y asi tenerlo en el menor tiempo posible.
Uso de esta review
Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.
Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente
Acuerdo de renuncia
No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, etc), será bajo tu responsabilidad.
Introducción
La consola GPD-Q9 es el producto de la evolución de su línea de consolas "Q", que empezaron con su modelo "Q88", con doble núcleo, y que poco a poco ha ido mejorando sus prestaciones de acuerdo con el avance tecnoógico del momento.
Así, podemos ver de forma muy simple la evolución que ha pasado por:
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Q88 (Dual-Core RK3066)
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Q88+ (Quad-Core RK3188)
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Q89 (El mismo SoC que la anterior Q88+, pero con mejoras internas como el disipador de calor)
y así llegamos a la actual Q9, en la cual podemos encontrar un procesador Quad-Core RK3288, el cual mejora en desempeño con respecto a su antecesor.
Pero, ¿realmente merece la pena el cambio?
Si hablamos exclusivamente del procesador (que al fin y al cabo es el cambio mas importante con respecto a su modelo anterior), efectivamente encontramos una mejora en el rendimiento, pero esta mejora va a ser importante o no dependiendo del tipo de uso que hagamos al dispositivo.
Esto es asi por que, por ejemplo, si el uso principal es para jugar títulos Android, muy posiblemente si que veamos mejoras en la ejecución de estos juegos, sobre todo en aquellos mas "pesados" de correr (generalmente, aquellos títulos menos "optimizados" como son algunos juegos de Gameloft, por poner algún ejemplo)
Por otra parte, si el uso es principalmente para ejecutar emuladores, es muy posible que el cambio en el procesador no sea realmente notoria, ya que muchos emuladores ni siquiera estan desarrollados para poder utilizar mas de un núcleo, o a lo sumo 2, por tanto la potencia extra que tiene este procesador con respecto al anterior, en la práctica solo se refleja en unos pocos MHz extra que vamos a ganar, y que realmente no va a marcar una gran diferencia en la ejecución de juegos emulados.
Dicho en pocas palabras, aquellos juegos que no se ejecutaban correctamente por falta de máquina (God of War en PSP, o directamente el emulador Dolphin), seguirán sin poder ejecutarse correctamente en esta (puede que en algunos casos muy puntuales, si que exista alguna mejora).
Con todo lo anterior no quiero desanimar con respecto a este dispositivo, sino que simplemente poner una base mas realista para aquellos que, según he visto en foros, creen que la llegada de los RK3288 sería el "gran" salto tecnológico que esperan.
Estos procesadores tienen un buen desempeño y son una muy buena alternativa si quieres actualizar, sobre todo si vienes de una generación anterior de SoCs (CPUs/GPUs), y que en conjunto con sus 2GB RAM (que es el otro punto donde se ha mejorado con respecto a su versión anterior), logran ofrecer una alternativa muy interesante de ocio electrónico, logrando una experiencia de uso muy satisfactoria en general.
Sobre el artículo, estreno esquema nuevo que espero sea del agrado de quienes lo lean.
Como siempre, intentaré ofrecer toda la información útil posible sobre el dispositivo, para quienes estén interesados en él.
Presentación del productoPresentación del paquete recibido
Esta vez, GPD ha optado por un diseño de caja muy sobrio/elegante, similar al visto en otros dispositivos tecnológicos.
La caja es muy minimalista, de cartón reciclado (o por lo menos, imitándolo), y presenta un logo de GPD en su parte superior.
En la parte posterior encontramos información muy básica sobre el producto, como la resolución de pantalla, salida de vídeo,etc.
Contenido del paqueteUnboxing y descripción del contenido del paquete recibido
Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.
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Consola GPD-Q9
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Cable MicroUSB (Carga y datos)
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Cargador de pared USB (con clavija europea)
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Manual de usuario (en chino)
Descripción del productoEnumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete
A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.
En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.
Vista frontal
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Stick analógico izquierdo
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DPAD
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Botones [VOL-] [VOL+]
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Altavoz izquierdo
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Cámara frontal 2MPx
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Pantalla 7" IPS
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Stick analógico derecho
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Botones [X], [Y], [A],
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Botones [Select], [Start]
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Altavoz derecho
Vista trasera
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Indicadores de cada puerto superior
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Formas redondeadas para agarrar la consola mas cómodamente.
Vista superior
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Botón [L1]
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Botón [L2]
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Puerto MiniHDMI
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Micrófono
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Puerto de audio (auriculares/cascos)
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Ranura de microSD
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Puerto MicroUSB
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Botón [POWER]
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Botón [R2]
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Botón [R1]
Primera impresiónOpinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo
Ya había probado las versiones anteriores a este modelo, por lo que ya tenía una idea de lo que podía esperar.
Lo primero es que la superficie mate del dispositivo es muy agradable (y se agradece). es bastante "limpia", por que no quedan marcados los dedos en su superficie, además de ser mas agradable a la vista que la GPD-Q88+ "Advance", que tenía una terminación brillante.
Una de las primeras cosas que he querido comprobar en esta consola es la inclusión del disipador de calor, que ya venía incorporado en la Q89
Para esto, hay que abrir la consola, y levantar la placa base para poder accecder a la CPU.
Dejo a continuación unos pasos básicos para abrir la consola:
Vamos a introducir la punta de un destornillador o cuchillo romo en el gatillo R1, y haremos palanca suavemente para soltar las pestañas de cierre. Nota, la parte que sale es la trasera.
Con el mismo destornillador vamos a ir soltando el resto de pestañas, hasta que podamos retirar la parte trasera de la consola.
Y ya podemos acceder al interior de la consola para su inspección
Si comparamos los modelos GPD-Q89 y Q9, podremos ver algunas diferencias
Ambos modelos tienen cinta adhesiva para mantener sujetos los componentes internos como la batería, conectores de cables, etc.
A simple vista se puede apreciar que la Q89 solo posee un altavoz (derecho, en la imagen estamos viendo la consola por detrás hacia abajo), mientras que la Q9 viene con 2 altavoces.
Hasta donde logro entender, solo ha cambiado la placa principal (SoC), siendo los circuitos d elos controles los mismos en ambos casos.
Desmontando la placa nos encontramos con lo siguiente:
La CPU viene cubierta de un material que asumo que es disipador de calor. No soy experto en este tipo de temas, por lo que no puedo afirmar si esto es mejor o no que el sistema empleado en la Q89, que consistía en un disipador de calor de aluminio.
Sobre los controles
Se han mejorado los controles. Uno de los aspectos menos agradables de la GPD-Q88+/Q89, eran sus gatillos ya que eran duros de presionar y hacían mucho ruido (clack!). En esta nueva consola, los gatillos son mucho mas suaves de presionar y el sonido molesto de "clack!" se ha reducido notablemente (aunque siguen haciendo ruido, pero ya no es tan molesto)
El D-PAD, uno de los fuertes de la Q88+/Q89, repite como componente principal, y sigue siendo uno de los mejores aspectos de la consola en general.
Los Sticks, siendo los mismos que la versión anterior, se sienten un poco mas "suaves". No estoy seguro si realmente es por que se ha mejorado este aspecto, o es que me ha tocado una consola que van mejor (o las anteriores eran peores). He estado jugando algún juego en primera persona como Modern Combat 5, y de momento he podido jugar relativamente bien (considerando mi poca habilidad en juegos en FPS)
Sobre los altavoces
Uno de los aspectos que varios usuarios se han quejado en la versión anterior, es que la consola solo ofrecía un altavoz frontal (derecho). Aunque personalmente no es algo que me afecte (generalmente uso audífonos/cascos), he prestado atención a este punto en particular.
Los altavoces no tienen una calidad de sonido sobresaliente (si acaso, son suficientes para alertas), por lo que utilizarlos para disfrutar de contenido multimedia (música, audio) no creo que sea lo mas recomendable.
El sonido es poco claro, "enlatado", y muy difícil de oír correctamente si hay un poco de ruido ambiental (tienen poco volumen)
Además, por lo que pude ver, da la impresión de que se le ha incluído un altavoz extra al que ya venía en el molde del dispositivo, y no es el mismo altavoz (se ven distintos), y quizás por esta razón suene mas alto uno de los altavoces.
Sobre la pantalla/GPU
La pantalla mantiene la misma calidad/resolución que la versión anterior, la cual era suficiente para disfrutar de juegos (emuladores) y nativos (android)
La GPU se ha mejorado, pero esto también trae una consecuencia negativa en algunos títulos, y es que posiblemente los drivers de la consola deban actualizarse para poder disfrutar correctamente de aglunos títulos, ya que presentan problemas gráficos a la hora de jugar.
Por ejemplo, Asphalt 8, hay que jugar en gráficos medios o bajos, por que en alto no se presenta correctamente el contenido en pantalla.
Información del productoInformación técnica, especificaciones.
Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.
En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)
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Screen Size: 7 inch
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Resolution: 1024
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600
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Display Technology: IPS Capacitive Touch Screen
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Operating System: Android 4.4
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CPU: Rockchip RK3288, Quad-core, 1.8GHz
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GPU: ARM Mali-T764
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RAM: DDR3, 2GB
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ROM: NAND FLASH, 16GB
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Extended Card: MicroSD (Support 64GB max)
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Wifi Connectivity: 802.11 b/g/n
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Camera: Front 0.3MP
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Speaker: Built-in stereo speakers
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HDMI Port: MiniHDMI
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USB: MicroUSB 2.0
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OTG: Supported
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Sensor: 3 Axis G-sensor
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Battery Type: Li-ion battery, 3.7V/5000mAh
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Charging Voltage: DC 5V, 2A
Información desde el propio dispositivo
Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.
Información desde los ajustes del sistema de Android
Antutu Benchmark System (Info)
Quadrant Standard Edition (Info)
Benchmarks
Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.
Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y de la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.
En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.
Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:
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CPU Frequency: 1.80 GHz
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CPU Governor: Performance(Configurado con No-Frills CPU Control)
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Screen Resolution: 1024x600pixels
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Firmware: Stock Q9-EN-V1.0.7-KTUB4Q-20150331.180642
En general, en el caso de ejecutar con un firmware stock, generalmente limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark. Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.
A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.
3DMark - The Gamer's Benchmark
[/i][/B]
Firmware Oficial(Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo)
El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.
Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.
La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).
Ten en cuenta que los enlaces que pongo en esta sección, corresponden a los ficheros y configuraciones disponibles a la hora de publicar esta review, y que posiblemente existan actualizaciones pasado un tiempo de la publicación de este artículo, por lo que te sugiero que visites las fuentes de estos ficheros, y verifiques si existen actualizaciones para aplicar al dispositivo.
Por mi parte, si encuentro necesario (por alguna actualización crítica, etc), intentaré actualizar esta sección, pero de todas formas la información que publico aquí sirve solo como base referencial, de cara a recuperar tu dispositivo si tiene algún problema
Asimismo, te sugiero que, aunque no tengas planeado flashear (instalar un firmware) en tu dispositivo, descargues todos los ficheros que aparecen en esta sección, y que los tengas guardados para un posible uso futuro (y por que es posible que en algún momento no se encuentren disponibles los enlaces oficiales, o incluso los que yo subo para generar mas mirrors).
Por supuesto, y como explico al comienzo de este articulo, todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.
El firmware oficial de esta consola podemos encontrarlo en este directorio en pan.badiu.com. Buscamos por los ficheros que ponen Q9 al comienzo del nombre.
Existen 2 versiones de firmware disponibles:
Versión para el mercado Chino, reconocida por el texto "???? ????"
Versión para el mercado occidental (versión en inglés), reconocida por el texto "????"
La diferencia basicamente son los programas pre-instalados, y evidentemente, el idioma de dichos programas (que estan en chino)
Al momento de escribir esta review, se encuentra disponible la versión 1.1.3 del firmware en inglés.
Una vez que nos descargamos el firmware, procedemos con su instalación.
Al desempaquetar el fichero, quitaremos los carácteres en chino del nombre del directorio creado.
Dentro de este directorio encontramos:
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BatchTool.zip (Herramienta de actualización/flasheo)
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DriverAssistant (Herramienta de instalación de drivers)
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GPDV2.4.docx (Manual de flasheo en chino)
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update.img (Fichero de firmware)
Lo primero que haremos es desempaquetar y ejecutar el fichero del DriverAssistant. (DriverInstall.exe). Este programa nos instalará los drivers necesarios para poder conectar la consola en modo actualización a nuestro PC.
Nota: Realizar el procedimiento de actualización en Windows 7 o Windows XP. Windows 8 por lo general presenta problemas a la hora de flashear dispositivos RockChip.
Una vez instalados los drivers, descomprimimos el fichero BatchTool.
En la capreta generada, ejecutaremos la herramienta RKBatchTool.exe
Si nos aparece en chino, seleccionar el botón inferior izquierdo, la segunda opción. Con esto lo pondremos en inglés.
A continuación, presionamos en el botón con "..." y seleccionamos el fichero update.img
Conectamos la consola por USB. Nos aseguramos que estén habilitadas las opciones de debugging (Ajustes - Opciones de desarrollador - USB Debugging debe estar habilitado)
Al conectar la consola, el primer cuadro de la herramienta se pondrá en color rosa (como en las imágenes anteriores), y le daremos alb otón "Switch" para poner la consola en modo actualización. con lo cual el cuadro ahora se volverá de color verde
Ahora le daremos al botón Restore (OJO, no dar a Upgrade). La herramienta comenzará con el proceso de flasheo del firmware en la consola.
El proceso dura unos minutos, mientras lo hace el cuadro se tornará amarillo parpadeante, y un texto que nos indicará el porcentaje realizado.
Una vez copiado el firmware, se realiza una comprobación del mismo.
Si todo es correcto, nos aparecerá un texto en verde "Restore Done Succesfull"
Ya hemos actualizado nuestra consola!
Root del dispositivo
Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT (desde me referiré a este proceso como rootear/rooteo/obtener root)
Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.
Ten en cuenta que rootear un dispositivo en algunos casos puede limitar o invalidar la garantía del fabricante. Ten presente esto a la hora de realizar root.
Por otra parte, la mayoría de las veces el root se quita fácilmente, sin dejar rastros, por lo que en realidad el riesgo asociado de rootear un dispositivo es muy bajo (aunque siempre lo hay)
Como nota especial, existen algunos dispositivos como los productos Samsung que incorporan métodos anti-rooteo (knox), u otros como Snail que directamente eliminan opciones nativas de android para que no se pueda obtener root de forma normal. Frente a este tipo de dispositivo, por favor infórmate bien sobre los pasos para rootear y sobre todo métodos para revertirlo (y poder contar con la garantía del dispositivo).
En el caso de este dispositivo, viene rooteado desde fábrica por lo que no hay que realizar ningún paso especial para conseguir root.
ModdingModificaciones al dispositivo
El forero diabluci de EOL, ha publicado un documento con instrucciones para realizar un modding de los sticks analógicos de la consola para cambiar la seta superior por unos de un Sixaxis.
En principio, este modding es para la consola GPD-Q88+/Q89, pero dado que es el mismo molde y componentes, entiendo que también servirá para la GPD-Q9
A continuación, dejo los pasos principales para realizar esta modificación, contenidos en su documento original.
Modificación de las Setas para los Joysticks Analógicos
Los analógicos de serie de la GPD , no andan sobrados de calidad, el dpad, es lo mejor de la consola, pero los analógicos, dejan que desear, mediante este mod, conseguiremos, por lo menos mejorar la sensación de comodidad con estos joysticks.
En primer lugar hay que desmontar la tapa trasera, ya hemos visto como se hace en el mod estéreo, ahora llegamos hasta aquí:
Esta placa está repetida tanto en el lado izquierdo, como en el derecho, y como se puede ver tiene 5 tornillos de estrella, que tenemos que desmontar:
Una vez quitados los 5 tornillos le damos la vuelta a la placa y:
Tenemos el joystick analógico, con su seta original, la cual tenemos que quitar.
Aquí una foto comparando la seta original con la modificada:
Necesitamos una seta de repuesto para el mando de la ps3, si tenéis un mando roto, podéis desmontarlo y listo, o bien comprar el repuesto siguiente:
Hay múltiples repuestos en multitud de tiendas, diferentes colores, y materiales, por ejemplo:
Bien tenemos que reducir la circunferencia de la seta a la mínima expresión lo que nos interesa es que encaje nuestra seta en el analógico de la gpd
Yo he utilizado una herramienta multiusos (dremel), se puede comprar muy barata en tiendas de bricolaje, de todas formas, creo que utilizando unos alicates de corte, y una lima consigues el mismo resultado:
Así debe quedar la pieza después del recorte:
Volvemos a montar las dos placas de los controles, con sus 5 tornillos, y nos queda esto dando la vuelta a la consola:
Pues queda claro ahora desde fuera, con la consola ya montada, podemos quitar y poner la seta. Decir que queda bien ajustada, no considero necesario poner pegamento, pero si alguien cree que es necesario pues adelante, recomiendo cola de contacto, no usar loctite, que es un pegamento muy agresivo.
Como queda resultado final:
Otra foto:
Los créditos de este modding corresponden a diabluci de EOL
Desempeño en juegos
Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.
A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.
Juegos NativosAndroid
En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.
En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.
Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).
Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).
A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.
Este juego tiene problemas gráficos si se ejecuta con la configuración por defecto (Resolución media), y que como se aprecia, no muestra gráficos correctamente en el juego.
En este otro ejemplo, se ha aplicado la resolución baja, y ahora si se muestra correctamente el contenido del juego.
Este problema es muy probable que sea producido por los drivers de la tarjeta gráfica, por lo que entiendo que en alguna actualización de firmware posiblemente vengan actualizados dichos drivers, y por tanto solucionados estos problemas.
El juego se ejecuta correctamente, y responde correctamente a los mandos. El problema que puede presentar, es que los botones principales del juego son L2 (abrir la mira del arma) y R2 (disparar el arma) corresponden con los botones menos cómodos de la consola, y que puede entorpecer la experiencia de juego.
N.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance 3
He cargado esta pantalla en particular, por que es una de las que presen