#8 Lo de capado y tal, lo entendía de aquellas épocas en las que parece que la gente le importaba mucho personalizar la interfaz...Desde hace unos años lo que vengo viendo es que a la mayoría se la suda la personalización, los launchers etc y prefieren generalmente una interfaz lo más parecida posible a Android stock (también las interfaces a lo iOS petaban hace tiempo).
Incluso los launchers más populares hoy día son los que se parecen a Android stock o los que se parecen a lOS.
En resumen, salvo la personalización de interfaz, la instalación de apps pirateadas o apps ilegales.... No tiene mayor importancia. De todas formas para el que le gustan todas esas cosas siempre tiene el Jailbreak... Así que lo de "capado y blabla" realmente no importa mucho, tú no tienes "capado" tu sistema en esos aspectos pero en cambio lo tienes capado en otros aspectos como las actualizaciones que pasado X breve tiempo vas a tener que irte a roms no oficiales simplemente por estar actualizado, mejorar el rendimiento, etc...
Yo en el S6 pese a que Touchwiz da un poquito de grima en cuanto al rendimiento, estéticamente se parece bastante a Android 6 stock y no me desagrada así que pasó de launchers y tampoco voy a entrar a cambiar rom por temas de garantía y porque para lo que lo uso tampoco voy a perder el tiempo... Pero en dispositivos Android anteriores tampoco he cambiado nunca el aspecto (no es algo que me importe demasiado, prefiero un diseño funcional y que no me canse la vista...odio esa gente que pone fuentes asquerosas a lo comicsans y blabla)