Hola chicos!Soy un alumno de economía que tiene dudas sobre qué hacer para el año que viene: Si seguir en economía, o tirar para ADE. Antes de nada, decir que en ambos casos pasaría directamente a segundo, ya que si me cambio me lo convalidan todo, por lo que no perdería ningún año.
POR QUÉ ECONOMÍA?
Por un lado, si me planteo seguir por economía es por la mayor carga matemática y estadística que tiene, ya que yo siempre he sido de la opinión de que el saber matemáticas hace que puedas resolver prácticamente cualquier problema.
Además, la considero más carrera que ADE, la considero una carrera en la que me amueblarían bien la cabeza, mientras que ADE la veo como una carrera más sencilla que cualquier persona puede sacar sin mucho problema. De hecho, si ahora mismo no estoy en ADE es precisamente por no ser "uno más de aquellos estudiantes sin vocacion que se meten en ADE pensando que van a salir siendo directivos".
Por último, si me planteo seguir en economía es por tener una base teórica y sólida sobre el mundo económico para posteriormente hacer un máster de especialización en algo relacionado con la empresa, como las finanzas o el marketing.
POR QUÉ ADE?
Con respecto a ADE, me planteo cambiarme porque daría asignaturas que, bajo mi punto de vista, me servirían en el futuro. Asignaturas como marketing o contabilidad de costes tienen aplicacion al mundo laboral, mientras que a politica económica o teoría económica internacional no le termino de encontrar la aplicación laboral.
A esto hay que sumarle que marketing, direccion estratégica o dirección comercial son asignaturas que realmente me llenan. Me gusta mucho más leer acerca de estrategias de posicionamiento en el mercado o fijación de precios que sobre las subidas o bajadas del tipo de interés o las políticas de recortes de gasto público.
FUTURO PROFESIONAL
En lo que me gustaría trabajar de mayor, lo que me planteo es lo siguiente:
- Consultoría: Me gustaría trabajar asesorando a las empresas sobre las estrategias que deben seguir, si internacionalizarse o no, si subcontratar o usar el mecanismo de la empresa, etc etc.
- Operaciones/Costes: Me interesa también todo el tema de estudios de mercados y fijación de precios, optimización de costes, etc.
- Finanzas: El tema de analizar mercados y sectores económicos donde invertir es un tema que me puede llegar a gustar mucho, pero todavía no sé si tanto como los otros dos temas que he puesto arriba. Puede que me apasione más que los otros dos, o puede que no me llene, pero como todavía no lo he mirado a fondo no puedo dar una opinión certera.
MASTER
Por otro lado, me gustaría hacer un master puntero en una universidad del tipo LSE, LBS o alguna estadounidense sobre marketing o un máster en Management.
En este aspecto, no tengo mucho claro si sería mejor hacer economía, para tener una visión global del mundo económico y despues especializarme en las empresas, o hacer ADE e ir directamente al grano, a lo que a mi más me llama la atención. Tampoco sé si las universidades valoran más, menos o les es indiferente que yo haya hecho ADE o economía.
NOTAS
Decir, por último, que las notas no son un problema: Este primer año tengo un 9,52 de media. En Economía soy el mejor de la promoción, mientras que en ADE hay un chaval que tiene mejor media que yo creo.
Esta media en economía creo que me sería más dificil de mantener que en ADE (en donde creo que incluso podría subirla) por tres razones:
- Por un lado, porque me siento más a gusto estudiando marketing que política económica
- Por otro lado, porque mientras que en ADE la mayoría de los examenes son tipo test, en economía son de desarrolar
- Por último, porque considero que son más complicadas las asignaturas de economía que las de ADE
CONCLUSION
Que me recomendaríais hacer en base a mis objetivos, ADE o Economía?
Muchas gracias! Un saludo!