#12 Yo en tu lugar, empezaria a hacer una lista de los paises q te llamen la atencion y te informes de lo que piden para tener Dni o equivalente, permiso de trabajo, dinero que tienes q tener mientras estas los 3 primerso de turista ( y no te resulte raro que en ese tiempo no encuentres trabajo).. Intenta mirar por ej ONG que te atraigan o cosas asi y empezar a tener un contacto con ellos. Un colega mio se fue a una granja de estas ecologicas y al principio se reian de el, porqe los companeros decian que si con cabras todo el dia.. pero él ya tenia donde dormir, un circulo de personas y cuando ya se vio con fuerzas de emprender solo pues se marcho. Por contra los companeros solos desde el inicio no sabian por donde empezar. Mira a ver si en alguna universidad en las ciudades hay cursos para extranjeros, si puedes ir si te ayudan con las residencias.. etc. Porqe coger un avion y plantarte en otro pais no es moco de pavo.
Dinamarca... Te cuento y esto no es para que te eches para atras ni nada por el estilo. Sino porque el programa Espanoles por el mundo ha hecho dano.
Yo no hablaba danes, bueno estudiaba en la EOI pero vamos... los numeros y cuatro tontadas mas.. El cambio de cultura es brutal, por ej en Espana cuando vas con los amigos una cerveza se bebe "poco a poco" pero es que aqui el "vamonos de copas" es = terminar pedo total. YO ese desmadre no lo aguanto asique cuando veia que bebian como animales decia joder pues esto no me mola.. La cultura espanola... dejala en Espana, porque es un sinsentido comparar ambas.
El danes es muy chungo y si te planteas venir aqui:
- Para trabajar necesitas el CPR que es un hibrido entre la SS + DNI. Para q te den esa tarjeta necesitas una direccion. que pasa? que por la crisis hay mcuha gente q percibe ayudas estatales y te dice: si, puedes vivir en mi casa pero no te doy acceso a mi direccion. asique para el estado es como sino existieras pq al no tener CPR no tienes ni acceso a cursos de danes, curro, medico, cuenta bancaria ni nada.
Encontrar piso aqui (Copenhague) es dificil no, lo siguiente. Conozco a gente q ha estado durmiendo en pensiones con 3 hijos o en el aeropuerto pq no encontrarban vivienda.
Aqui por ej entrar en el circulo de los daneses es dificl pq es gente muy cerrada, muy suyos,, y bueno noe s como en espana q en cuanto te tomas dso cervezas hablas con uno y ya... aqui no.. aqui es: hola, que haces aqui, que tal? punto. y como digas: pues joer q mierda q no encuentro curro y tal.. te sueltan: y a mi porque me cuentas tu vida? y a lo mejor tu pues lo dices poq estas un poco harto y tal, no para q te acojan.
Si vienes a Dk lo de aprender el danes.... si curras te digo q no lo aprendes y mas si es verdad q tienes un C1 pq cuando llegas a casa estas muerto y lo q menos te apetece es ponerte con el danes. Aqui ahora te dan 3 anos de ensenanza gratis pero los 3 primeros..y conozco a MUCHA gente q lleva 5 anos y no lo habla pq lo ven demasiado dificl y bastante tienen con trabajar..
Tambien depende la facilidad q tengas para el idioma pero ya te digo q no es facil.
Otra cosa aqui para los 3 meses de turista q puedes estar sin trabajar te piden unos 3000 euros. Y de hecho no te resulte raro que pierdas ese dinero en: alquiler, deposito del alquiler ( 3meses), gastos hasta q encuentres curro..
Yo en serio, me informaria a los paises q quieres ir, mira asociaciones, colectivos actividades para ir conociendo gente.. escribeles, q te cuenten un poco,, tener unos contactos y tal... empieza por ahi. y que te asesoren de como esta el panorama para los extranjeros. Pero informate ANTES, no hagas como esa familia de madrid q se vino con 3 crios sin saber nada de Dk, que tardaron casi 9 meses en encontrar piso, y poco mas se tienen q volver a espana.
Lo del clima. en el 99 recuerdo que no hacia mas que llorar y llorar y yo pensando joer no voy a ir al medico porque no me duele nada.. y venga a llorar y al final fui al medico y aun recuerdo: oiga.. a mi no me duele nada ni me pasa nada pero no hago mas que llorar y llorar y no se porque lloro. Y le veias todo tranquilo: calmate que es la depre por falta de luz.
En verano ( de esto hace unos anos) me dio el insomnio por falta de oscuridad, y es que a las 23h hay luz tenue y a las 4 la manana amanece asique a las 5 la manana parecen las 6 de la tarde y no sabes si dormir, tomar el sol.... Ahora eso si, yo cuando voy a Madrid en verano ya no se donde meterme.. de hecho hace mas de mes y pico q no enciendo la calefaccion LOL.
POr la carencia de luz tuve falta de vitamina D ( conozco mas casos) y fue brutal... que hasta pensaban tenia fibromialgia!! dolor osteomuscular y un cansancio de tres pares de narices!!!