#1 Primero de todo, aclaremos conceptos:
Si estás en periodo de pruebas, puedes irte sin dar ningún preaviso. Si ya se ha pasado el periodo de prueba lo habitual es que tengas que dar 15 días, aunque no es obligatorio, si avisas con menos tiempo lo que hará la empresa es descontarte 1 día de salario de tu finiquito por cada día que falte de esos 15 días.
En algunos puestos de más responsabilidad es posible que te pidan hasta 30 días de aviso.
Recuerda que siempre vas a cobrar un finiquito con:
- Los días que hayas trabajado el mes que te vas (si te vas el día 23, cobrarás hasta el día 23)
- Los días de vacaciones no disfrutados del año (si has trabajado 6 meses y no has hecho vacaciones, te tocarían unos 15 días de vacaciones pagadas)
- La parte proporcional de paga extra que te toque cobrar (ojo con el tema de las pagas extras por cómputo anual o semestral, si es anual te tocará cobrar bastante de paga extra)
Al dimitir tú, en el finiquito NO tendrás derecho a indemnización por finalización de contrato.
Si encuentras una oferta muy jugosa y te piden disponibilidad inmediata, que no te de miedo en decirles que si.
Ojo con el tema de días de vacaciones no disfrutadas y de pagas extras porque ahí es donde las empresas suelen tangar mucho con sus cálculos a la baja. Para empezar la mayoría de empresas hacen mal el cálculo de días de vacaciones y te dicen que tienes 30 días cuando muchas veces son más.
En lo referente a si es prudente informar que estás tanteando el terreno... depende de si crees que eso puede ser beneficioso o no.
Es decir, si es una empresa grande donde hay muchos currelas explotados lo más probable es que no puedas negociar ninguna mejora y lo único que conseguirás avisando de que estás buscando trabajo, es que te puedan putear hasta que te vayas.
Si por el contrario es una empresa donde crees que puedes negociar mejoras salariales porque trabajas bien y tal, quizás si puedas conseguir algo, aunque si simplemente vas diciendo "quizás me voy" sin dar ningún ultimátum es probable que no te tomen en serio.
Suerte,