Ayuda a pre universitario

DuMbaS

Hola, el caso es que tengo selectividad esta semana como muchos otros mediavideros y si todo sale bien el curso que viene estare estudiando en Madrid (Soy de Alicante). En mi instituto te lo dejan todo cocinado para que te metas a la universidad de Alicante, y a los que se quieren ir fuera a estudiar no les dan ni un folleto... Asi que estoy un poco perdido en todo el tema de becas y residencias.
He recurrido mucho a google e incluso he visitado la universidad (Complutense, aunque alomejor acabe en la Carlos III) y colegios mayores personalmente hace unos meses, pero aun asi vengo aqui en busca de opiniones reales.
La primera duda es sobre las becas, he estado mirando la beca de movilidad para los que van a estudiar fuera de su comunidad; pero no he visto los plazos de presentacion por ningun lado. ¿Cuando suelen abrir estas cosas? ¿Alguien recomienda alguna alternativa mejor?
Segundo, la residencia, por ahora todo el mundo me ha recomendado colegios mayores para el primer año y he visto algunos en persona que tenian buena pinta, pero la verdad es que me parecieron bastante elitistas a la hora de coger los estudiantes. ¿Alguien me puede dar alguna opinion sobre esto? ¿Que se necesita exactamente para entrar en este tipo de sitios, aparte de soltar pasta todos los meses? ¿Cual es la diferencia entre un colegio mayor y una residencia? (Un piso compartido esta descartado porque no conocere a nadie alli)
¿Cuales suelen ser los pasos para este tipo de casos? ¿Una vez tenga las notas, mandar todo (matricula, colegio mayor y beca) a la vez o tienen un orden/obertura de plazos diferente?
Se que son muchas cosas pero veo que queda poquito y estoy muy verde en el tema. Enfin, a ver si algun alma caritativa me puede echar una mano. Muchas gracias :)

B

.

1
kritita

los plazos míralos en la página de la universidad a la que quieres ir, me suena que en algunas hay que apuntarse antes de selectividad

JonaN

Pues yo juraría que en toda la comunidad de Madrid el plazo es el mismo, y empieza después de selectividad.

En cuanto a residencia, en la que yo he mirado piden notas de bachiller y selectividad, y el plazo debería estar abierto ya. Por lo tanto, consigue el formulario correspondiente, y cuando tengas las notas las mandas. Algunas residencias suelen tener acuerdos con ciertas universidades, luego dependiendo de la combinación, puedes tener prioridad o no.

Un saludo, espero que alguien te lo pueda aclarar mejor :)

L

1) # Plazo de presentación

* Desde: 16 de julio de 2009
* Hasta: 10 de octubre de 2009

Es la beca general y de movilidad del año pasado, ya que la de este año aún no ha salido. Así te haces una idea ;) http://www.educacion.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/movilidad/de-estudiantes/grado/general-movilidad-universidad.html

2) La diferencia entre un colegio mayor y una residencia es que en el primero tienes que soltar mucha pasta al mes, como unos 900 euros. Eso sí, suele incluir limpieza de habitación, todas las comidas del día, lavandería, etc. En una residencia hay más libertad, y suelen ser mixtas (sin contar las de monjas). Son mucho más baratas, puedes escoger el tipo de régimen. Tienen cocina para que te hagas tú la comida, lavandería, etc. Y sí, lo mejor es estar el primer año en una residencia, luego ya al siguiente año te vas a un pisito :D

3) Cada residencia tiene un plazo u otro para entregar la solicitud, en la cual también tendrás que adjuntar tus notas si se trata de una residencia más pija (de esto último no estoy muy segura). Y también lo que ha dicho #4.

seRio

te kejas de que no te den un folleto de una universidad de madrid estando en alicante??

lo lógico es que te den (si te dan), informacion de las de alicante y comunidad valenciana.

Si te quieres ir fuera a organizarlo tu solito, es lo lógico.

LoSaa

Yo mas que colegio mayor, te recomendaria una residencia, como bien dices la gente de los colegios mayores es algo elitista, y por lo que se en las residencias suele haber bastante buen royo y tal... para la preinscripcion, yo soy de madrid y hoy en la selectividad nos han dado un papel para el 21 hacerla ya, pero en tu caso no se si sera = o tendras que hacer otra cosa distinta... pero bueno en la pagina de la universidad supongo que cuando habran las inscripciones podras mirarlo... por cierto que quieres estudiar?
suerte en la selec, aqui en madrid por lo menos no se han portado nada mal xD

tribas

joder miro la edad de este zagal y me dan ganas de pegarme un tiro, cuantos años he desperdiciado xddd.. (mode emo on)

yo la hare para septiembre, ¿nadie la hace en ese bendito mes? xD

perdón #1 lo que puedes hacer es entrar a la web de la universidad donde quieras cursar los estudios y mirar por ahí, si esto no funciona mandales un e-mail con tus dudas fijo que te responden.

Yuloff

Cómo cojones quieres que te den un folleto de otra comunidad? Crees que te van a dar un folleto por cada comunidad?
Las residecias no suelen ser elitistas, lo normal es que te digan las normas que hay y ya.
La matrícula tiene un plazo, que puedes enviarlo junto a la beca si quieres.
La residencia tendrá su plazo aparte, lo normal es pedirla los días en la cual ya están publicadas la lista de admitidos de la preincripción y te tendrías que dar prisa, porque tambien entrarán los que hayan estado otros años antes que tú.

Y por último, una residencia y un colegio mayor viene a ser prácticamente lo mismo, sólo que este contendrá normalmente baños públicos y habitaciones para profesores, no sólo alumnos. Además por norma general los colegios mayores son más caros que las residencias, repito, por norma general, porque hay residencias que tambien te dan de todo y son tambien caras.

ServiaK

bueno, te recomiendo piso compartido, un dia q te pases por tu facul pillas números y en una tarde te los miras.. a ser posible q puedas pagar mes por mes sin contrato anual. luego, en el caso de q no te cundan tus compis ten por seguro q conoceras a gente con la q congenies y posiblemente estén en la misma situación q tú asiq os podeis buscar un pisillo compartido, y creeme, vale más vivir con peña de buen royo en un piso cutre q tener q aguantar a unos monguis q te estén amargando el año. yo pasé un año en la segunda situación y pq siempre tenía a algún colega por allí, pero llegar a casa y no poder tener una puta conversacion normal, no comer juntos o no poder estar simplemente tirao en el sofá de risas con tus compis puede amargar.

Lo de la beca es un puto coñazo, pero míratelo bien! anota fechas, plazos.. ten en cuenta q de ello dependen el estudiar fuera de casa, y si te la dan aunq al principio parezca q vas sobrao de pasta administrate.. haz unas pequeñas cuentas sobre cuanto será de piso a lo largo del año y sepáralo, pq te aseguro q no mola tener q pedirte a tus padres q ya van bien jodidos q te paguen 1 mes de piso pq no tienes ni para pipas.. así te digo tb q comer a lo largo del año cuesta sus dineros. Pero bueno, con q apliques un poco el hazlo tú mismo y te curres las cosas sin tener q andar comprando algo cada 2 días llegas sobrao.

el tema de plazos y tal más concretamente q te diga alguien.. es algo q odio profundamente xD pero vaya supongo q aunq la giñes aun tienes septiembre para hacerlo.. con su consiguiente retraso en q te llegue!

D4rKa

jajaj no dan becas al mejor jugador español de css de la historia? jaja pues yo estoy de selctividad ahora si quieres pido información y te la paso, pero solo si juegas con Madrid.css en la siguiente cna

pd: politécnica > carlosIII > complutense

D

Joer maxo, tan complicado es meterte en google y poner "colegios mayores madrid" o poner "universidades españa" en imagenes te sale un mapa donde estan todas las universidades de toda españa, vas cogiendo una a una y buscas lo que te interese...

Lo primero di que quieres estudiar, xq eso de politecnica > complutense y demás xorradas dependerá de la carrera, ya que por darte un ejemplo hace poco miré el ranking de universidades y la complu era la española con mejor ranking asi en general...

La unica recomendacion es eso, que te vayas a una residencia el primer y segundo año (el primero para que te hagan putadas y el segundo para hacerlas xd) y luego te busques un piso compartido con tus colegas.

N0rth_

La cuestión de los colegios mayores no es que sean elitistas... no es una hermanda. Con que pagues el pastizal (porque te sangran) y parezcas aseado y limpito (o si no eso) vas pa'dentro. La cosa es que como una vez dentro, no congenies con la gente, lo vas a pasar mal, por así decirlo, porque sí que dentro hay mucho rollo de espíritu de grupo, casi sectario blablabla. Ah, y en las novatadas en según que colegios puedes sufrir mucho xd.

DuMbaS

#12 Si te has leido el post veras que ya he visto los colegios mayores en persona asi como la universidad, y que estoy buscando algo mas que la secretaria vendiendome porque su colegio mayor es mejor que los demas... Mirare lo de las residencias porque por ahora solo habia mirado colegios mayores, y en cuanto termine selectividad llamare a la facultad para enterarme de los plazos de las cosas.
Sobre que estudiar estoy decidido por el doble grado Audiovisuales + Periodismo de la Carlos III, en caso de que no me llegue la nota para este (lo cual es bastante probable) pues hare audiovisuales en la Complutense.

D4rKa

haber dumb he estado prenguntando y me dicen como ponen arriba es mejor residencia que colegio mayor, pero ten en cuenta que si vas a la carlosIII creo que audiovisuales esta en leganes no? y que la complu esta en ciu (ciudad universitaria) los pros de la carlosIII es que esta mas nueva los contras que esta a 30 min en tranporte publico, la complu los contras esta un poco muy vieja y los pros las residencias están por Moncloa que es céntrico de Madrid y hay bastante mas ambiente jaja

pd: has mirado como están las ponderaciones para la fase especifica en Madrid porque según creo es diferente en cada comunidad :/

DuMbaS

#15 Si si, lo mire todo. Geografia y mates

XaN1N

Hola dumb! no se si te daras cuenta de quien soy!

Da la casualidad de que yo tambien estoy estudiando en Madrid, y precisamente estoy en un colegio mayor de la Universidad Carlos III (concretamente Leganes), asi que si quieres informacion y tal, no tienes mas que preguntarme por privi.

Un saludo!

EDIT: Lo que comentais de colegio mayor vs residencia, no puedo decir que es mejor porque solo he estado en el colegio mayor. Es verdad que es caro, realmente caro, pero lo que comentais de ser elitista e incluso sectario, pues depende la verdad. Hay de todo, como en todos lados!

Usuarios habituales