Pues tengo que entregar para mañana un ejercicio con nota sobre varios campos de las matematicas entre ellas funciones.
El problema es que no recuerdo y no me explican bien como se calculan las asintotas horizontales.
Se que el valor de las verticales es igual al dominio de la funcion (para entendernos,el valor que anula el denominador) y que las oblicuas serian la division entre numerador y denominador pero para las horizontales?
Gracias de antemano!
Asíntotas horizontales (paralelas al eje OX)
Si existe el límite:
La recta “y = b” es la asíntota horizontal.
Ejemplo: es la asíntota horizontal.
habia funciones en las que las asintotas horizontales no existian....lo di hace un par de años en el bachiller por eso no me acuerdo jaja asique buscate algo por GOOGLE
Yo esto lo estoy dando ahora en classe, por 2€ via paypal te escaneo los apuntes.
(Mi letra se entiende de puta madre)
Yo creo que el valor de las verticales es igual limite cuando a tiende a ∞; y que las oblicuas serian la division entre la matriz de la funcion principal y el limite de la funcion anterior, y para las horizontales simplemente tienes que diagonar.
La verdad es que tampoco me acuerdo muy bien, yo soy mas de letras
#4 Sí, calcula el límite cuando x tiende a infinito y a menos infinito. Si tiene asíntotas horizontales tendrían que mostrarse. Si el límite en cuestión no te sale un valor concreto, entonces es que no tiene asíntota horizontal. Ejemplos:
- Función x2:
lim (x->inf) x2 = inf , por lo que no hay ninguna asíntota horizontal (tampoco vertical).
- Función 1/x:
lim (x->inf) 1/x = 0 y lim (x->-inf) 1/x = 0 , por lo que hay dos asíntotas horizontales, que en realidad son la misma pero la manera en la que se aproxima la función es distinta. En el caso de infinito se aproxima por arriba (se acostumbra a poner 0+), y en el del menos infinito, por abajo (0-).
Además esta tiene una asíntota vertical en x=0.
Va te voy ha ayudar un poco...
Si tienes la función f(X) calculas el dominio, de los puntos que salgan del dominio los limites verticales y horizontales, y ahi se ve si es o no es creo no tengo los apuntes en la mano, pero yo ago algo asi, aunque cabe destacar que tengo un 6 en mates, no tengo un 10...
Gracias a todos
Vale que basicamente es calcular el limte de la funcion siempre que esta tenga asintota horizontal,pero he encontrado esta chuleta que te explica cuando es y cuando no.
- grado nominador = grado denominador: A. HORIZONTAL
- grado nominador < grado denominador: A. HORIZONTAL
- grado nominador (1 grado superior al denominador)> grado denominador: A. OBLICUA
- grado nominador (+1 grado superior al denominador)> grado denominador: NO ASÍNTOTAS
#12 Pues eso, tu mismo lo has dicho bien. Si quieres saber la ecuación de la asíntota horizontal hay que hacer el límite cuando x tiende a infinito, siempre que el grado del denominador sea igual o superior al del numerador (si no ya no serían horizontales). Para el caso de 1/x que decía, la asíntota es la de y=0.