Derecho, ¿una carrera sobrevalorada?
Hola, chic@s! Veréis tengo 20 años, en 2015 entre en la carrera de Derecho ya que tiene un abanico mucho más amplio en el mundo laboral que quizás otras carreras que tienen salidas más concretas. Estudié el bachillerato de humanidades porque siempre me apasionaron las letras. El primer año como novel universitario fue jodidamente asqueroso: el cambio de sistema, el adaptarte... y terminé pagando la novatada. Aprobé 4 asignaturas; la primera Historia del Derecho. Sé que hay asignaturas que no las he aprobado porque nunca me he puesto a estudiarlas por cuestión de tiempo y las he ido dejando para verano; que no he dado el 100% de mi y que está comprobado que cuando me pongo apruebo, pero no me termina de enganchar, se me hace soporífero y muy cuesta arriba. Este año he aprobado otra asignatura y ya van 5, me quedan 5 de primero y estoy matriculado en Civil II de segundo que ya la he dejado para el año pasado.
El tema es que he tenido muchas crisis sobre dejar la carrera, sobre todo el primer año, pero todos me decían que el primer año era así y que si era a lo que me quería dedicar que ni me lo pensará dos veces. Pero en segundo ya he visto cosas que me hace pensar que (por mucho que me cueste reconocerlo) esta carrera no es para mi. Es como esa sensación de estar rodeado entre un grupo de amigos y todos se conocen menos a ti, más cuando una profesora nos dijo una frase que cambiaría mi forma de pensar para siempre "Yo no quiero influir en nadie, pero os recomiendo que hagáis oposiciones. Empezar por vosotros solos como abogado con una plaquita es bastante complicado porque vais a comer poco, a no ser que conozcáis a algún amigo o familiar que os meta en un buffete" Claro, yo cuando me metí en la carrera nunca pensé en ejercer de abogado sino hacer oposiciones para algo pero al decir eso la profesora pensé: "Si me estoy sacando la carrera a duras penas, sufriendo y habiendo tanta competencia, a la hora de hacer una oposición que tienes que preparatarte un temario denso... ahí llegaran lejos lo que más notas saquen y sean verdaderamente buenos y los mediocres tendrán puestos mediocres" Por lo que he pensado en dejarlo definitivamente y cambiar de carrera, no son dos años perdidos porque han sido 2 años de enriquecimiento y en los que he ganado experiencia, pero una carrera es un papel que no te garantiza un puesto de trabajo y si no me siento competente creo que es lo mejor que se puede hacer.
He pensado meterme en la carrera de Historia (siempre me ha gustado mucho, se me daba bien y la he disfrutado) ¿Problema? La gente la mira mal, al contrario que Derecho que la tienen bien considerada. Empiezan a decirme que el único futuro que voy a tener va ser la cola del INEM, etc... Hasta hace poco había visto la carrera de Historia como algo secundario después de asegurarme un medio de vida estable o como complemento de formación para la satisfacción personal, pero ahora la veo como una escapatoria factible. Las salidas imagino que serán jodidas, pero como todo, somos demasiados en todos los sectores. Me gustaría llegar a ser profesor de la ESO o catedrático (aunque este último lo veo más complicado por las condiciones que dan)
Sí me cambio de carrera debe ser mi decisión final, pero siento cierto miedo, demasiada presión social ( lo típico de elije una carrera que tenga salidas porque hartarse de estudiar para luego nada... ¿pero que tiene salidas hoy día? Por desgracia la situación económica en España está mal) Pienso que paro hay en todas las carreras y que las salidas teclas tienes que marcar tú. Otra cosa, Historia la cursaría en la Universidad de Cádiz... Amigos míos la están cursando y están encantados, me recomiendan que haga Historia o Humanidades.
● ¿Recomendaciones? ¿Consejos? ¿Cuanto cobra un profesor de la ESO/de la universidad? ¿Me recomendáis alguna otra carrera? ¿OPINIONES?