Ayuda... Ejercicio economia...

MROnFire

Suponga que el mercado del bien X donde la función de demanda viene dada por la
ecuación PX =150 - X , y la función de oferta es PX=30+2X

Vale con estos datos igualando la ecuacion de demanda y la de oferta me sale que el precio de equilibrio es 110 euros o unidades monetarias, y la cantidad es 40 unidades...

Representandolo graficamente, y calculando el excedente del consumidor me sale que es 800 y el excedente del productor 1600.

Vale a continuacion me dicen que el gobierno introduce un impuesto sobre el consumo de 30 unidades
monetarias por unidad de bien, calcule el nuevo equilibrio y los nuevos
excedentes.

Vale aqui en este apartado es donde tengo la duda. Como dice que afecta al consumo supongo que tengo que centrarme en la funcion de demanda, es decir, en la de px=150-x; ahora me gustaria saber porque se le resta los 30 y no se les suma, es decir, el ejercicio quedaria asi la nueva funcion de demanda tras el impuesto de consumo px=120-x. Luegoo aria otra vez S=D y sacaria el nuevo equilibrio y los nuevos excedentes de consumidor y productor. Lo que no entiendo porque un impuesto sobre el consumo se le resta, en otro ejercicio anterior era distinto era un impuesto de un euro sobre ventas, es decir, sobre la ecuacion de la oferta le sumaba 1.

No se si me e explicado cual es mi duda. Se que aquí hay buenos economistas o estudiantes avanzados que lo deben entender.

Gracias.

Jorgew

Claramente 0.67

1 respuesta
AnGerFist

El gobierno robando como siempre.Monta un puti negocio seguro

Headhunt

#2 A mi me sale 0,66, a no que al final he redondeado mal
, tienes razón sale 0,67.

PD: Desarrollo incorrecto, #7 tiene toda la razón.

#5 #6

O

Como cojones da 0,67? espero que sea vacilando.

1 respuesta
MROnFire

Por favor, no se que decis de 0,67 si estais vacilando lo mejor es que os vayais... y no confundais a la gente... no puedes llegar y al segundo de abrir el post poner la primera tonteria que se te pasa por la cabeza. A parte que lo que e preguntao es una duda no una cantidad.

1 respuesta
ky0s

Te explico: x es el precio asignado , en la demanda si es más alto el precio ésta disminuirá y al contrario en la oferta. Un impuesto sobre el consumo solo afecta al precio soportado por la demanda, por esto lo restas de 150, seria lo mismo que : D=150 - (x+30) . Perdonad si hay algún gazapo posteo desde el móvil xd.

Edit:si aun no lo entiendes piensalo por lógica ,si sumaras los 30, la recta de demanda aumentaria y el precio de equilibrio sería más alto, no tiene sentido que un impuesto sobre consumo lo aumente.

3 2 respuestas
Narop

#7 explicado. Grande micro... se echa de menos :P

Usuarios habituales

  • Narop
  • ky0s
  • MROnFire
  • ocelotes
  • Headhunt
  • AnGerFist
  • Jorgew