Bueno, aquí voy a tirar el desahogo.
Toco guitarra desde muy pequeño y hace 2 años empecé con la guitarra clásica, con la practica que llevaba a clase de clásica, fue ponerle nombre a todo, y me coloqué como un alumno avanzado rapidamente, ahí empezaron los problemas.
Empecé a trabajar con Brouwer y poco más, unos pequeños ejercicios de guías de técnica para pulir y quitar las malas mañas, mi maestro me ponía piezas a sacar para empezar a armar un repertorio y demás. Monté algo bonito con la suite Aires de Son, y una que otra pieza suelta. De ahí decidí apuntar a la ESAY (Escuela Superior de Artes de Yucatán. Si, les escribo desde México, la península de Yucatán). Soy de Quintana Roo y me mude hace un més a Mérida, Yucatán, para empezar a prepararme, tras dos intentos fallidos. El primer filtro lo paso sin problema, el primero, es el filtro práctico. Mi problema viene en los siguientes exámenes. Historia de la música y teoría. Tengo algunos problemas con ciertos temas, y todo deriva a que en donde estudiaba clásica únicamente trabajamos repertorio y práctica, no llevaba materias que me acrecentaran el conocimiento teórico y de cultura musical. ¿Podrían ayudarme con consejos, como mejorar esos temas, que recursos utilizar, o bien, que temas son los importantes?
Tampoco es que no sepa nada de teoría musical. Leyendo por internet he comprendido algunos temas, pero necesito un enfoque o un camino, un plan de estudios pues. Ir aprendiendo temas sueltos hace que me cueste llevar un orden sobre como debería estudiar. ¿Como puedo empezar a escuchar música clásica?, para ir conociendo más y adquirir más conocimiento cultural. ¿Qué piezas me recomiendan para estudiar, mantener y mejorar el nivel?
Actualmente estoy inscrito a un seminario de composición (más que nada por el montón de teoría que conlleva) y adiestramiento auditivo (lo mismo que el anterior) que imparte la misma escuela. Saludos desde México