ayuda please que grado estudiar para trabajar en la educacion especial

M

Buenas noches,

En este momento estoy acabando las practicas del ciclo superior de integracion social, cada dia estoy mas convencida que me quiero trabajar en la educacion especial. Por ello mi duda que es mejor o que grado se relaciona mas para trabajar en ellos, grado de educacion social o grado de educacion primaria y relaizar las optativas en relacion a eso ¿que me recomendais vosotros? en que universidad es mejor realizar ambos grados.
Gracias de antemano internautas

2
Crowbar

Hola,

¡Precisamente quería abrir ahora mismo un hilo para preguntar unas cosillas acerca del ciclo formativo de grado superior de integración social!

A ver si me sabrías decir;

  • ¿Éste ciclo sirve para ser técnico en inserción laboral? Con esto me refiero también tanto a personas discapacitadas como a personas "sanas".

Un saludo y gracias de antemano.

1 respuesta
M

si puedes trabajar como tecnico en insercion sociolaboral con todos los colectivos (personas con diversidad funcional (no clasifiques en personas discapacitadas y personas sanas por favor) , mujeres, inmigrantes, jovenes, parados de larga duracion, mujeres que han tenido violencia domestica, minorias etnicas, personas en exclusion social, exdrogodependientes) con todos ellos puedes trabajarlo, en el primer curso tienes todo un modulo dedicado a ello

1 1 respuesta
TheGameNick

#2 No vayas a por integración ni loco, es una gran perdida de tiempo; te enseñan un poco de todo, no se centra en nada especifico, y para el mundo laboral "Integrador social" no existe. Por ejemplo, para atender personas dependientes, prefieren a uno de Sociosanitario antes que uno de Integracion, ya que el de intgracion tiene una preparacion muy baja, asi con todas las salidas de Integracion.

1 respuesta
M

Yo no soy de la misma opinion, un compañero de clase, ha realizado sus practicas en una granjaescuela con personas exdrogodependientes y se queda a trabajar, d3entro de las funciones que ha realizado y realizara es orientar y reinsertar laboralmente a estos chicos.
De la misma manera que te digo, que yo hace dos años me quede en las puertas de hacer el ciclo de educacion infantil y no el de integracion social, aunque me hubiera encantado realizarlo, no me arrepiento en absoluto al contrario me ha orientado perfectamente tocando todos los campos, a cada uno de mi clase no hemos decidido por un colectivo diferente y somos 30 personas, y si toca un poquito de todo pero esque si solo se centraran por ejemplo en la diversidad funcional mis compañeros que no le atraen ese colectivos por diversos motivos o que simpplemete quieren trabajar con otro colectivo ¿que hubieran echo? ¿se quitan del ciclo? este ciclo tiene muchas salidas, pero sobretodo te recmiendo que hagas voluntariado con algun colectivo que en principio te llame la atencion.

1
Crowbar

#3 xD es que no sabía como clasificarlo para separar ambos colectivos.

¿Entonces sería como los que hay en el INEM, no?

Muchas gracias por la respuesta.

Crowbar

#4 No si a mi lo que me llama la atención es la parte "laboral" la que ayudas a buscar curro tipo orientador, como los del SAE/INEM xD.

1 respuesta
zaiteN-

No sé cómo va desde Educación Primaria, pero supongo que se trabaja desde la educación formal. Desde la Educación Social se orienta más a asociaciones y una educación no formal. No es una rama que conozca mucho, pero en Educación Social existe una asignatura e incluso master creo.

TheGameNick

#7 Yo he hecho las practicas en un centro de inserción laboral para personas presas que están por salir, el perfil que tenían allí los trabajadores era psicólogas, 1 admistrativa para llevar el presupuesto y 1 persona de Lanbide(lo que en España seria el INEM), tenían un persona de integración, pero estaba trabajando allí por Lanbide, no por integración.

1 1 respuesta
Crowbar

#9 ¿No eres de España?

Eso estaría bien, entrar de técnico sociolaboral por el INEM.

1 respuesta
TheGameNick

#10 En Pais Vasco tenemos Lanbide.

Edit: Tengo entendido que los de Lanbide tiene sus propios cursos para trabajar en sus sistemas, luego a partir de alli puedes echar curriculum en asociaciones.

1 1 respuesta
Crowbar

#11 ¿Cómo en asociaciones?

1 respuesta
SIRSANCHO

Tienes que estudiar magisterio, el de pt, que es el de educación especial.

TheGameNick

#12 Asociaciones que se dedican a la inserción laboral, es decir centrarte en hacer inserción laboral a un colectivo especifico(ninis, mujeres maltratas... eso lo llevan las asociaciones)

1 1 respuesta
Crowbar

#14 ¿Pero eso forma parte del INEM, o ya es otra cosa?

1 respuesta
TheGameNick

#15 Creo que es un entidad aparte del INEM, imagino que funcionara igual.

1 1 respuesta
Crowbar

#16 Por cierto, para trabajar por ejemplo en INEM, ¿no va por oposiciones o cómo funciona?

1 respuesta
TheGameNick

#17 Según he leído si(Oposiciones y estudios superiores). Aun así creo me he desviado un poco del tema(culpa mia), creo que a ti te interesa mas la parte mas practica, eso en la asociación que yo estaba lo hacían las psicólogas(aunque no hacían mucho trabajo de psicología). Recomiendo informarte sobre este tipo de asociaciones en tu zona, para saber el perfil que buscan.

1 1 respuesta
Crowbar

#18 Parte más práctica te refieres al tema de técnico laboral, no?

1 respuesta
TheGameNick

#19 Los de Lanbide la intervención que hacen son lo relacionado con registrar, actualizar, asesorar sobre el mismo Lanbide.
Las Psicologas lo que hacen es estar directamente con los usuarios, teníamos dos tipos de intervención: la primera era en una sala de informática, enseñar a los usuarios a hacer curricullums, buscar formacion/empleo y enseñarles un poco como manejarse con los ordenadores. La segunda intervención era sobre "charlas/taller" utiles para ayudarles a buscar trabajo, cosas como vestimenta para una entrevista de trabajo, como hacer una llamada correctamente a una oferta de trabajo... .

1 1 respuesta
Crowbar

#20 ¿Pero a tí con el FP GS te metieron con las psicólogas esas?

Esto "enseñar a los usuarios a hacer curricullums, buscar formacion/empleo y enseñarles un poco como manejarse con los ordenadores" ¿lo aprendes en el FP GS?

1 respuesta
TheGameNick

#21 Si, las practicas de Integración las tuve allí, obviamente no tenían intención de contratarme porque no encajaba el perfil.

-Enseñar enseñar realmente no, teníamos una asignatura dedicaba a la inserción socio-laboral, pero como con todo, la practica es diferente a lo que se estudia. Todo lo que aprendí de ese trabajo lo aprendí durante practicas.

1 1 respuesta
Crowbar

#22 ¿Y eso de que no dabas el perfil? Que yo sepa este ciclo es como una especialización para este tipo de trabajos, ¿no? Pero claro... vienen con una carrera, aunque sea de inflar globos y ys estorba lo demás.

¿Entonces esa asignatura no te dió una base para ese tipo detra bajos?

Por cierto, ¿tú sigues por esta vía o ahora has cambiado a algo nuevo?

1 respuesta
TheGameNick

#23 Como dije antes, Integración es un poco de todo y no profundiza en nada(con esto respondo también la segunda pregunta: solo te da la base y poco mas). En el mundo laboral prefieren mas a alguien especializado.

Yo personalmente he dejado de lado trabajar de lo social, mis motivaciones era o insertor laboral o profesor(educador) de alumnos problemáticos en centros especiales. La primera por mi experiencia en las practicas era imposible, la segunda el ser educación requería oposición (y la mitad de los puntos lo da el Euskera).

1 1 respuesta
Crowbar

#24 Me has dejado "frío"... jaja.

Usuarios habituales