Hola lo primero, gracias por abrir esto.
Os cuento primero un resumen:
En 2º convocatoria he suspendido uno de los 4 exámenes (dos teóricos y dos prácticos, todos finales) con un 4,5 en un tipo test de ¨20¨ preguntas, y quiero poner una reclamación ante tribunal por varios motivos, entre ellos que no me puedo permitir suspender la asignatura por tema de beca y falta de dinero así que agradezco experiencias y consejos en este ámbito para poder llevar a cabo la reclamación y aprobar la asignatura. Sobre todo ayuda con algún principio filosófico o lógico referente al último punto de la reclamación para conseguir el aprobado que considero me merezco.
VERSIÓN EXTENDIDA:
En mi tercer año de carrera de fisioterapia en el segundo cuatrimestre he tenido 5 asignaturas, una corresponde a un practicum y 4 que son métodos III, métodos IV, Clínicas III y Clínicas IV, cada una de ellas son un compendio de diversos bloques y ámbitos de la fisioterapia, la susodicha asignatura ¨suspensa¨ es clínicas 4 que corresponde a 4 bloques dos de deportiva y dos uroginecología, en segunda convocatoria después de arduo estudio obtuve las notas de 9 y algo y 6 y algo en el teórico y práctico respectivamente de deportiva y 4,5 y 5 en el teórico y práctico respectivamente de uroginecología.
Los teóricos de cada bloque en teoría son de 20 preguntas tipo test cada uno, y se diferencia en otras asignaturas en que aquí la profesora en convocatoria dijo que había que aprobar cada parte por separado, mientras que en las demás asignaturas los bloques se evalúan conjunto siendo 40 preguntas aunque los bloques no tengan relación entre si.
La cuestión es y yendo al primer motivo de reclamación
1) En la guía docente en pruebas mixta/escrita se especifica lo siguiente ¨Se realizará una prueba escrita final con preguntas tipo test y preguntas cortas relacionadas con los contenidos de la asignatura¨ con lo cual en ningún momento se habla de que se divida las prueba teórica en dos partes ni que haya que aprobar cada una de ellas por separado, yendo en contra de la guía docente y del procedimiento del resto de asignaturas.
2) Como se me dividió la asignatura en varias partes se me entregaron exámenes separados, el primero en completar fue el de deportiva 20 preguntas largas con respuestas largas, luego hice el práctico de uroginecología y por último el teórico de uroginecología, para mi sorpresa cuando voy a la revisión del examen me encuentro que tengo respondidas 10 bien y 3 mal (de ahí el 4,5) sin embargo, yo había respondido y contado 14 preguntas, más sorpresa fue aún cuando descubrí que la 14 pregunta respondida era una pregunta número 21 que la profesora había decidido ponerla ahí sin indicarlo en el examen o en la convocatoria del examen, y que debido al cansancio y al estrés, vi el número y decidí contestarla en pos de otra pregunta que era más enrevesada, dando lugar a la equivocación y que no lograse el 5 por méritos propios.
3) Pero hay más dicha pregunta que no contesté decía lo siguiente:
Señala la Incorrecta. En la fisiología de la micción en la fase de vaciado:
A ) Se requiere la capacidad del músculo detrusor de la vejiga de contraerse de tal forma que fuerce la orina a salir de la vejiga
B ) El cuerpo también tiene que ser capaz de relajar el esfínter simultáneamente para permitir la salida de la orina del cuerpo
C ) La capacidad de controlar la micción no se puede ver alterada lo que provoca en determinadas condiciones, un descontrol del llenado-almacenamiento y vaciado.
D ) A y B son correctas.
Bien como veis la pregunta no es difícil, la respuesta puramente incorrecta es la C, y en el examen se aprecia como marqué con dos ticks las respuestas A y B y rodeé la respuesta C para tacharla en pos de una respuesta más simple que fue la 21 . Sin embargo no es la primera ni última vez que me ponen una pregunta donde te dicen señalar la incorrecta, que todas las respuestas sean correctas y una opción te diga precisamente eso y esa respuesta sea la que has de marcar, con lo cual las dudas hicieron que seleccionase otra respuesta para cumplimentar la respuestas que me dan el aprobado.
Además quiero buscar algún razonamiento tipo, si señalas la incorrecta y dices que es incorrecto que las respuestas A y B son correctas, estás por tanto seleccionando una respuesta también incorrecta, ya que el texto que prosiga al enunciado de la pregunta va seguido de un punto y seguido dando a entender que es una introducción a la pregunta común a las diferentes respuestas y no un enunciado del tipo ¨Señala la incorrecta en referente a la fisiología de la micción¨ que si utilizan otros profesores.