Ayuda sobre FP de Laboratorio

Ahriel

Hola gente! :)

Soy nueva por aquí, una amiga me recomendo esta página y he decidido entrar y ver como va esto.

Me gustaría, que gente que haya realizado FP superiores de Laboratorio de Análisis y control de calidad me contara su experiencia.
Acabo de terminar el Bachiller y sacar la PAU y ando un poco (bastante) perdida sobre qué hacer con mis próximos estudios, y ese FP me gusta... el único problemilla es que nose si contará con mucha teoría de química, o será cosa de mas práctica... resulta que me cuesta un poco química, de ahí mis dudas...
Muchas gracias a quién pueda ayudarme :D

oRxt

Porfavor Ahriel, sube una foto tuya para que podamos ayudarte,

att:

la comunidad mediavida.

8 1 respuesta
K

#4 no te preocupes XD

1 respuesta
Ahriel

#2 Ya está... como bien comente primero, soy nueva en esto... hasta que aprenda a moverme por aquí me llevará un tiempo
#3 ya está editado, cometí una gran falta de ortografía

1 respuesta
B

#1 Biólogos como yo te podríamos quitar el puesto fácil, pero ni los licenciados tenemos trabajo de eso porque sinceramente no hay puestos vacantes. Conozco a una chavala que hizo eso y es una enchufada y trabaja en un hospital de Barcelona ganandolo bastante bien. (para que veas, te doy una de cal y otra de arena)

Química no es dificil, es cuestión de que llegues a un momento, el cerebro te haga ''tik'' y te ilumines y todo te sea fácil; probablemente hayas tenido alguna deficiencia de enseñanza con algun profesor en tu pasado cercano en química. Supongo que el FP será bastante práctico, pero también habrá teoria de química.

2 respuestas
Ahriel

#5 Muchas gracias por responderme. Lo de las salidas profesionales, sé que será bastante reducido, pero si ando indecisa con un FP no me quiero imaginar una carrera universitaria, prefiero probar con esto y si me gusta, luego ir a más.
Y lo de la química, es verdad que he tenido algun problema en cursos anteriores, y la teoría temo que sea muy complicada, sé que si me pongo podría sacarla, igual que saque la de bachillerato ... pero quiero que alguien si sabe me cuente para hacerme una idea de como es el FP y eso.

LG4

Conozco a gente q ha hecho esos ciclos de FP, además mi carrera tiene que ver con algunas cosas q dan.

Es FP superior.. en principio si te has sacado el bachillerato de ciencias no vas a tener ningún problema con lo q des ahí.

Yo la FP en general la recomiendo, con datos en la mano, esta clarísimo... falta mucha gente con formación media en este país y sobra a patadas gente con estudios superiores y gente q no tiene ningún estudio o sólo la ESO.

Creo q uno de esos 2 ciclos q comentas son bastante chulos... es cierto q ahora con la crisis, hay poco trabajo de todo. Pero como dices, puedes hacer alguno y luego hacer otra cosa q te pueda gustar, relacionado o no.

1 respuesta
PUTO_JEFE

Tefo

Quiero decir, si necesitas información, en la academia tefo, te pueden ayudar......

4
1 comentario moderado
SmashingP

#1 Te cuento así un poco como está el tema. Yo hice salud ambiental, que es lo "mismo" que análisis y control, química ambiental y laboratorio de diagnostico clínico, digo que es lo mismo pq al final todos tenemos el mismo destino, trabajar en un laboratorio. Concretamente la diferencia que tiene análisis y control con el resto es que conocéis más tipos de instrumentación/aparatos que el resto, y la ventaja de que el módulo se llama "análisis y control de laboratorio" ya que sinceramente la mayoria de las veces los de rrhh no tienen ni idea de los estudios que existen, asi que con ver en el cv "quimica" o "laboratorio" te ayuda un poco xD.

Los CFGS son prácticamente 100% práctica, en mi caso el 80% del tiempo era laboratorio, del nivel no te tienes que preocupar nada, si has hecho química en bachillerato vas sobrada, además que en los ciclos casi siempre se empiezan desde cero pq entra gente de estudios y edades variopintas. Se saca muy fácil estudiando+prácticas, aunque la bioquímica puede costar un poco más.

El problema está a la hora de trabajar, yo he estado en dos laboratorios y el percal es de alucina vecina, prácticamente sobreviven a base de gente en prácticas/becarios y a eso añádele a los licenciados como dice #5 , que como no hay curro literalmente se "degradan" a puestos de técnicos. El sueldo es horrible (<800€, ya te digo que en el mcdonalds ganas más dinero...) a no ser que trabajes por lo público (>1300€), además de agotador tanto fisica como mentalmente. Aún así a mi me encantaba pq es mazo entretenido xD (laboratorios alimentarios). Y no hace falta que te diga que el enchufismo está a la orden del día, como en todo, cuando salgas al mundo laboral te vas a deprimir un poco pero bueno...xD. Es bastante imposible entrar en un laboratorio de nuevas, pq ya de por sí el que hagan una contratación es todo un logro...pero bueno, como mi ciclo se llama "ambiental" he podido tirar por temas de medioambiente...aunque este año espero estudiar otra cosa, pq el tema de laboratorios está estancado que flipas (y eso que soy de madrid, pq en la zona norte hay laboratorios para aburrir).

Espero que te haya ayudado el tochaco xD, pero que no te desmotive el mundo laboral a la hora de estudiar pq todo el mundo está igual y vas a aprender mucho.

1 1 respuesta
Ahriel

#7 Gracias por contestarme :)
Una de las razones por las que me decante por FP es esa misma, mas gente me a recomendado hacerlo que una carrera, pero es que además si no lo tngo claro prefiero ir poco a poco con paso seguro que meterme a una carrera y al año dejarlo. Y espero que tengas razon y habiendo sacado el bachillerato de ciencias no me de mucha lata el FP :D
#10 Tu tocho a sido un placer y un alivio leerlo, me ha ayudado mucho...
Asi que muchisimas gracias por comentarme tu experiencia y lo que sabes, me gusta eso de que habrá mucha práctica y que puedo poder con la teoría. Y lo del trabajo, en los tiempos en los que estamos todo es difícil, pero prefiero estudiar algo que me guste, aunque no haya mucho trabajo a estudiar algo que no me guste. Además que es posible que luego despues siga estudiando algo más, incluso ir a la universidad... :P
De nuevo muchas gracias por contestarme ^^

Deoxys

Dale un toque a Mr. T 1000, que creo que tenía un FP del estilo

1 1 respuesta
Ahriel

#12 Muchas gracias ^^

I

No vas a poder trabajar en eso con casi total seguridad.

Te lo dice uno que se dejó el de Anatomía Patológica por esa misma razón.

B

yo creo que has hecho bien. no te puedo aconsejar sobre la misma FP porque no la he hecho aunque está en mi ciudad, pero nº10 te ha dicho bastante. Yo conozco dos que hicieron Salud ambiental o Química ambiental como nº10 y pues me lo pintaron como te ha dicho: uno se metió de mantenimiento en unas piscinas porque anteriormente había hecho un módulo de algo de eso (jardinería, mantenimiento, alg parecido) y el otro empezó ciencias químicas.. aunque la última vez que lo vi (hace cuatro años) hizo un lapsus para opositar a bombero -se ve que era algo que le gustaba de siempre-. Conozco dos que vienen de la FP que vas a hacer tú, luego al terminar se metieron en ITI (ingeniería técnica industrial) especialidad Química, que es la carrera que espero acabar en mes y medio o así (ahí los conocí), y la verdad es que en las asignaturas de teoría de química (fundamentos de química, química inorgánica, química analítica, orgánica, tecnologías medio ambiente... alguna más depnde de la uni me imagino) y las de laboratorio, que son enteramente de prácticas en el laboratorio y luego entregar informes a mogollón más algún examen, pues ahí iban bastante bien, porque habían visto bastante instrumentación y química en la fp creo; el problema lo tenían, sobre todo uno de ellos, que no había hecho el bachiller (primero FP medio luego FP superior luego carrera) y entonces le costó bastante las mates y física de primero de carrera (es algo normal en la gente que no hace bachiller). Este chico no sé que fue de él, lo dejé de ver hace cuatro años porque me cambié de facultad a otra ciudad, y el otro que es de mi ciudad pues sé que la acabó y luego se metió a un máster de energías renovables que estará o habrá acabado.

Así que como te ha dicho 10, supongo será bastante práctico, así que si te guste el laboratorio, que suele gustar a la gente -al menos a mí-, pues lo cogerás con gusto. El anterior tocho es por si te planteas luego estudiar Grado en ingeniería química o como se llame, porque ITI Químico ya no se puede empezar, está en camino de extinción,el grado será algo parecido. Más que nada porque como te ha dicho tal como están las cosas hoy en día, solo con la fp quizá no encuentres buenos trabajos.

Saludos.

Usuarios habituales