Ayuda sobre FP y grado universitario.

O

Hola a todos, tengo una duda y es que no se si estudiar un grado universitario o uno o dos ciclos superiores de formación profesional(siempre hablando de grado superior). Mi información es pésima sobre la FP. ¿Merece la pena un FP? ¿ Abre puertas a un trabajo o simplemente es un título que no te servirá porque habrá personas con carreras hechas en lo mismo que yo ? Si podeis responderme a todas las preguntas mejor. Muchas gracias de antemano, me noto perdido en mis estudios. :)
Bueno, las ofertas que se rige en mi región la verdad es que ninguna vez he pensado que trabajaría de eso o lo estudiaría, pero los que más me llaman la atención son:

  • Técnico superior en gestión de ventas y espacios comerciales.
  • Ciclo superior en gestión de alojamientos turísticos.
  • Comercio internacional ( este lo vi apartir de CEAC y no estoy muy seguro de su efectividad ).
    Eso son los ciclos que he más me han llamado la atención. A la vez estudiaría idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas.
    ¿Que os parece? ¿Es mejor una carrera universitaria,es decir,FP (superior) esta muy lejos de una carrera universitaria?
Mirtor

#1 No te puedo informar mucho sobre FP pero para facilitar que otros lo hagan te recomiendo que especifiques tu campo. Si puede ser y dices los FP y los grados a los que les tienes echado el ojo mejor que mejor.

1 respuesta
O

#2 Gracias por tu respuesta, la verdad que me faltaba decir que ciclos tenia mirados! :)

B

Si tienes dinero, estudia una carrera...

Te lo dice uno que hizo FP

1 respuesta
anagcorpas

#1 Yo estudio una carrera, pero tengo amigos que han hecho FP y según qué trabajos cogen a alguien de Ciclo, y si es alguien de carrera los hacen trabajar de FP en principio, así que...

Si no estás muy seguro y los grados universitarios que piensas coger son de ese estilo mejor coge FP. Sales mejor preparado ya que te preparan para saber "trabajar", son dos años y además no tienes que pagar tanto por estudiar, ya que aunque con la carrera tienes opción a Beca MEC pero tardan un montón en concederte dinero para tus gastos, no puedes suspender más de una si quieres beca (en la mayoría de las carreras) y etc. Aparte que si no te gusta la carrera yo al final me atreví a decir que me cambiaba, pero hay quien por ya haberla empezado decide terminarla, también por lo que dirán si te vas y son 4 años perdidos.

Por eso comento mejor FP, menos tiempo, más práctico, igualmente optas a Beca MEC pero te sale más barato. ¿Que te ha gustado y quieres subir de nivel? Con el Ciclo tienes acceso directo a una carrera de su mismo tipo. ¿Que te ha parecido un poco asco? Pues coges otro tipo de carrera. Mejor darte cuenta en la FP que en la universidad. Si te decides ir por otro tipo de carrera tendrías que hacer la específica a modo de Selectividad (PAU), porque es de otro tipo diferente al Ciclo, a menos que hagas Selectividad normal cuando acabes Bachillerato y es lo que uses para acceder a la universidad cuando termines el Ciclo.

De los que has dicho Comercio Internacional me han dicho que tiene salidas, pero te aconsejo que lo hagas por la pública. Lo que me extraña es que no lo tengas, es de los que más suelen ofertar en las CC.AA. Otro que tiene salidas es Gestión de Alojamientos Turísticos, aunque sobre todo es en Primavera-Verano pero al ser en hoteles puedes tener en todo el año, ya que puede haber gente que vaya de paso, o vaya gente que asista porque haya convenciones y otro tipo de eventos, etc.

El otro que has dicho es básicamente trabajar de vendedor. Puedes trabajar atendiendo, en el área de los stands, merchandising, etc. Pero es básicamente trabajar en cosas de tiendas. Y si no recuerdo mal también podrías trabajar de comercial. Uno parecido es Marketing y Publicidad, que es básicamente investigar y crear las campañas de marketing y publicidad para luego aplicarlas en los medios de comunicación y en tienda.

Si te gustan otros que no están en tu Comunidad puedes optar por hacerlo A Distancia en otro sitio y solo irías a la C. Autónoma a hacer los exámenes finales. En el supuesto de que no puedas irte allí a estudiarlo.

1 respuesta
O

#4 ¿y porque FP no? ¿Cual es tu experiencia para no aconsejarmelo? Gracias por tu opinón. :D

1 respuesta
anagcorpas

#6 Será porque no habrá encontrado trabajo. En algunos Ciclos es complicado encontrarlo, pero hay otros que tienen salidas.

1 respuesta
O

#5 Hola,¿que significa trabajar de FP? Carrera lo tengo algo oscuro,llevo 4 años sin estudiar,tendría que prepararme la PAU y después estar 4 años a piñon cuando he perdido el hábito desgraciadamente. Me han aconsejado lo mismo que tu, que haga FP en vez de carrera.
Respecto a los ciclos que dije, me he informado más y creo que NO haré ni comercio internacional (ya que sus asignaturas no me gustarón) ni gestión de ventas y espacios comerciales. Creo que haré Gestión de Alojamientos Turísticos, sus asignaturas me gustan y dan dos idiomas, cosa que también me gustan, los idiomas. :)
Por cierto, ¿ sabes si los ciclos se pueden convalidar por el resto de Europa? Mi intención sería estudiar ese ciclo más los idiomas,por si un dia decide salir de España. Gracias por tu comentario, me ha ayudado muchisimo! :)

1 respuesta
O

#7 Ya, también, tengo una amiga que hizo FP de Adm. y Gestión y lleva dos años sin nada, pero creo que Gestión de Alojamientos Turísticos si puede tener más salida,muchos paises viven del turismo jajaja. :D

anagcorpas

#8 Trabajar de FP es Formación Profesional, que son los Ciclos de Formación Básica, Ciclos Medios y Ciclos Superiores.

Yo pienso igual, el Turismo siempre tiene salidas de alguna forma. Lo bueno de ese Ciclo es que puedes trabajar en cualquier establecimiento, turístico o no: hoteles, hostales, albergues, residencias de estudiantes, etc.

Para más información -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/hosteleria-turismo/gestion-alojamientos-turisticos.html

No recuerdo si eras de Andalucía, si eres de aquí te paso el enlace -> http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=7

Abajo del todo puedes ver dónde se da el Ciclo.

O

#8 Pregunte lo de trabajar en formación profesional porque un amigo trabajó con un contrato de formación, trabajaba 40horas semanales y cobraba unos 650€. Pensé que los primeros años de trabajo después del ciclo serían como en su caso.
Justo esa página había sido una de las que me he informado. Y no, soy de las Islas Canarias, pero básicamente en todas te ponen lo mismo. http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/formacion_profesional/descargas/3_1/Hosteleria_y_Turismo/GestionAlojamientosTuristicosFO15.pdf
Gracias ! :)

1 respuesta
anagcorpas

#11 Contrato de Formación es para ir sacándose el ciclo a medida que estás trabajando de ello (pero el requisito es precisamente no tener el ciclo). Y luego hay unas Becas públicas o privadas donde ya con tu FP y/o Carrera buscas la empresa para trabajar durante 6 meses.

Lo malo de los contratos para la formación es que son para una serie de trabajos muy limitados. No son para todos los sectores, o al menos no que yo sepa.