Ayuda sobre qué FP Elegir

E

Hola chic@s!! Me presento en el foro con este tema, ya que tengo dudas entre 3 ciclos.

Para poneros en contexto, tengo 28 años, soy una friki de la tecnología, y trabajar de lo que sea, pero con un ordenador, me gusta, soy de una provincia de Andalucía no muy grande, y sólo podría estudiar mientras trabajo, he mirado opciones como Ilerna o FOC, es decir, presencial lo descarto.

Estoy entre los siguientes ciclos:

• DAW
  • ASIR
  • Transporte y Logística

A ver si me podéis ayudar aportando vuestras experiencias y cuál tiene mejores salidas ^^

ManKorR

Si te gusta programar o tienes interés en ello, DAW, si no transporte y logística, en Andalucia hay curro de eso.

1 respuesta
bocadillazo

DAW en online yo no lo recomiendo, te darán temarios bastante desactualizados. Yo lo terminé presencial en junio y lo recomiendo, lo disfruté bastante.

1 respuesta
E

#3 entiendo que presencial siempre va a ser mejor, pero no puedo dejar mi trabajo para ir a un presencial, además que el horario no me cuadra para hacer exámenes ni nada, ya me informé este año.

#2 ambas opciones me llaman la atención, me gusta la informática y desde pequeña siempre he trasteado, ya he programado algo y tengo bases.

Luego, transporte y logística también me llama mucho la atención, en mi zona no hay puertos ni mar, es todo por carretera.

Cómo digo, si me decanto por Transporte lo haría en Ilerna, y si fuese informática, FOC.

A ver si hay más opiniones ^^

pamplino

ASIR online en la pública más o menos. DAW ya no, hay historias de terror y es lo que me tiró para atrás de hacerlo. Es un ciclo en el que vas apretado de tiempo en cuanto a contenidos se refiere, lo complicado está en digerir el contenido que vas viendo. En centro privado la cosa ya cambia, pero prepara la cartera.

1 respuesta
PatatAtomica

Los FPs de las ramas informáticas online son terribles. Si ya tienes base es otra cosa pero tenlo en cuenta.

1 1 respuesta
E

#5 #6 Sería en privada, no me importa pagarlo,al final lo veo como una inversión.

Y sí, leo opiniones de todo XD, eso sí, FOC parece el mejor centro Online privado.

Droudon

ASIR a menos que quieras dedicarle tiempo a hacer cursos para sacarte certificados, no vas a subir de ser un técnico de Helpdesk o el técnico informático de oficina, y para eso ya están los de grado medio que cobran menos.

DAW hay que dedicarle mucho tiempo a aprender bien como programar y sin experiencia te va a tocar pasar 2 a 3 años currando como un esclavo en una cárnica. Si eres capaz de sacrificarte unos añitos, luego verás una mejora substancial de tu calidad de vida. Eso sí, a darle duro al inglés.

Transporte y logística dan mucho curro, pero si quieres tener un buen futuro, te va a tocar aprender idiomas. Además del inglés, debes aprender francés y/o alemán.

Como ves, las tres opciones son muy buenas, pero te va a tocar pringar más allá de la FP si quieres destacar.

1 1 respuesta
E

#8 soy consciente de que voy a tener que echarle horas y sacarme idiomas, eso no me preocupa. Y trabajar en alguna cárnica tampoco, ahora estoy en una tienda de ropa de cara al público que es peor XD.

Lo que más me importa es encontrar trabajo rápido, y no sé cuál de las 3 me ofrece esa posibilidad.

¿Me recomiendas Ilerna? Me llama mucho la atención ya que podría empezar en Febrero.

1 1 respuesta
Droudon

#9 Ilerna es donde estoy estudiando DAW y a nivel formativo es igual que el resto. El problema está en las prácticas, que está jodida la cosa y a menos que vivas en una ciudad grande conseguirte algo va a estar chungo. Si eso no te echa para atrás, pues dentro al final de los centros FP más "económicos" (2800 euros los dos años).

Lo más importante estando en un centro de FP online, ponte a tope a hacer proyectos propios. En youtube hay un montón de cursos donde te enseñan a hacer apps desde 0 con diferentes herramientas. Con esto te montas tu propio portafolio y cuando llegue el momento aunque no tengas la FP acabada te pones a tope a enviar CVs a empresas. Eso fue lo que a mí me ayudó a encontrar curro en el sector.

Te paso dos enlaces con cursos que te pueden ayudar a hacerte una idea de lo que es programar aplicaciones web:

https://www.youtube.com/watch?v=y99YgaQjgx4&list=PLjwm_8O3suyOFd8LTFqgw9v7MqPNtgINA&index=8
https://www.youtube.com/watch?v=ZAtN4s7y-JQ&list=PLkiSsf5WX5d4CZ-e7hOx6-1BGSliA3Bzf&index=2

kingquenjack

En el caso de que vuelvas a reabrir otra cuenta, la cosa está difícil en Andalucia y más si eres de provincia pequeña como yo, nos tocó nacer con malas cartas.

Creo que la logística puede estar bien aunque es un trabajo agotador y con malos horarios, en IT los trabajos son mejores pero te va a tocar desplazarte casi seguro y no sé si te puede rentar con el alquiler(en el caso de que encuentres algo).

De todas formas mucha suerte

1 respuesta
SkiroRM

#11 Macho pues todos los que conozco de DAM/DAW salen currando desde el día 1 xddd, y también soy Andaluz. Incluso los de ASIR, aunque a éstos es cierto que los suelen mandar a 30-40 min en coche desde la provincia.

Cada vez me creo menos que el sector IT está jodido, veo que son más intereses que otra cosa.

TyL también dudé bastante en entrar, y estuve a punto, pero voy a hacer Mecatrónica > ARI > Full Inglés, también se lo recomiendo a la OP, aunque para las chicas no sé cómo estará esto.

1 2 respuestas
Droudon

#12 El sector IT tiene una leyenda rosa y una negra.

La negra dice que ahora es imposible entrar y que los salarios están cayendo. La rosa que esto es un campo de rosas y que en tres años vas a cobrar tus 50k currando desde casa y haciendo casi nada.

La realidad es que si bien es un sector que hay mucha demanda de personal, que está mejor pagado que otros (en cinco años llegar a los 30K es perfectamente viable sin un esfuerzo considerablemente alto) y que las condiciones son mejores que en otros sectores (teletrabajo, buenas jornadas y flexibilidad en muchos sitios), lo cierto es que es un trabajo muy demandante a nivel psicológico, donde abundan consultoras a punta pala con muchas exigencias de última hora (el clásico lo quiero todo para ayer) y con un ritmo de cambio tecnológico muy heavy que requiere mucho tiempo fuera de tu horario laboral para formarse constantemente y evitar quedarse estancado.

1 respuesta
SkiroRM

#13 Eso es, una cosa es tener los pájaros en la cabeza de que en 1 año vas a ganar 50K full remoto, y la realidad, que es trabajo constante y mejora diaria, es otra. Aunque si nos ponemos así, esto te sirve para todo en la vida si aspiras a tener buenas condiciones.

Ahora, eso sí, lo que es terminar el ciclo y encontrar curro, vamos, por la gente que conozco, y lo que veo en mi zona, que no hay grandes empresas tecnológicas, TODOS salen trabajando.

Ojalá yo tuviese la paciencia de estar horas y horas picando código, de cabeza estaría en DAW/DAM, pero no puedo, ya he probado y no es algo que me guste.

1 1 respuesta
Droudon

#14 Si no te gusta lo de picar código no te metas a esto entonces. Es un trabajo mentalmente exigente y al final del día acabas con el coco frito. Además, hay un trabajo extra detrás que implica dedicar muchas horas de tu tiempo libre para actualizarse. Entre las versiones que van saliendo de los lenguajes, los software que se van implementando y muchas otras cosas, quedarse obsoleto es algo que se puede dar de un año a otro.

Eso también se aplica en el caso de ASIR. Lo bueno es que según la rama que tomes dentro del campo de redes y administración de sistemas, sabes que la tecnología que aprendas será la que se seguirá usando en 5-10 años. Un ejemplo práctico lo tienes en el campo de redes con CISCO, sistema que usan el 70% de las empresas del mundo y que trabajo lo hay a patadas y muy bien pagado por cierto.

En el caso de logística, pues el ámbito en el que te muevas va a suponer más trabajo o menos a la hora de actualizarse. Lo bueno es que en este sector, si hablas idiomas, tienes buena gestión del estrés y estás al día de las leyes y regulaciones en materia de aduanas, transportes y tasaciones, no te va a faltar trabajo en la vida.

Consejo, en el sector logístico, métele caña a lenguajes ERP como SAP, Salesforce o Odoo y ten como mínimo un nivel medio-alto de Excel. Eso marca la diferencia y mucho.

Para que tengas información del campo logístico a nivel salarial, aquí te paso un enlace con más información: https://www.jobted.es/salario/t%C3%A9cnico-de-log%C3%ADstica

1 1 respuesta
1 comentario moderado
SkiroRM

#15 No conocía esa página pero me la guardo. En cualquier caso estoy con mecatrónica, y ya tiraré por ahí, tengo entendido que la programación en robótica no es como estar picando todo el día, eso si me llama más la atención.

ASIR era lo que más me interesaba de la rama IT, y no descarto hacerlo cuando termine Mecatrónica y ARI mientras trabajo.

1
PatatAtomica

#12. Empiezan a trabajar desde el primer día porque se han quedado en la empresa de prácticas de turno ganando 18k o menos, que es la mejor opción para un Junior hoy en día. Basta con echar un vistazo a las ofertas en LinkedIn para ver que hay un cuello de botella brutal. No es que haya intereses, sino que la realidad es que ya no estamos en 2018, cuando cualquiera con un Bootcamp de 3 meses tenía posibilidades reales de encontrar trabajo.

Yo, personalmente, conozco a dos personas por las que pondría la mano en el fuego al decir que son mucho más capaces que la mayoría de los recién salidos de FP, y ahí siguen, seis meses después, buscando.

1 1 respuesta
SkiroRM

#18 No, si las condiciones ya son otra cosa, ahí tienes toda la razón del mundo, pero viendo que lo más importante es meter la cabeza en el sector, aunque ganes una mierda de primeras, a la larga te va a salir mejor.

Como digo, y ante mis mil dudas, yo mismo dudé si meterme o hacerlo Online, probé y no es lo mío.

Ahora estoy en mecatrónica, y aunque hay cosas que no me molan nada, como todo supongo, está bastante bien aún así.

1 1 respuesta
Droudon

#19 mecatrónica tiene muchísimo futuro y si te gusta lo de programar robots y sistemas automatizados, la programación PLC te dará trabajo por mucho tiempo. Además, si quieres salir de España, en países como Alemania buscan gente de este perfil por un tubo.

1 respuesta
SkiroRM

#20 Me han comentado el ciclo de mantenimiento electrónico, aquí tenemos un centro que tiene convenio con Valeo y me llama la atención, ya que me gusta más la parte electrónica/eléctrica, que la mecánica.

¿Cómo ves ese título una vez que acabe Mecatrónica?

1 1 respuesta
Droudon

#21 A nivel industrial tiene muchas salidas. Fuera de eso apenas hay mundo. A menos que vivas en una zona industrializada, las oportunidades son más bajas y muchas veces acabas trabajando en mantenimiento, de ayudante de electricista o haciendo de técnico informático (la parte Hardware y gestión de soluciones informáticas).

1 1 respuesta
SkiroRM

#22 Nada, entonces es más interesante la opción de ARI