Balance de situacion

C

Hola miembros de Mediavida,

Me pongo en contacto porque tengo una duda tremenda con respecto a como confeccionar un balance de situación, os pongo en contesto, en diciembre de 2015 constituyo una SL con un capital de 3000€, dicha empresa basa su funcionamiento en internet, lugar donde capta sus clientes previo pago de unas abultadas facturas de google, bing....
Con idea de que si necesito pedir más financiación a entidades bancarias (y con mis garantías ya no me iban a financiar más) decido vender el 20% de la empresa a un inversor y lo hago por 600€ ya que tomamos como referencia el capital social.
Según me aviso el notario, siempre que se hace eso, la agencia tributaria te pide que le presentes el balance de situación con el fin de que comprueben si se ajusta el valor real de la empresa con el precio de venta y a mi ya me lo han pedido.

Justo en ese punto es donde viene mi duda, como elaborar el balance de situación si el activo y el pasivo deben quedar igual y en mi caso se pusieron 3000€ de capital, se pidió un préstamo de 60.000€ y llevo gastados en publicidad casi 40.000, teniendo como ingresos ni 15.000€, obviamente no tiene inmuebles la empresa, tan solo un coche valorado en 6000€ y donde se localiza la empresa es una oficina alquilada.

Espero que podáis ayudarme.
Gracias

SmoNKa

Este ejemplo te puede servir: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/2750/2789/html/215_un_ejemplo_de_balance.html

Por cierto, pides un crédito de 60.000€ y vendes un 20% de tu empresa por 600€?

1 respuesta
C

#2 Muchas gracias antes de nada.
El préstamo se pidió a nombre de la empresa, y se vendió en 600€ porque podríamos decir que el nuevo socio nada más firmar adquirió porcentualmente la responsabilidad del 20% de esa deuda (12.000€)

Gazlain

#1 Los datos para confeccionar el balance son incompletos, ya que el préstamo de 60.000€ del que hablas irá a dos partes diferentes del balance. Es a la vez Pasivo Corriente (la parte a pagar a corto plazo) y No corriente (lo que quedará a pagar a largo plazo).

Después, si la empresa fue constituida en Diciembre del 2015, también habría que diferenciar entre los gastos e ingresos que se corresponden a ese año, al 2016 y lo que llevas del 2017. Ya que un balance de situación se hace por ejercicios.

Si emites facturas, también influye que estés al corriente con los pagos de los impuestos, ya que sino contaría una deuda.

Es decir, te recomendaría llevar una contabilidad básica de la empresa para este tipo de situaciones, es más, si eres una SL española lo que no entiendo es como no la tienes, tengo entendido que existe la obligación de presentar los libros y cuentas anuales.

1 respuesta
rh4e

Totalmente de acuerdo con #4 es obligatorio tener las cuentas anuales hechas, ¿Qué has hecho en el ejercicio 2016?
¿Tienes la SL inscrita en el registro mercantil?

Lo lógico debería ser que:

  1. Tengas un libro tipo "diario" del ejercicio con las operaciones que hayas realizado: aquí por ejemplo estaría reflejado la compra de ese coche de empresa, el préstamo, los distintos gastos y cobros que hayas tenido.

2.Tener el estado contable. Es lo que te requiere el plan de contabilidad y aquí debes tener el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado del patrimonio neto que tengas, los flujos de efectivo y la memoria del ejercicio.

A ti te han pedido el balance de situación. Lo normal es que lo tuvieras. Si no lo tienes y no sabes lo que es, básicamente es una cuenta en la que indicas el estado de tu empresa. Tienes que poner los activos que tengas (acciones por ejemplo, etc a nombre de la empresa) y los pasivos que tengas (deudas, etc en tu caso parece que tienes un préstamo que debería ir aquí y también los gastos de alquiler de la oficina) Además tienes que indicar el patrimonio neto de tu empresa(mencionas el coche). El balance de situación no tiene por qué quedar igual. Si tu empresa está perdiendo dinero lo pones, si tu empresa está ganando dinero lo pones.

A final del ejercicio deberías siempre tener estos datos sobre tu actividad económica del año anterior. Y parece que eso es lo que te están pidiendo los de la agencia tributaria

C

El motivo de que me falten tantos datos es que se constituyo en esa fecha pero quedo sin actividad hasta la segunda quincena de octubre, fecha en la que tuve que dar de alta para poder firmar contratos, etc y la actividad empezó en enero de 2017 a nivel real, préstamo, coche, etc han sido operaciones hechas en este año.

B

Con esos números deberías tener unos flujos de efectivo suficiente para ir a una gestoría y que te ayuden a tener los libros bien, no creo que te puedan una respuesta sencilla y como dicen arriba que ha pasado los años anteriores etc etc

B

resultados de años anteriores? Reservas? Banco/Caja? Aunque no cuadrase por X motivo te faltan datos seguro. Recuerda que solo van activos y pasivos al balance, pagos y cobros a tesoreria y gastos e ingresos a la PyG.

Usuarios habituales