Balance y cuenta de resultados

dagavi

Hola a todos.

Realizando un trabajo en el que tengo que realizar un balance y una cuenta de resultados de una empresa que estamos formando me ha surgido una duda a la hora de donde y como añadir ciertos elementos. A ver si alguien me puede resolver la duda:

  • Nuestra empresa está en un local alquilado a un 3º. ¿El local debería aparecer en balance como un activo (ej: precio alquiler mensual*12) o solo debe aparecer en la cuenta de resultados como gasto estructural reduciendo los beneficios (además de añadir la fianza inicial en el balance como inmovilizado inmaterial)?

  • La misma duda me surge con servicios (agua, luz, gas, adsl...). ¿Esto debe aparecer en el activo o solo en en la cuenta de resultados?

  • Y de nuevo lo mismo con la publicidad, pero en este caso si he encontrado información extra: He visto que existe el concepto "Activo diferido" donde se añaden conceptos como los costes de constitución o la publicidad. Sin embargo si añado aquí la publicidad reduciré lo que dispongo en la cuenta corriente (ya que será de donde ha salido el dinero), pero en ese caso supongo que no tendría que añadirlo en la cuenta de resultados ya que si no sería como si lo contara 2 veces. ¿Es correcto?

Saludos.

Edit: Mierda, se me ha olvidado que no se pueden poner corchetes en los títulos. Si algún moderador lo quiere quitar está en su derecho de hacer cumplir las normas, pero espero que no me borren el post xD

W

5) No utilices corchetes ni paréntesis a la hora de titular los hilos. Por ejemplo: [MV-Mamas]Que me pegan no está permitido y asegúrate de utilizar una categoría adecuada al thread que estás abriendo.

1 respuesta
dagavi

#2 Ya me he acordado justo al darle a enviar.

MaSoBa

El local al estar alquilado y no poseerlo, se convierte en un gasto con lo cual creo que no entraría en el activo sino en el pasivo. Y lo mismo digo de las facturas, a mi parecer no irían en el activo.

1
Arutha

creo que eso va en la cuenta de resultados, en Suministros y Publicidad

1
Elot

Va a pérdidas y ganancias (A resultados) como arrendamientos y cánones, me equivoco?

Con los suministros, etc. lo mismo, de todas formas hace mucho que no la estudio.

Luego el resultado de pérdidas y ganancias (o resultados) lo metes al Balance según corresponda.

1
D4rk_FuRy
  • un local alquilado no figura en el activo fijo de la empresa. va en las cuentas 62x también creo, en "alquileres y arrendamientos", por lo tanto a la cuenta de resultados cómo pérdida.

  • los servicios creo que son de la cuenta 62x, así que iban en pérdidas y ganancias (cuenta de resultados), o sea en el pasivo del balance.

  • publicidad es lo mismo, es un servicio externo, por lo tanto cuenta 62x y a PyG.

dentro del grupo de cuentas 62 estaban 621,622,623,624 etc cada uno era una cosa, creo que alquileres y arrendamientos era la 621, publicidad y rrpp 627, y suministros 628, pero llevo 1 año sin dar contabilidad financiera así que estoy un poco oxidado xdd

1
SpLaSh

lol, relacionar economistas con la contabilidad.... el mundo esta loco xDDD

1 respuesta
B

En el caso del alquiler, si es operativo y no financiero no tienes que registrarlo como activo en balance, es un gasto de arrendamiento y ya está. Y en tu caso casi seguro que es operativo. En el caso del agua, electricidad y demás es lo mismo, tú te das el gasto mes a mes, no hay ningún activo de por medio.

Y la publicidad es exactamente lo mismo, son gastos por publicidad. Sería un activo diferido si pagas por anticipado un gasto. Por ejemplo, eso pasa cuando pagas un seguro, tú pagas por adelantado un año, pero no vas a darte todo el gasto de golpe, porque el seguro cubre los próximos 12 meses, así que el gasto te lo vas dando mes a mes, según se devenga.

Sería un activo diferido si pagas ahora una campaña de publicidad que dura 12 meses, pero de todas formas ten en cuenta que según te reconoces el gasto el activo disminuye, así que pasados los 12 meses te habrás reconocido todo el gasto, y ya no tendrás activo diferido.

Igual no me he explicado muy bien, así que básicamente son todo gastos de las cuentas # 62X, el resto puedes obviarlo xD

1
Phatality

Todo servicios exteriores, subgrupo 62, creo.

#8 La contabilidad es una disciplina de la economía, no sé dónde ves la locura ._. Si pretendías ser irónico, me retiro cabizbajo a mi cueva xd

1 1 respuesta
dagavi

Muchas gracias por las respuestas, por lo que veo por lo general todos indicáis lo mismo: son todo gastos que se ven en el balance disminuyendo los beneficios y que, en el balance del año que corresponda se verá reflejado por añadir los beneficios (o pérdidas).

PD: Lo de las cuentas 62 ya me supera en mucho xD

C

#10 Si bien es cierto que la contabilidad es un lenguaje que se utiliza para la toma de decisiones, pero un economista como tal debe de tener sus conocimientos de macroeconomía/microeconomía avanzada y econometría. No es suficiente con dominar un solo campo.

1 respuesta
Phatality

#12 Tampoco es condición suficiente x sí solo pilotar solamente de micro/macro.

Also:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 871/77, de 26 de abril, por el que se aprueba el Estatuto profesional del Economista, que incorpora las funciones propias del economista, incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la oficina de trabajo de Ginebra (OIT), los mismos están facultados realizar las siguientes actividades profesionales:

Administración, Organización y Dirección de Empresas.
Auditoría de Cuentas.
Asesoría financiera.
[b]Asesoría contable.[/b]
Asesoría fiscal.
Consultoría.
Investigación y Planificación comercial, técnicas de marketing, comercio exterior.
Sistemas actuariales y de riesgos.
Selección e integración de personal, métodos de trabajo y racionalización administrativa.
Proceso de datos y tratamiento de la información empresarial.
Arbitraje y actuaciones judiciales.
Estudios estadísticos y documentación económica, contable y financiera.
Docencia.
Las demás funciones que la legislación les ha conferido o les confiera.

[/i]

Además:

Artículo 1º. La profesión de Economista sólo podrá ser ejercitada, en el territorio nacional, por quienes se hallen en posesión de los títulos de Doctor o Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y (Sección de Economía), en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Sección Económicas y Comerciales) y en Ciencias Económicas y Empresariales. Las funciones que el presente Estatuto o las disposiciones legales hayan asignado a los distintos títulos serán desempeñadas, indistintamente, por unos y otros.

D4rk_FuRy

la economía es demasiado amplia xd, pero la contabilidad yo creo que tiene más que ver con las ciencias empresariales.

C

Y un ingeniero industrial ejerce funciones de arquitecto y no es arquitecto xd.
Y no es solo micro y macro, que no es poco, también hablamos de economía aplicada, econometría, economía internacional... Conocimientos que se adquieren en la licenciatura y ahora grado de economía y no en la diplomatura o grado de ciencias empresariales.

Usuarios habituales