Buenas noches,
Desde hace años sufro de un trastorno de la conducta alimentaria, y durante mi primer año en la universidad la situación se agravó bastante además a eso súmale la presión, ya que no esperaba que fuera tan exigente la uni. A pesar de todo, logré aprobar 4 asignaturas de 10, aunque intenté asistir a todas las recuperaciones, me resultó prácticamente imposible estudiar porque no tenía la energía necesaria. Estudio una carrera en ciencias de la salud, y según tengo entendido, para no tener que devolver la beca, debería haber aprobado al menos el 50%, es decir, 5 asignaturas.
Al comentarlo con unos amigos, me sugirieron que podría haber una posibilidad de solicitar una exención por mi problema de salud mental cuando reciba la notificación de la devolución. He estado buscando información al respecto, pero no encuentro nada sobre exenciones en la web del ministerio. Agradecería mucho si alguien pudiera aclararme si es posible solicitar esta exención en mi caso o si, dadas las circunstancias, no sería viable.
Si finalmente tengo que devolver la beca, lo haré, por supuesto. He visto que existen opciones de pagos fraccionados, lo cual me sería de ayuda. Solo busco un poco de orientación sobre este tema. No quiero chupar de ninguna bote del estado, simplemente, atravesé una etapa muy complicada. Tengo claro que no volveré a solicitar la beca, ya que creo que es mejor que se la den a personas que llevan un historial académico impecable.
Un saludo y gracias de antemano.
Resulta frustrante no poder dar soluciones concretas a todos los que nos preguntáis sobre este tema. En principio, si los hechos que alegan son ciertos, las convocatorias no prevén ninguna excepción, por lo que hay que acudir a la legislación civil para intentar buscar algún motivo que poder alegar. Así, podremos hacerlo y normalmente son los únicos motivos aceptados, cuando las alegaciones se basan en un supuesto de fuerza mayor, es decir, cuando acreditamos que por algún hecho «imprevisible o inevitable» (normalmente enfermedades o accidentes) nos ha sido imposible cumplir con lo fijado por la convocatoria. Es importante acreditar todo y presentar un escrito convincente. Otra opción es buscar defectos en el procedimiento, en las notificaciones y en los plazos. Aquí hemos contado algunos datos a tener en cuenta pero en muchas ocasiones es necesario que un Abogado vea el expediente para poder detectarlos.
Por enfermedad tendrías que presentar informes médicos o psiquiátricos y quizás tirar de abogado, con lo que tendrás que pagarlo. No sé cuanto será la beca ni si será buena idea pelear por ella.
En todo caso, deberías tratar ese trastorno de la conducta alimentaria y aprender a lidiar con el estrés, eso siempre es más importante que el dinero e incluso que los estudios.
#2 Muchas gracias, me ha servido bastante el artículo para enterarme de como es el proceso desde que te llega la carta, la verdad que la cuantía de la beca era bastante alta, pero no se si vale la pena invertir tiempo y dinero en un abogado sin tener asegurado que me van a aceptar la alegación y encima me suben un 20% la deuda si o si, pero bueno ahora solo toca esperar a que me envíen la carta y pediré consejo a ver cómo procedo. Y ya estoy en tratamiento psicológico y este año decidí seguir en la uni, me va bastante mejor pero claro este tema me ronda la cabeza cada 2x3 y no me deja avanzar tranquila, solo por una maldita asignatura menos. En fin, la vida.
Casi pillo depresión por negarme la beca en primero, sin motivo, y casi negármela en 2, en mi caso culpa de hacienda, después eso sí, en modo ahorro, fotocopias, ir andando y estudiar, es una putada, porque como no tengas una base económica para ir adelantando gastos estás muy jodido, juegan con el dinero de la gente, cuando con dinero público ya estás pagando por un servicio que no vale ni las tasas que pagas, espero que mejore tu situación, porque no es nada justo