#2 Antes había que estar matriculado en los cursos de doctorado (que ya no existen) para empezar a pedirlas, pero lo habitual era esperar a haber entregado la tesina (2º año) y entonces pedirla y a partir de ahí tener los 4 años de beca. Pero ya no.
Ahora para poder pedir una beca para hacer el doctorado tienes que estar cursando / haber cursado un Máster que te habilite para tal. Si en tu caso quieres hacer un doctorado en física, tienes que buscar un máster en física para poder pedir la beca en ese campo.
Para este año ya se ha pasado el plazo, normalmente los plazos se suelen abrir entre septiembre y marzo y se debería resolver entre mayo y septiembre, pero no siempre es así.
En las FPU además de tu expediente académico valoran el proyecto al que te adscribes, la puntuación de tu tutor y el valor de tu hipotético trabajo investigador. En las FPI cuenta más tu nota y el proyecto. Paralelamente existen otras becas al margen de las del ministerio, que las otorgan las Comunidades y la Universidad, aunque depende de cada comunidad autónoma / Universidad.
Por otro lado puedes hacer un doctorado sin beca alguna, aunque dedicarte X años a ello sin cobrar no es una opción viable a menos que seas rico o que no te importe vivir en casa de tus padres hasta los 35.