Becas MEC

F.A.Q. Rápido (no preguntes esto en el hilo, bajo riesgo de ban):
¿Donde puedo consultar el estado de mi beca?
Aquí, pones tu user y pass de educación-> Mis tramites->Becas, ayudas y subvenciones->Continuar->Solicitudes y te aparecerá el estado actual de tu beca.
¿Cuando dan la pasta? Empiezan conforme le llegan las solicitudes, si la echastes pronto, antes que a los demás, si la echastes tarde, la tendrás para la segunda/tercera semana de diciembre.

Psicotropica

Sabéis como va lo de la distancia de tu casa al lugar donde estudias para el tema beca?

Yo vivo a 55km del lugar en el que estudiaré este año, creeis que me darán algo por ello?

1 respuesta
A

#8280 me he leído el BOE de cabo a rabo, para que te den la beca dineraria (se llama así) hay 2 opciones:
1) Tener el 100% de los créditos aprobados (excepto en las carreras de ingeniería o arquitectura que son menos, si eres de estos te lo miro y te lo digo)
Si no cumples este requisito:
2) Tener el 80% de los créditos aprobados con una media (las suspendidas no hacen media) de 6,5 (otra vez, exceptuando las ingenierias o arquitectura)

A

#8281 ME parece que ese es un límite que tienen puesto, el de 55 km. Pero en el BOE no específica nada den km si no de medios para llegar a la universidad: transporte disponible, horarios de los transportes, los horarios de tus clases... Yo personalmente creo que queda bastante a criterio de la persona que te mire tu beca. Yo por ejemplo este año me voy a un piso a 3 min de la universidad andando. Vivo a 30 km de la uni pero tardo 1,30h en llegar (por eso me he cogido un piso) y creo que no me darían la beca de residencia, creo que lo considerarán un capricho, y que no me voy a morir por perder 3 h de viaje cada día por lo que me voy a pedir la independecia económica que al estar por debajo del umbral 1 me daran la misma cuantía que por la beca de residencia. PEro ya te digo si vives a 55 km si creo que tienes opciones de que te la den

1 2 respuestas
Psicotropica

#8283 Yo es que no iré a universidad, es a FP superior, pero tengo que ir en coche, ya que en bus tengo que salir de donde vivo a las 6 de la mañana para poder llegar allí a las 8 y algo, realmente son 54km, así que espero que como dices el limite no esté en 55 xD

2 respuestas
A

#8284 bueno creo que es indiferente que sea uni o fp. No se como se pondran de duros este año. es que ya te digo creo que e suna de las cosas que queda mas a criterio de ellos porque quizas les parece que no pasa nada pq pierdad 2 h en ir y 2 h en venir, esperemos que no yo sinceramente creo que si te la daran. Suerte

Pescaico

#8283 Bien, gracias.

Tengo beca entonces :3

#8287 Aprobé todo ^^

1 respuesta
A

#8286 perdona, hago una aclaración. Si no has aprobado el 100% de los creditos, para poder recibir la beca dineraria quedaría así:

Artes y Humanidades, Ciencias Sociales ----> 90% creditos aprobados ----> nota media de 6,5
Ciencias de la Salud ----------------------------> 80%---------------------------> 6,5
Ciencias------------------------------------------> 80% ---------------------------> 6
Ingenierías y arquitecturas -------------------> 65% ---------------------------> 6

1 respuesta
liz91

#8284 Puf, suerte. Yo vivo a 20km de mi universidad pero como el transporte público aquí en Sevilla es una basura tardo 2h en llegar. Por las mañanas me lleva mi madre hasta el metro pero eso supone despertarme a las 06:45 cuando yo empiezo las clases a las 09:30, así de duro. La mayoría de los días salgo a las 15:00 y llego a casa a las 17:00, no me dieron ni un euro el año pasado, sólo me pagaron la matrícula.

1 respuesta
KRUMPKING

#8288 y te quejas? ok.

1 respuesta
liz91

#8289 Sí, salir dos horas y media antes de casa para llegar como que me da un poco de coraje. Al igual que salir a las 15:00, que mis compañeros lleguen en media hora a casa y yo hasta las 17:00, después un metro y dos autobuses llegue y no sepa si merendar o hacerme un almuerzo ridículo.

K

Una cosa(no es mi caso es el de mi primo), seguramente vaya a tener que devolver la beca porque le han quedado 1 asignatura mas de la mitad que decia el MECD(motivos personales y fisicos se han juntado), pero quiere meterse a un grado medio y no sabe si este año le daran beca o se la quitaran para pagar la beca anterior o le descuentan algo o si directamente no se la daran. POR FAVOR que alguien me conteste porque esta muy preocupado por esto.

2 respuestas
K

Ya no habla nadie aqui?

_MoNxO_

#8291 Es bastante obvio. La tiene que devolver íntegra y además no le darán beca este año.

A

Hola, hoy he ido a matricularme, el año pasado fui becaria y leí que al haberlo sido el año pasado este año no era necesario que pidiera la acreditación económica, total que hoy no me han dejado hacer la matricula como becaria si no que me sale a pagar toda la matricula, he ido a secretaria y me dicen que para ello tengo que solicitar la beca general y yo le digo: si ya lo se pero tengo hasta el 15 de octubre para hacerlo, ya la pediré. Total que tengo que ir mañana a hacerme el DNI ya que lo perdí por que si no me toca pagar ya que el 10 de setiembre tengo el primer pago. A alguien mas le ha pasado esto? es que vamos.. a mi me parece que no es necesario que haya solicitado la beca antes de hacer la matricula. no sé, me parece una estupidez

kaosMC

#8291 ¿Cómo le van a dar una beca para pagar otra? No tendría sentido.

  • Te sanciono haciendo que pagues el importe de la beca, por haber suspendido más del 50%.
  • Ok, me voy pa'l grado medio, lokoh, y cuando me deis la beca os lo pago.
  • Perfect, sin problema. Ponemos nosotros el dinero de una devolución. Vamos, que no hacemos nada. Puede usted ir en paz, caballero.

En resumen: le va a tocar abonarla del bolsillo.

1 respuesta
K

#8295 Ostia, gracias, aunque nose como la va a pagar porque sus 2 padres estan en paro, muchas Gracias por la ayuda, me ha dicho que ha conseguido aprobar 4 de las 8 de 2º de bachiller tendria que devolver la beca?

1 respuesta
kaosMC

#8296

Por otra parte, los alumnos que resulten beneficiarios de beca, como perceptores de una subvención estatal, están obligados a destinar la beca a la finalidad para la que se concede. Según las bases de la convocatoria, se entenderá que no se cumple este requisito cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

  • Haber causado baja de hecho en el centro durante el curso
  • No haber asistido al 80 % o mas de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización
  • No haber superado el 50 por ciento de las asignaturas o créditos matriculados, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.

En estos supuestos, el alumno deberá reintegrar el importe de la beca percibida.[/i]

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/formacion-profesional/beca-general.html

Entiendo que si apruebas el 50% no tienes que devolverla. Antes dijiste que le quedaron más de la mitad.

1 respuesta
K

#8297 Creia que le iban a quedar mas de la mitad, pero de 2º de BTO le han quedado 4 pero no se acordaba de que en 1º de BTO le quedo ingles asique no se

S

Caballeros, tengo una duda y una gran tocada de cojones. El asunto es el siguiente, me voy a un piso de alquiler y a la hora de enviar la solicitud me pide que marque si o si, por cojones, que soy independiente, cuando esto no es así ni de coña, cobro 126€ al mes y el resto me ayudan mis padres.

Ni que decir que mañana me pasaré por la secretaría de mi facultad a ver que sucede, pero me tiene escamado ya y alguna luz me vendría bien.

Edit: (me dice lo mismo marcando tanto la casilla de estudiante como la de activo)

1 respuesta
CrossKazama

Una pregunta (no sé si se habrá respondido anteriormente) la antigua beca de "carácter general y de movilidad para estudiantes universitarios" se llama ahora "Becas para alumnos de niveles postobligatorios curso 2013-2014. (Nivel universitario)"? Es que leyendo los requisitos y demás da la sensación de que es la misma beca pero con un cambio de nombre, pero me gustaría asegurarme.

#8301 gracias :)

1 respuesta
kaosMC

#8300 Sí, es la misma.

1 respuesta
A

#8299 Eres mayor de 25 años?

-nenati-

Una pregunta...

Lo de que si no apruebas el 50% del curso o no axistes a un porcentaje de clases te hacen devolver la beca desde cuanto tiempo hace que está? o siempre ha sido así?
Esque hace... 2 años que me metí hacer bachillerato, pedí beca, me la concedieron pero no aprobé y me salí y ahora estoy en un grado superior y tengo intención de pedir beca y no sé si me la van hacer devolver o si eso de que hay que devolverla es desde hace poco tiempo.

1 respuesta
kaosMC

#8303 Hace 2 años, hasta donde yo sé, no estaba. Creo que se implantó el año pasado, curso 2012/2013.

De todas formas te lo habrían comunicado ya, si tuvieras que devolverla.

1 respuesta
-nenati-

#8304 gracias por tu respuesta jajaja así pensandolo... me he acojonado un poco, la verdad esque no me han comunicado nada de que tenga que devolverla, asique me quedo más tranquila porque no sabía cuando se había implantado.

1 respuesta
kaosMC

#8305 Todo lo que sea reclamar lo harán más rápido que dar, y más cuando se trata de dinero, jaja. Así que no creo que te hagan devolverla después de dos años sin avisar.

1 respuesta
-nenati-

#8306 eso es verdad jajaja para cuando debemos, son los primeros en reclamar, es cierto jajaja no lo había pensado así... tiempo han tenido suficiente después de 2 años asique... ya no creo que vaya a pasar nada

gracias de nuevo :)! me he quitado un peso de encima jajaja

1
ANG

Buenas noches a tod@s.

Venia a formularos una pregunta que me ha surgido mirando el tema de las becas y eso.

Resulta que voy a empezar a estudiar en la escuela de adultos para sacarme la secundaria obligatoria y en el apartado de secundaria, hay varios tipos de becas.

  • Convocatoria de ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico, en los niveles obligatorios de la enseñanza, para alumnado matriculado en Ceuta en el curso académico 2013-2014

  • Convocatoria de ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico, en los niveles obligatorios de la enseñanza, para alumnado matriculado en Melilla en el curso académico 2013-2014

  • Convocatoria de ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico, en los niveles obligatorios de la enseñanza, para alumnos matriculados en centros docentes españoles en el exterior y en el CIDEAD, en el curso académico 2013-2014

  • Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (2013-2014)

Mi duda es cual de ellas debería elegir o si es posible obtener una ayuda del estado para obtener los libros, material y esas cosillas que te piden.

Aquí podéis ver a lo que me refiero:

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria.html

Muchas gracias.

1 respuesta
Psicotropica

#8308 Vives en Ceuta o Melilla? Si no es así ya puedes descartar las dos primeras, CIDEAD según tengo entendido es a distancia, y lo de necesidad especifica de apoyo...

Seguro que solo te dan esas opciones?

edit: Acabo de ver ahora que la "Básica" está cerrada desde 2010, no tengo ni idea la verdad, yo probaría a llamar a ver que te dicen

1 respuesta
ANG

#8309 Vivo en Madrid, y las únicas opciones que he visto para primaria y secundaria son esas...

1 respuesta

Usuarios habituales