Buscando Orientación: elección de máster y futuro faboral

I

Hola a todos, soy un licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) que está enfrentando dificultades para encontrar trabajo. Terminé mis estudios más tarde de lo habitual debido a responsabilidades laborales y familiares, y ahora las empresas me están rechazando.

Para mejorar mi situación, estoy considerando hacer un máster que incluya prácticas para poder entrar en el mercado laboral. Tengo dos opciones y necesito decidir en los próximos cuatro días. La primera opción es un máster en Finanzas en Málaga, para el cual fui admitido recientemente. Este máster implicaría desplazarme a Málaga y tendría que tomar una decisión rápida(4 días ya que fui admitido). Podría vivir allí gracias a una beca y alquilar un piso con otras personas. La segunda opción es un máster en Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), que se ofrece de forma online por una universidad privada, la UNIR concretamente. Este máster se enfoca en estadística, programación y aspectos empresariales, y aunque es caro, tengo algunos descuentos y podría optar a una beca.

Estoy indeciso sobre cuál opción elegir, ya que ambas pueden marcar significativamente mi futuro laboral. Busco una opción que me garantice un alto nivel de empleo y buenas perspectivas de futuro. Siento que he perdido mucho tiempo y es crucial elegir bien. Además, tengo una fobia que podría complicar mi desplazamiento a Málaga (prefiero no dar detalles específicos). Mi situación económica es normal, y podría mudarme a Málaga con la beca del ministerio más ahorros. En el caso de que la fobia complique mi desplazamiento y opte por finanzas podría hacer otro master en universidades online, por lo que puedo ampliar opciones. Ambas opciones me atraen mucho, algo más la de Inteligencia de negocio, ya que me atraen las asignaturas de estadísticas y en mis practicas toque un poco de programación de datos(pero no a gran escala) y al ser más versátil podría moverme entre sectores en la parte de análisis (consultoría, marketing, finanzas, logística) . Las finanzas también me atraen mucho, sobre todo la parte de analítica de bancos, tengo entendido que a los novatos les explotan pero luego con experiencia es muy muy mejorable, aunque tarde o temprano sería interesante una certificación tipo CFA.

¿Qué le veis más futuro de estas opciones, veis bien el tema Data anylist, Bussines Intelegence en la actualidad o es mejor centrarme en las finanzas? ¿Qué tal la UNIR como universidad y gestionando las practicas?

Además, me gustaría conocer cuáles son las mejores salidas profesionales que puede ofrecer una licenciatura en ADE en la actualidad ya que seguro que me dejo alguna con buen futuro, por ejemplo comercio y marketing también me gustan mucho pero no tanto como las opciones que he puesto, después de todo estoy abierto a considerar otras opciones que puedan tener buenas perspectivas laborales.

Agradezco cualquier consejo o experiencia que puedan compartir para ayudarme a tomar la mejor decisión. Yo creo que la clave esta en coger algo de experiencia a través de practicas o trabajo para quitarme el muerto de la edad y todo ira volando con el tiempo. La opciones online me llaman mucho ya que podría intentar buscarme practicas o algún trabajo mientras me formo. Se que hay master muy caros y te colocan prácticamente pero se salen de mi presupuesto, quizás algún día lo haga pero de momento lo descarto...

¡Gracias!

1 comentario moderado
richmonde

#1 Te respondo lo que dice ChatGPT:

Lo que busca esta persona:

  • Encontrar trabajo: Mejorar su situación laboral tras dificultades por haber terminado sus estudios más tarde de lo habitual.
  • Decisión sobre estudios: Elegir entre dos opciones de máster para incrementar sus oportunidades laborales: Finanzas en Málaga (presencial) o Inteligencia de Negocios (online por la UNIR).
  • Perspectivas de empleo: Una opción que le garantice un alto nivel de empleo y buenas perspectivas futuras.
  • Compatibilidad con su situación personal: Considerar la fobia que podría complicar su desplazamiento a Málaga.

Recomendación:

Opción recomendada: Máster en Business Intelligence (BI) en la UNIR

Razones:

  1. Intereses y Habilidades:

    • Tiene un mayor interés en las asignaturas de estadística y programación de datos.
    • Ya tiene algo de experiencia en programación de datos durante sus prácticas.
  2. Demanda del Mercado Laboral:

    • Business Intelligence y Data Analysis son campos con alta demanda en el mercado laboral actual.
    • Las habilidades en BI son versátiles y aplicables en varios sectores como consultoría, marketing, finanzas y logística.
  3. Flexibilidad y Compatibilidad Personal:

    • La modalidad online permite estudiar desde casa, evitando el estrés asociado a su fobia al desplazamiento.
    • Posibilidad de combinar estudios con prácticas o trabajo, lo cual es crucial para ganar experiencia y mejorar su perfil laboral.
  4. Coste y Beneficios:

    • Aunque es caro, tiene descuentos y podría optar a una beca.
    • La inversión en un campo con alta demanda puede resultar en mejores oportunidades laborales a largo plazo.
  5. Reputación y Gestión de Prácticas:

    • Investigar más sobre la UNIR y su gestión de prácticas es esencial, pero la flexibilidad y la compatibilidad con su situación personal hacen de esta opción la más viable.

Acciones recomendadas:

  • Investigar: Más sobre la reputación de la UNIR, especialmente en cuanto a la gestión de prácticas y la empleabilidad de sus graduados.
  • Planificación: Preparar un plan financiero para cubrir los costos del máster online y buscar becas adicionales.
  • Networking: Comenzar a construir una red de contactos en el campo de BI, a través de eventos online, foros y plataformas profesionales como LinkedIn.

Esta opción le permitirá aprovechar mejor sus intereses y habilidades, al mismo tiempo que le ofrece una mayor flexibilidad y mejor adaptación a su situación personal.


Opinion personal (aunque jodida igualmente)

Tira por Data. Hay mucho curro, pero antes de hacer un master o una formación reglada, haz cursos de Udemy, DataQuest, o similares para saber si esto te puede gustar. Mejor pierde 3 meses y 300€, que meterte en un master y que no te acabe gustando.

A eso añádele que hoy por hoy, esta profesion y en general cualquiera de la rama IT, son "la obra" digital. Gente que ha visto esto como una fuente de dinero "facil, rapido y comodo", saturando los entry-level jobs con estudios morralla... si haces esto, preparate, y se paciente.

1 1 respuesta
I

#2 pues quiero trabajar de algo relacionado pero al no encontrar me gustaría estudiar para gestionar alguna práctica y si consigo trabajar mientras estudio pues mucho mejor obtengo un título y el trabajo

#3 muchas gracias me voy a mirar el dataquest y creo que datacamp también que está excelente para empezar ¿Lo veis bien para un perfil como el mío? Hablé con la universidad y dice que cumplo con los requisitos y que a programar se empieza desde 0 aunque me recomiendan que haga cosas también por mi cuenta para destacar y profundizar. Lo quiero saber si es buen sector o si bien es un suicidio, que no estoy para hacer el tonto que si está tan saturado que es imposible entrar mejor miro algo con más posibilidades. Es lo que más me gusta y parece la opción más versátil también se podría teletrabajar con experiencia...

spoiler

A todo esto, alguno que estudie o haya estudiado en la UNIR la puede recomendar? Que tal la experiencia estudiando allí y las prácticas? Independiente de lo que hayáis estudiado

Y por cierto si algún moderador corrige mi errata en el título lo agradecería XD

2 respuestas
1 comentario moderado
aburrio0o

#4 Yo hice un par en Datacamp y me gustó como está estructurado la verdad. Es una buena forma de que veas un poquito como va el tema.

Igual si ya tienes una edad, ciertas responsabilidades como dices y no estás para pegarte 3 años cobrando lo mínimo, podrías mirar de opositar. En 2-3 años estudiando te vas a sacar una plaza con mejores condiciones seguramente de las que vas a tener en ese mismo tiempo haciendo el máster + incorporación al mercado laboral.

Al final un máster no te garantiza nada hoy día, más allá de poder hacer practicas y meter el pie en una empresa y sector.

1 1 respuesta
I

#6 Opositar siempre es una opción, pero podría no sacar de plaza y me veo sin experiencia y sin plaza, mejores condiciones no voy a conseguir eso sin duda.

Yo creo que lo mejor es meterme en el mercado laboral en mi sector para asegurarme algo, una vez trabajando y con una vida laboral asentada ya me puedo plantear unas oposiciones ya que me podría quedar sin nada

¿Cómo veis BI en la actualidad? ¿Alguna experiencia con la UNIR independientemente de los estudios?

Usuarios habituales