Busco arquitecto o aparejador para duda sobre obra

Sondrow-

Hola, busco a alguna de estas dos personas que pregunto en el titulo para aclarar un par de dudas sobra una obra a realizar en un local.

Gracias por la ayuda :)

wiFlY

#1 Y porque no expones las dudas? asi ahorramos tiempo.

1 respuesta
Sondrow-

#2 expongo, no hay problema.

La duda es si sabrian decirme la normativa en tema de obra de un interior respecto a los minusvalidos. Y sobre que maximo de musica se podria poner en un negocio deportivo para no llegar a insonorizar, para que no sea musica amplificada?

Gracias!

2 respuestas
TSex

#3 Asi a bote pronto:

Referente a accesibilidad

http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/dbsu/su9/010.html

Mas seguramente alguna propia según la comunidad autónoma y/o ayuntamiento.

Respecto a lo de la insonorización, es normativa local. Ve al ayuntamiento y que te informen al respecto.

1 respuesta
Sondrow-

#4 en el ayuntamiento fui hoy y la señorita muy maja (ironico) y con los brazos cruzados que no me dijo ni hola al entrar; me dijo que hiciera un proyecto de obra de cero, que el aparejador/ arquitecto me lo decia en el proyecto.

Yo le insisti en que me dijera la normativa acustica, porque lo que no voy a hacer es una obra en un local y gastarme pasta, si puedo encontrar otro local que no haga falta dicha obra...

1 respuesta
Jiuni

Para la "normativa acústica -> CTE DB-HR (Documento Básico de Protección Frente al ruido). El código técnico entró en vigor hace muy poquito en cuanto a las necesidades y requerimientos acústicos del edificio.

Ahora bien, el CTE se basa en su mayoría en edificios de vivienda; otro tipos de edificios tienen normativa o apartados específicos en función de su uso.

1 respuesta
TSex

#5 Si vas a hacer obra nueva o reforma, proyecto te van a pedir si o si, asi que en cierto modo la tipeja esa tiene razón xD

1 respuesta
Sondrow-

#6 en otras palabras, me estas queriendo decir que busque la informacion sobre lo que me dices?

Todas estas dudas las pregunto porque no es mi rama, asi que se menos de cero.

#7 no digo que no sepa lo que dice, pero yo lo que queria decir es que no es lo mismo buscar un local que insonorizado para el negocio que yo quiero que requiere musica, que tener que hacer yo la obra en un local cualquiera, ya que me subiria mas mi presupuesto.

Decir que es un local deportivo en el cual se pondrá musica, pero no será una puta discoteca, para que nos entendamos xdd.

1 respuesta
TSex

#8 Tienes derecho a saber la normativa local, insiste; pa algo está esa gente alli.

3 respuestas
Sondrow-

#9 mañana me pasaré entonces otra vez por el ayuntamiento, pero intentaré ir a una sala que creo que ponia empresas clasificadas o algo asi creo, no a urbanismo como fui hoy...

1 respuesta
Jiuni

#10 Más bien iba orientado a que le eches un ojo si quieres, pues esa es la normativa que se aplica en España.

Evidentemente, si no conoces el ámbito de aplicación (en este caso la construcción), se te hará muy pesado saber hacia dónde tirar.

En mi opinión, yo iría a una ingeniería y preguntaría allí, a ver si a "grosso modo" pudieran ayudarte; cosa que dudo. Una cosa es la normativa como algo "etéreo" o teórico, es a la hora de aplicarla cuando se complica y mucho, dadas las peculiaridades que puedan existir en la zona, en el edificio, en su uso, en la antigüedad...miles de factores, sobretodo en algo tan poco "controlado" como la transmisión de sonidos.

A nivel de edificios con usos concretos sí que está más especificado. Pregunta en una ingeniería, a ver si sacas algo más.

1 respuesta
wiFlY

#3 Por partes:

Solucion de accesibilidad: CTE DB SUA 9 (ya te lo han comentado arriba) y a mayores normativa local o autonomica que suelen ser pinceladas que matizan lo ya expuesto en el SUA 9 (pero queda politicamente chulo sacar normativa sobre accesibilidad).

Solucion de aislamiento acustico: CTE DB HR en principio aunque yo lo primero que haria seria ver si lo que tu quieres hacer entra dentro de las excepciones que aparecen en el ambito de aplicacion (al principio del documento). De todos modos e CTE DB HR no aisla dependiendo de la musica que quieras poner si no del uso que se le de al local. Lo que hace es exigir un nivel de aislamiento acustico a los cerramientos (paredes suelos y techos). Ademas, normativa local o autonomica que probablemente sean las que limiten el numero de dB que puedas emitir dentro de tu local.

Ademas, te comento que si pretendieses hacer obra deberias tambien mirar normatica de seguridad contra incendios.

Si lo que quieres es leer normativa para saber que locales estan mejores aislados... entonces mejor busca un libro de acustica en la arquitectura.

1 respuesta
Sondrow-

#9 #11 #12 hoy volví al ayuntamiento, esta vez a hablar con otro tecnico y en otra sala distinta a la de ayer.

Un chico mas amable me explicó que en el tema de minusvalidos, dependiendo del local y del tipo de negocio que fuera a montar, tenia que salvar unas normativas.

Sobre la insonorizar el local, le dije exactamente el local que queria y miró en su ordenador, que como anteriormente era un restaurante, le habian dado licencia en 2009, asi que aun seguia vigente y ya posiblemente no tenga que hacer nada, a no ser que hayan tocado algo de estructura y se hayan cargado el aislante, según me dijo él.

Mañana iré a mirar el local a ver que tal esta ^^

1 1 respuesta
Jiuni

Licencias entre 2006-2009 de lujo, pues fueron los años en que entró en vigor la normativa actual.

A ver si tienes suerte, ya irás informando!

1 1 respuesta
wiFlY

#13 al final lo mejor es hablar con los tecnicos del ayuntamiento por una sencilla razon:

Mucha de la normativa que tienes que cumplir al final quien te va a decir como cumplirla o como interpretarla sera ese tecnico pues es quien te tiene que dar el OK (la licencia).

1 1 respuesta
12 días después
Sondrow-

#9 #14 #15 os vuelvo a citar para preguntaros una cosa.

Ayer fui a un estudio de ingenieria para comentarles lo que tenia planteado, sin tampoco dar mucha información de negocio, unicamente lo que tenia pensado mas o menos ser, donde iba a ser, y lo que necesitaba. Esto lo hice para que me dieran un presupuesto aproximado y asi poder meterlo yo en mi inversion inicial.

Lo que pasa que el chico que me atendió quiere saber mas datos, quiere saber exactamente lo que es e intenta tirarme mas de la lengua, cosa que yo no quiero...

Ahora la pregunta: ¿vosotros sabriais decirme el precio aproximado de un proyecto de obra para que te den la licencia?

Segun me dijo, deberia hacerse el proyecto de obra y tambien el proyecto electrico (o eso creo que le entendí)

Gracias!

1 respuesta
wiFlY

#16 para que te den la licencia tiene que quedar bien especificado un uso concreto para el local (a no ser que hagas un local sin uso, en cuyo caso cuando le des uso necesitaras volver a pedir licencia) y dependiendo de ese uso se hace de la manera A o B.

Las licencias no dependen del montante de la obra si no de la embergadura de la construccion. Cualquier cosa que pertenezca a la LOE necesita una licencia. Eso si, las tasas de la licencia si que dependen del presupuesto.

Ademas, tu le estas pidiendo al peluquero que te arregle las puntas sin que te cobre... sal y vete a ver cuantos peluqueros lo hacen...

Una vez vista tu manera de hacer las cosas seria mejor que hablases con un constructor de los de antaño... ese te puede hacer algo sin licencia.

PD.: Y si, para pedir licencia de obra necesitas un proyecto redactado por tecnico competente y despues las instalaciones tipo electricidad o gas deben ir con su proyecto a industria para que te den la licencia de primera ocupacion/actividad.

1 respuesta
Jiuni

Por mi parte no sabría decirte, hay que ver el uso, la envergadura de la obra y el alcance que tiene, así que tendrá muchos factores...Imagino que no querrán decir un precio para que luego se incremente por cualquier otro elemento no previsto, a saber.

Haz una cosa "chapucera": si buscas montar una tienda de ropa, busca en internet "Presupuesto tienda de ropa", si buscas montar un gimnasio "Presupuesto gimnasio".

A su vez, busca presupuestos de las instalaciones que vayas a necesitar "Presupuesto Electricidad Zona Centro Comercial", por ejemplo. Con esto quizás no consigues nada, pero quizás encuentres por suerte o casualidad algún proyecto parecido en algunos aspectos al que quieres llevar a cabo.

La idea sería buscar por "los internecs" algún proyecto similar o extrapolable al tuyo, y al menos que te pueda orientar, aunque piensa que los precios variarán una barbaridad en función de la dimensión del proyecto...

Sigue informando, a ver si tienes suerte xD

1 respuesta
Sondrow-

#17 creo que, o no me has entendido, o me he explicado mal (que seguro que será lo segundo). Yo quiero que me de un presupuesto aproximado, que me diga él mismo si puede encarecerse o no, pero yo necesito ese dato para encuadrarlo en mi presupuesto tambien. No crees que hago bien? Es que si es una cosa que puediera preguntar en cualquier lado, como el precio de un coche, que si luego le pongo unos extras u otros sube el precio...

#18 sobre lo de buscar "presupuesto" ya busque y me dan la cifra de material casi siempre, no me dicen lo que vale hacer el proyecto de obra xdd.

1 respuesta
Jiuni

Cuando hablamos de "envergadura", nos referimos a eso de lo que te hablan, a la multiplicación de la cifra del material (unidad de obra) multiplicado por las unidades a cubrir (m2 de pared, metro lineal de zócalo, metro de cable, kg de hormigón...).

Es decir, que si por ejemplo necesitas 70 metros de cable, y vale 1 €/m, pues son 70 €. Imagina que en lugar de ser 70 metros, son 100 metros. El precio son 100 €. Esta simplicidad absurda pasada a nivel de obra hace variar, y mucho, el precio de una a otra obra. De ahí la importancia del diseño y disposición de todo en el local, y por tanto, del presupuesto.

A ver si consigues que te digan en alguna ingeniería alguna aproximación, o consigas acceso a algún local del mismo uso y dimensiones similares.

wiFlY

#19 Un presupuesto de una obra siempre requiere echar sus cuentas si se quiere hacer con cierto rigor. Luego siempre esta el tipico constructor (que al final es el que compra los materiales y ejecuta la obra, es decir el que mas sabe del tema costes) que te dice que te hace el bajo+3 por Xmiles de euros el m2... pero esa estimacion esta basada en la experiencia (estadistica) y aun asi habria que ver el resultado.

Si aun encima a esto le sumas que no especificas bien lo que quieres hacer... pues mas dificil aun. Eso si, a ti te pueden dar un presupuesto calculado muy por encima y despues llegara la realidad, entonces vendran los cambios en materiales y otros parametros para ajustarte a ese presupuesto que te dieron y que tanto te gusto... No es que no existan los presupuestos "reales" pues es evidente que si, pero para eso hace falta una gran definición del proyecto, de su ejecución, de los costes que tendran los materiales, etc.

EDIT: para que te hagas una idea de como nace un proyecto. Cuando una obra de arquitectura o urbanismo random sale a concurso se especifica un poco lo que se requiere, pero lo que se especifica con centimos de exactitud es el presupuesto xD. Con esto que quiero decir? que es mejor ir a un estudio de arquitectura o ingenieria y decirle lo que quieres y por cuanto lo quieres aproximadamente. Ten en cuenta que yo puedo montar un bar con 20k o con 50k en el mismo local...

Usuarios habituales

  • wiFlY
  • Jiuni
  • Sondrow-
  • TSex