#38 la gente es que no sabe ver el otro lado ni la evolución de la hostelería y así nos ninguneaban por mucho que lo defendamos.
Yo también trabajo en la sala y soy maitre, trabajo con mucha gente de prácticas y yo siempre les digo que el primer día observen y me hagan solo dos o tres tareas que se sientan seguros y capaces de hacer, hasta que sepan donde están todas las cosas y que vean la dinámica de un servicio; ya que como ya han dicho cada casa es un mundo. Cuando ya lleven un día o dos, les doy pequeñas responsabilidades y si los veo espabilados empiezo a apretarles aquí y allí a ver cómo responden.
Recuerda siempre que el secreto en la sala es la anticipación a las necesidades del cliente. La mise-en-place de tus utensilios y el ser capaz de responder a lo que sea que te pidan de manera inmediata y eficaz. Lo que mas trabaja de un camarero es la vista, o debería serlo. Una vez lo domines, que no es fácil, la sala te la comes.
La bandeja es cuestión de práctica y es lo de menos. Torear a los clientes y detectar problemas antes de que ocurran es una habilidad muchísimo más importante.
De qué tipo de establecimiento estamos hablando?