Cambiar radicalmente mi vida y entrar en medicina con 22

C

Después de una vida bastante particular, me estoy planteando estudiar medicina a los 22, preferiblemente en la USC. Os dejo un pequenho resumen del career path que me ha llevado hasta aquí:

A los 17 anhos, conseguí una beca para estudiar el bachillerato internacional en un colegio de Canadá. Mi nota final fue un 43 de 45, que según el sistema de convalidación espanhol se traduce a un 10 de 10 (dado que no existe el selectivo en este sistema, mi nota no es sobre 14). Después de esto, recibí otra beca para estudiar en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde mi major (algo parecido al grado, but not quite) fue en economía e historia (GPA de 3.97, que se traduce prácticamente a un 10 en el sistema de aquí). Ahora he recibido una beca para estudiar un doctorado en el departamento de economía de Yale, ya que mi intención ha sido siempre dedicarme a la vida académica. Sin embargo, últimamente he estado considerando cambiar mi camino. Por una parte, mi experiencia estudiando economía de la salud ha resultado bastante insatisfactoria y me ha hecho pensar que quizás me resultaría más atractivo ser médico que mover cifras para calcular las tarifas óptimas de las aseguradoras. Por otra parte, mi padre ha sido diagnosticado con Parkinson's, lo cual me ha llevado a querer volver a casa y me ha animado bastante a dedicarme a la investigación médica y al cuidado de pacientes. Creo también que muchas de las cosas que aprendí en la carrera pueden resultar útiles, especialmente temas relacionados con estadística y salud pública, dos de mis especialidades dentro de la economía. Sin embargo, dado que mi carrera personal ha sido muy extranha, me siento algo perdido con respecto al proceso que tendría que emprender para iniciar una carrera aquí. Alguien tiene alguna idea? Cuál sería el camino más sencillo para mí? Por si esto es importante, soy ciudadano de Espanha aún.

samusamu

Si te siguen becando, porque no estudias hasta que puedas y luego tratas de estudiar medicina, con el perfil que dices tener yo te voto para ministro de sanidad.

1 respuesta
C

#2 El problema con "seguir estudiando" es que los doctorados en Estados Unidos no bajan de 6 anhos. Tendré cerca de 30 cuando termine, con lo que si quiero estudiar medicina después no conseguiré un trabajo fijo hasta los 40, lo cual me parece bastante inviable. Si termino el doctorado de economía probablemente me dedique a ser profesor, pero los sueldos en Estados Unidos son obscenamente altos comparados con los sueldos de Espanha, especialmente en mi disciplina. Creo que si tomo ese camino no voy a volver a Espanha en muchos anhos, y ciertamente no empezaré una carrera nueva después de terminar todo esto...

1 respuesta
samusamu

#3 que opina tu familia?

B

tendras que esperar a el periodo de matriculacion en espa;a y preguntar en la universidad que quieras ir que papeles necesitaras. Tambien depende si ahora mismo eres ciudadado Americano, o como esta tu situacion legal.

Pero vamos, si sigues siendo espa;ol en todos los sentidos, solo necesitaras probablemente el certificado de bachiller internacional, ya que alli no hay PAU se te convalidaria como si la tuvieses. Posiblemente este certificado de traduccion jurada al espa;ol, apostilla de la haya y poco mas. Pero lo suyo es que hables con la universidad, pues cada una puede pedir cosas diferentes

C

Mi familia aún no sabe nada. Probablemente no les comente sin tener planes más concretos.

El problema es que no sé como funciona lo de convalidar la Pau, ya que las normas educativas parecen cambiar todo el tiempo. Antes no era necesaria, pero cómo funcionaría entonces lo de medicina con el sistema de ahora, dado que la nota de corte está por encima del 10? Tendría que hacer la fase específica cómo funciona eso?

1 respuesta
B

#6 no. Si tu nota es de 10 sobre 10 en canada, tu nota en espa;a se convalidaria con un 14 sobre 14

1
C

Dónde puedo encontrar información sobre convalidar notas? Bastaría con presentar una copia de mi IB diploma?

1 respuesta
B

#8 tienes que hablar con la universidad, como te he dicho antes posiblemente te pidan una traduccion jurada del certificado del bachiller de canada con su apostilla de la haya.

Pero vamos, eso depende de cada universidad, llama por telefono o email y pregunta. Lo que es se seguro es que si en canada no hay PAU para entrar en la universidad no te van a pedir que te la saques para venir a estudiar a espa;a. Lo suyo es llamar tanto a la universidad, como a la embajada esp;ola en canada

Unrack

No estoy seguro que la convslidacion de la PAU se tan segura. Debido a la fase específica. Pero vamos, no tengo ni idea.

B

Un colega mío estuvo en un colegio británico y le convalidaron el 10/10, tuvo que hacer específicas.

Holyguacamol

Claro, un tipo que tienen una media de 10 en todo lo que ha estudiado en su vida y que ha estudiado en Yale quiere venir a españa a estudiar medicina y viene a un foro de videojuegos a buscar respuestas sobre su vida y sobre el sistema académico, cuando con una llamada se resuelve sus dudas.

SEGURO QUE ME LO CREO SI SI

1
vuvefox

Seguro que sabes que medicina son 6 años más un año de preparación MIR mínimo y sacar el examen, después 4-5 años de especialidad donde no llegas ni a los 2k mensuales apenas y haces guardias de 24 horas. Después acabas y buscas trabajo que puede haber en España o no, si es fuera de España te piden x años de experiencia mínima.

Si quieres dedicarte a investigación básica pues aquí en España te vas a comer una mierda como un castillo y serás mileurista con suerte . Estudia en EEUU que se cobra mejor y creo que salen menos años. Igualmente si ya estás enfocado y llevas esa carrera déjate de tonterías y céntrate en lo que has estudiado. Empezar medicina como carrera principal son muchos años y esfuerzo que aunque puedas y estés dispuesto a asumirlo no sale coste/efectivo te lo digo desde ya.

Pareces un tipo con muchos intereses y con inquietudes. Termina de labrarte un futuro con lo que tienes que parece que te gusta y ya estudiaras medicina por gusto poco a poco al tiempo. Ese es mi consejo.

2 1 respuesta
n3On

Y con esa "cabeza" que dices que tienes, vienes a un foro a pedir ayuda... Pues si q van bien las "notas" fuera de españa... jajajajaja

B

alguien mas ha leido esto con acento de guiri?

PJay

not cuait mai frien

C

#13 Thank you for the bluntness and the insight! I think you are probably right. I guess I could always do medicine later in life, even if chances are slim...

BioGnomic

#1 Si lo que te interesa únicamente es la investigación, métete directamente en una carrera de biomedicina/biotecnología/bioquímica o algo similar, te va a ser más útil y micho más rápido. Estar 7 años ahí metido si no quieres ejercer es tonteria.

Por otra parte, si tienes una carrera (y si vas a PhD deduzco que es algo así), creo qje no necesitas entear por PAU. Las universidades tienen un número de plazas de cada carrera para ya graduados, y entras con la nota media de la carrera. Lo que no se es como esta el tema de que sea algo de un campo completamente diferente.

Usuarios habituales