Cambio de consultora pero sigo en el mismo cliente

C

Hola,
Soy analista programador y soy nuevo en el Foro y, como muchos de nuestra profesión, estoy contratado por una consultora IT.
Actualmente estoy asignado en cliente para nuevos desarrollos y mantenimientos de sus aplicaciones.
El cliente quiere desasignar a todos los subcontratados de mi empresa, no sé cual es el caso de los demás compañeros, pero el cliente se ha puesto en contacto conmigo para comunicarme que está contento con mi trabajo y que quiere contar conmigo en su proyecto, pero no me quiere contratar directemente, me pide que, para seguir con ellos, tengo que cambiar de consultora.
Quería consultar si alguien ha estado en la misma situación y hasta que punto esta operación es legal, ya sabéis, por la competencia desleal.
Si acepto el cambio a otra consultara, siempre y cuando lleguemos a un acuerdo, ¿podría mi empresa emprender acciones legales contra mi?
Gracias de antemano.

RA_MeSiAs

Los clientes al contratar a una consultora firman entre otras cosas un acuerdo para no contratar a sus empleados, por lo que si pasan de una consultora a otra consultora, ellos son libres de contratarte.

Probablemente su objetivo final sea que trabajes para cliente final como trabajador en plantilla.

B

Si te pagan más y tus condiciones laborales van a mejorar. Adelante.
En caso contrario, pues a seguir saltando de cliente en cliente en tu actual consultora.

MarieteTBC

En el pasado me encontré en la misma situación que tú y consulté con un abogado, y el resumen de mi situación fue el siguiente.

Revisar el contrato. ¿Qué pone respecto a competencia desleal o similares?
Si no pone nada, no tienes de qué preocuparte.
Si, en cambio, existe dicha cláusula:
¿Tienes en tu nómina un punto específico que cubra esa lealtad? Si no existe dicha partida, no tienes de qué preocuparte, pues esa lealtad o como quieras llamarlo debe remunerarse.
Si existiese la cláusula y tú recibieses un plus salarial por ello, ahí sí podrías tener problemas.

De todas formas, en caso de duda, lo mejor sería que consultades con un profesional.

cabron

a ti no te puede pasar nada (salvo que tuvieses firmado algo relacionado con esto). A me ha pasado en dos ocasiones, y en ambas he hecho exactamente lo mismo, un día salí del edificio perteneciendo a una empresa, y al día siguiente entré al mismo sitio, me senté en la misma silla y encendí el mismo ordenador siendo de otra empresa.

Lo que sí podría pasar es que la consultora anterior tuviese un acuerdo con el cliente que dice que no pueden hacer eso, entonces a ti te podría afectar de forma indirecta, y sé de gente que le ha pasado y se han tenido que tirar varios meses trabajando desde las oficinas de su nueva consultora sin poder entrar a la del cliente y cosas así, pero en principio es problema entre tu cliente, tu consultora anterior y la nueva, no tuyo, a ti no te van a poder hacer nada, pero repito, todo esto asumiendo que no tenías nada firmado en TU contrato respecto a esta situación, que en mi caso nunca lo he tenido.

W

Muchas consultoras tienen acuerdos entre ellas para que eso no ocurra. Mira a ver primero, no sea que dejes la empresa actual y no puedan contratarte en la otra.

C

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son de bastante ayuda, me tranquilizan. Revisaré mi contrato y las nóminas por si se me ha escapado algo.

1 respuesta
SmashingP

#7 Revísalo si, lo más probable es que no tengas problema en cambiar. Yo cambié de curro y lo que hice fue pedir una excedencia, ahora, esa excedencia SI iba condicionada a un listado de unas 30-50 empresas de la competencia a las que no podía ir a currar (de esto no me dijeron nada en todo el proceso, me entere al leer el papel que firmaba, no tuve problema porque no fui a ninguna de esas empresas...)

Usuarios habituales