¿En qué casos se puede solicitar una reducción de jornada laboral?
Hijos menores de 12 años a tu cuidado. Una de las funciones de la reducción de jornada es facilitar la conciliación laboral a los progenitores, especialmente durante los primeros años de crianza. Por este motivo, es posible reducir el horario de trabajo alegando la necesidad de cuidar a los hijos. Sin embargo, esta opción expira cuando los menores cumplen 12 años.
Familiares directos con necesidad de atención personalizada. Si tienes algún familiar que requiere atención constante por motivos de salud, también puedes acogerte a la reducción de jornada. Eso sí, es necesario que el vínculo no supere el segundo grado de consanguinidad. Es decir, estás autorizado a cuidar a padres, hijos, abuelos, nietos o cónyuges. No es necesario que la persona afectada tenga reconocida alguna invalidez.
Personas con discapacidad a tu cuidado. ¿Tienes alguna persona con discapacidad a tu cargo? Pues si la persona en cuestión no presta servicios por cuenta propia ni ajena, podrás solicitar la reducción sin problemas.
Hijos menores de 18 años en situación de tratamiento médico. Cuando un hijo menor necesita un tratamiento de larga duración o requiere estar hospitalizado, también puede solicitarse una reducción de jornada. Solo es necesario que dicho tratamiento esté acreditado por el Servicio Público de Salud. En estos casos, la reducción mínima es del 50% (media jornada) y no tiene un máximo establecido. Hay que tener en cuenta que esta prestación es aplicable en los casos de preadopción.
30 segundos de búsqueda en Google