Buenas a todos, llevo ya un tiempo dándole vueltas a dejar el trabajo y ponerme en serio con los estudios. Os pongo un poquito en antecedentes para situarnos mejor en mi situación actual.
Con 18 años entré a dedo a trabajar en una mina de mantenimiento, la cosa duró dos años hasta que la mina cerró y nos fuimos todos a la calle. Algunos fueron recolocados y los últimos en llegar nos fuimos a tomar por culo. Durante esos dos años me saqué un grado superior de mantenimiento de instalaciones Térmicas y Fluidas (Frío y calor). Y entré a trabajar en el sector de la calefacción-climatización. (Bastante basura en comparación con la mina, jornada partida, pocos días bajaba de las 10h y sueldos irrisorios, es decir sueldo mínimo, y sin dietas ni nada).
Con 23 me cansé de esta situación y decidí meterme mas de lleno donde estaba la pasta y el trabajo: en el mundo industrial, pasé por un hospital (Trabajo muy liviano pero muy mal pagado) una fábrica de montaje de trenes (Aquí aprendí que el dinero estaba en los montajes, así que practiqué a soldar y saqué la homologación) viajé un poco por el mundo y gane bastante pasta, pero gracias al covid esta todo terriblemente parado y se planea que siga así una temporadita. Mi pareja de aquel entonces se mudó a madrid y yo con ella. No cuajó la cosa pero aquí sigo. Actualmente trabajo de soldador en una empresa bastante tocha de construcciones metálicas. Cobro bien, en torno a los 2600 netos. Pero a costa de hacer 9/10h diarias y 2 fines de semana al mes (Sábado y a veces también domingo). Vamos, unas 220/230h mensuales de trabajo.
A los 21 decidí seguir estudiando y sacarme ingeniería industrial, concretamente Grado en Tecnologías Industriales. Empecé por la UNED, con poquitas asignaturas (4) y fue un fracaso total. Ni mi nivel era el adecuado, ni las tropecientas horas de trabajo y los turnos me lo permitían. Así que poco a poco fui perdiendo la motivación y aprobé 2/4 asignaturas mas por chiripa que mérito.
Desde hace un par de meses llevo dándole vueltas a dejar el curro, y ponerme en serio con la carrera. Es decir, matricularme presencial en alguna universidad y ponerme a tiempo completo. Tengo los dos años de paro completos con buena base de cotización y unos ahorros de 10k +15k invertidos en bolsa que preferiría no tocar pero están ahí en caso de emergencia.
Considero que terminar la ingeniería es un salto cualitativo en mi carrera profesional, a nivel de salud también (Sin horarios raros, y desde luego dudo que al llegar a casa y sonarme los mocos salgan negros xD), los excesos de joven se pagan de adulto y ahora que me voy acercando a los 30 creo que es el momento de empezar a tenerlo en cuenta.
En mi cabeza lo tengo claro, pero al exponer la idea con familiares y amigos hay opiniones muy dispares, hay quien opina que se avecina una hostia económica monumental y que teniendo trabajo es un suicidio dejarlo. Y hay quien dice que es una buena decisión y que adelante con ello. Que teniendo la experiencia laboral que tengo, si no soy capaz de sacarla y me veo en apuros siempre estoy a tiempo de volver al mundo del currito.
También está el tema de las universidades, estoy viendo que cada vez mas gente estudia y al subir las notas de corte no sé si tendré plaza con la nota de mi módulo superior (Creo recordar que tengo un 6 y pico o por ahí). Entonces igual termino el curro en Junio (Se me acaba el contrato, de ahí lo de pedir el paro...) pero a la hora de matricularme no pillo plaza en ninguna universidad. Con lo cual habría dejado el tajo pa nada.
La UNED no es una opción, soy un poco disperso y si no tengo la "obligación" de ir a clase lo voy a ir dejando y al final se va a convertir en un año sabático.
¿Opiniones?
Btw tengo 26 años, 27 en abril. De ahí que el reloj cuente hacia atrás. Algo en mi interior dice que si no hago esto antes de los 30 no lo voy a hacer después. En la industria no falta trabajo, pero es a costa de comer mierda y de jornadas extenuantes.
RPV: ¿Debería ponerme a estudiar o sigo currando como un negro hasta que me muera?