Hola, necesito consejo para los que estan en el rubro.. tengo algo ahorrado y queria sacarme alguno de los dos carnet pero no se cual seria mas conveniente a la hora de decir hay mas ofertas laborales.. si alguien me puede ayudar o guiar seria un placer .. saludos
Me quedado con el "rubro" que demonios es eso? xDDDD
Yo diria si eso camion, porque bus, o entras en una empresa o algo, o no puedes trabajar de muy autonomo por asi decirlo. CREO!
#1 Depende siempre de la zona en la que vivas y también a que estás dispuesto. Trabajar en camión es un poco mas diverso. tienes carga general, granulado, mercancías peligrosas, y un largo etc. También las horas y distancias de conducción son diferentes del Transporte terrestre de viajeros que el de mercancías.
#2 Rubro es sector
Soy camionero y por lo que puedo ver hablando en empresas y con compañeros es que hay mucha demanda de chóferes por lo que trabajo no es difícil de encontrar con el camión.
Eso sí, hay demanda porque hay poca gente dispuesta a trabajar de esto, es un trabajo extremadamente sacrificado y muy muy poco agradecido.
#4 Si es cierto que en el sector estamos sufriendo un descenso de "camioneros"... Antiguamente era un trabajo que se pasaba de padres a hijos. Aquí en Catalunya se está trabajando en un Grado Medio si no me equivoco, de conducción profesional del cual saldrán con el carnet de camión y bus + CAP. Se están poniendo soluciones, al menos aquí en Catalunya.
Me parece que camioneros suelen cobrar unos 1700€ al mes no?
Pero a todos los que conozco con ese trabajo, se quejan de que casi cada dia hay que hacer horas de más... ya que no siempre hay aparcamiento xD
#6 Depende de tu situación.
Carga general Nacional: 1600~
Carga general internacional : 2000~ + extras (dietas, km y demases).
El truco de ser camionero a día de hoy considero que es tener la posibilidad de especializarte. Sacarte los carnets para poder mover ADR. Las empresas lideres del sector están constantemente contratando chóferes. Conozco alguna que tienen cerca de 50 tractoras paradas por falta de conductores.
pd: no soy camionero, pero sí operador de trafico, trabajo en el sector.
#10 pues si trabajas en el sector, me gustaría hacerte algunas preguntas más si puedes o sabes contestarlas:
- ¿el camión es personal o de la empresa?
- cuando hablas de esas empresas líderes, ¿qué tipo de trabajo haces? es decir, ¿estás constantemente yendo y viniendo? ¿o entre medias tienes un parón de descanso?
- ¿qué distancias suelen ser?
- ¿pagan por trayectos o al mes como un sueldo normal?
O si te es más cómodo comentar lo que sería el día a día de un camionero, mejor.
Gracias.
#5 Es básicamente lo que dice #7. Antes compensaba el perder tanto tiempo sobre el asfalto con lo que llevabas a casa. Hoy en día no es así.
#6 Depende de si trabajas con trailer o rígido, si haces ruta o no, etc... En mi caso trabajo con un trailer haciendo plaza (cargas y descargas a tutiplen) por el área de Barcelona mayormente, todos los días a casa pero mis 13/14 horas de media al día currando no me las quita nadie. Cobro 1800.
#8 No, trabajo asalariado en una empresa de transporte, los compañeros autónomos cuando pueden (muchos no pueden porque están enganchados con deudas y no les queda más que tirar) se pasan a asalariados. Con camión propio ganas un poco más pero no compensa los dolores de cabeza de llevar tus números y buscarte la vida para tener portes, etc... Y eso si el camión es más o menos nuevo, si es viejo y ya te va dando fallos directamente no ganas ni para vivir.
#12 Imagino que al cabo del día no te queda mucho tiempo para disfrutar o para dedicarte a ti mismo (o a la familia si la tienes).
- ¿Cuántos días a la semana trabajas?
- ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
- ¿Extras?
- ¿Camión propio o de la empresa?
#13 Tiempo nada de nada, si quiero hacer algo entre semana como salir a cenar o algo así (si llego a casa a tiempo que no hayan cerrado sitios ) me lo tengo que sacrificar de dormir.
De lunes a viernes, si algún finde hay trabajo que hacer sábado o domingo, también.
24 días laborales
Extras solo si trabajo sábado/domingo o festivo que me lo pagan
Camión de empresa
#11 Te puedo contestar como persona que trabaja en la oficina, pero igual @Kiles te puede responder con más precisión.
¿el camión es personal o de la empresa?
Esto depende de cada persona, hasta hace poco que estábamos con la ROTT antigua, solo se podía entrar al sector con un mínimo de 5 camiones.
Desde hace unos meses se puede entrar con 1 solo camión. Pero lo normal es que la gente trabaje de asalariado, osea que la tractora es de la empresa, te ahorras muchos quebraderos de cabeza. Haces tu horas y pa casa.
cuando hablas de esas empresas líderes, ¿qué tipo de trabajo haces? es decir, ¿estás constantemente yendo y viniendo? ¿o entre medias tienes un parón de descanso?
Empresas líderes en el sector, me refiero que dependiendo del subsector que se trabaje, hay empresas que tienen una gran parte del pastel. Por ejemplo aquí en Tarragona y toda España ya que es una empresa con sede en Albacete (Villarobledo), tenemos Pañalón como empresa líder en ADR. Luego tienes otras como F.Ramos, que son de los que mas granulado mueven o alimenticio.
Depende de las condiciones que pactes con la empresa. Yo por ejemplo trabajo en el sector de Transporte de viajeros, y tenemos chóferes que tienen pactado solo trabajar de lunes a viernes, otros que tienen preferencia para trabajar de noche y/o otros que prefieren salir de la provincia para cobrar las dietas.
Las horas de conducción son las que son y normalmente una empresa de transporte no se las va a pasar por el forro ya que al menos en España, está muy muy regulado.
¿qué distancias suelen ser?
Depende de la empresa. Puedes moverte por tu ciudad o igual te hacen subir a suecia al Ikea, hay absolutamente de todo.
¿pagan por trayectos o al mes como un sueldo normal?
Si no me equivoco lo normal es cobrar un fijo + €/km + dietas.
#14 Sí, imagino que aunque fuese a las 8 en punto acabarías sobre las 22 o 23 de la noche y pocas cosas hay abiertas. Aún así lo tenía peor idealizado.
¿Tienes subida de sueldo? ¿Y de "puesto"? O si se pueden mejorar al cabo de X años de experiencia, no sé cómo irá por eso pregunto.
Gracias por las respuestas, muy interesante
#15 Genial, muchas gracias!
Dices que trabajas en el sector de transporte de viajeros, ¿autobusero?
#16 Sí exacto, aunque tampoco tengo hora de empezar, depende de dónde y a qué hora tenga la carga del día siguiente. Si cargo a las 8 a 15km arranco a las 7:45 y estoy, si cargo a las 8 a 150km arranco a las 6:15 más o menos.
Por ejemplo mañana cargo a las 8 en BASF en cornellá (lo tengo a 45 minutos) y arrancaré a las 6:30 porque es hora punta y tengo que bordear toda Barcelona por lo que me supone una hora y media para llegar.
En 4 años me han subido 150€, 100€ por "exigencia" mía y 50€ el año pasado por ellos mismos.
Puestos como tal para ascender no hay, hay distintos tipos de trabajo/rutas... Y esto es como todo, si llevas tiempo y tienes galones pues puedes pedir una ruta u otra.
Yo empecé haciendo internacional a Francia y en cuanto pude pedí quedarme de plaza para poder estar en casa, cobro menos pero me compensa dormir/ducharme/cenar en casa, no pasar fines de semana en una gasolinera como un perro...
También hay que tener en cuenta el tema de autobuses, no sé como está el de camiones, pero en autobuses los tienen SUPER vigilados y los controlan en casi todo. Kms/h. Cuanto tardan, cuanta gasolina gastan todo. Los tienen super capados y normalmente hacen la ruta bajo presión por cumplir horarios. Entiendo que quizá en tema camionero puedes ir un poco más relajado que de autobusero.