Hola!
Escribo este minitochito por si alguno de los que colaboró en este hilo, tiene algo de idea del estado actual de la industria y posibles salidas, os pongo en situación de mi duda:
Hace un año empecé el máster (propio) de la UOC sobre Business Intelligence y Big Data (online). En Febrero terminaré el segundo semestre, y todo bastante bien, lo he encontrado a mi parecer demasiado fácil, y poco exigente en según qué cosas. También es cierto que he aprendido muchísimo, pero bueno, tengo bastante tiempo para profundizar.
Mi problema es, que tengo que elegir entre una de 3 especializaciones:
1) Itinerario de Ingeniería de datos (semestre 3: E3. Bases de datos para entornos analíticos (16 créditos) )
2) Itinerario de Big Data (semestre 3: E4. Big Data y sistemas NoSQL (16 créditos))
3) Itinerario de Análisis de datos (semestre 3: E5. Usos de la inteligencia de negocio en la empresa (16 créditos))
Aquí el miniresumen https://estudios.uoc.edu/es/masters-posgrados-especializaciones/master/informatica-multimedia-telecomunicacion/inteligencia-negocio-big-data/programa-academico donde aparecen las asignaturas que tendría en cada caso.
Aunque ya he preguntado a mi tutora y a quien he podido, me interesa sobre todo saber si alguien ha estudiado algo similar, qué formas de incorporarse al mercado han tenido, qué tecnologías se piden, etc etc...
Añadir además que mi último estudio universitario fue ingeniería mecánica, y que lo de ir fuera, me da lo mismo (vivo en múnich).
Personalmente, lo que más me tira es Big Data, por la asignatura que tiene donde veré "[...] Entre estos escenarios destacan la inteligencia geográfica, la analítica social o el paradigma de datos abiertos. [...]" (la asignatura de escenarios de big data).
El tercero me parece la vía facil, y muy muy encarado a gente que ya está trabajando en algo, en general, la parte de BI me está pareciendo un poco absurda, muy muy sencilla, he tenido una asignatura sobre gestion de proyectos interesantísima, pero en fin, poca cosa y me parecen prácticas y trabajo que van de "hablar sobre un tema con palabras guays", una vez coges el vocabulario y la medida, es escribir sin más, lo que me parece poco productivo para el mundo real.
Y el primero... pues lo veo útil, y lo veo más como opción en caso de que no me den las habilidades para buscar curro por la parte de big data, sigo teniendo la sensación de que a pesar de los buenos resultados, a mi obviamente me dicen de hacer un proyecto desde 0 ahora, y no sé, aunque sepa hacer cosas con hadoop, spark, R, SQL...
También añadir que aunque tenga mis ideas propias, al final me da lo mismo a qué dedicarme o en qué industria, me tira más lo de "buenas condiciones y horario", como a todo el mundo supongo. También decir que a pesar de no haber programado nunca (bue, turboPascal xDDD), R lo he aprendido fácilmente, me gusta y me maravilla todo lo que se puede hacer (aparte que tenemos datacamp incluido en el master, un laboratorio de tecnologías BI para preguntar dudas puntuales, y bue, internet está lleno de tutoriales de todo tipo [bendito stackoverflow (L) ]
Pues eso, recomendaciones, experiencias similares, estado actual del mercado... (aun tengo un año entre que elija la especializacion y haga el TFM, pero me gustaría empezar desde ya a moverme en plan laboral )