Hola,
Curiosamente estaba en un caso muy parecido hace años. Apenas tenía experiencia en las versiones modernas de C++ y no mucha más experiencia en otras tecnologías demandadas en el mercado.
Pensé igual que tú, pero como ya te han dicho las certificaciones pesan poco, lo que piden las empresas es experiencia, y salvo algún proceso extraño de selección que hagan en España, la mayoría de las empresas te van a poner a prueba los conocimientos.
En mi experiencia personal, necesitas un mes para aprender y practicar las nuevas características de C++ moderno además de aprenderte de memoria las preguntas típicas de las características del lenguaje. Para practicar puedes por un lado usar hackerrank o páginas del estilo (codility, condingame, etc..) para resolver ejercicios, pero tratando de hacer ejercicios que pidan nuevas características.
De la parte teórica, aprender bien lo que has mencionado en #10 pero también aprende sobre constructores, destructores (el rule of five, six y zero). L values y R values. Cómo funcionan las clases virtuales internamente (v tables y y v pointer). Templates y un poco de metaprogramming al menos.
Todo esto lo preguntan casi siempre en las entrevistas, hay mucho más que me habré dejado.
Hay mucho contenido en inglés sobre todo sobre entrevistas sobre C++ moderno así que no tendrás problemas con eso. Te recomiendo encarecidamente que te veas esta serie de vídeos de este muchacho australiano que explica genial todos los aspectos de C++
Sobre intentar cambiar a otra especialidad dentro de la industria, tengo que decir que es difícil ya que si te quieres encontrar trabajo de algo de lo que no tengas experiencia sin sacrificar salario vas a tener que buscar mucho y competir con gente que sí sabe más.
Claro que siempre puedes encontrar trabajo donde pidan C++ y otras tecnologías, por lo cual puedes usar tus conocimientos como puente para empezar a aprender las otras tecnologías en el curro nuevo.
La alternativa de aprender algo completamente nuevo en tu tiempo libre es obviamente posible pero requiere mucho tiempo y según cuando tiempo libre quieras sacrificar vas a tardar más o menos.
EDIT:
Importante, se me ha olvidado mencionar algo que dices en #1
Cosas como test unitarios son ESENCIALES a día de hoy. Si no tenéis te recomiendo también que los pongas en práctica en tu trabajo. Coge algún framework como el de Google o Catch 2 ya que eso es experiencia muy interesante.
Si tu jefe no quiere nada de eso, di en las entrevistas que intentaste convencerle pero intenta aprender por tu cuenta, aunque sea un día.
Sobre agile, por muy chachiguay que suene, las empresas piden gente que haya trabajado con esta metodología. Intenta implementar una versión simple de agile con scrum meetings por las mañanas, 2 semanas de sprint, y toda esa parafernalia. Si no, pues sinceramente MIENTE en las entrevistas y di que teníais una versión propia de agile como hacen casi todas las empresas, porque pueden llegar a rechazarte o no entrevistarte sólo porque el de recusos humanos o quien sea no haya visto AGILE escrito en tu CV. Es triste pero es así.