Mi consejo es que si puedes ir por las mañanas a clase, vayas al Tetuán de las Victorias pero date prisa antes de que se acaben las plazas. Esta semana ya están haciendo matrículas.
Es un sitio que está genial, buen ambiente, los ordenadores muy modernos, te tragan con 3 máquinas virtuales por lo menos, son core i3 con 8 gigas de RAM, el ambiente fue muy acogedor, tanto de profesores como de alumnado, me atendió un profesor para visitar las instalaciones y el instituto os lo recomiendo. La gente acaba muy bien allí. Está al norte de Madrid, en el metro de Ventilla, la línea 9 morada; más o menos cerca de Plaza de Castilla. Lo habría elegido pero no pudo ser porque este año me toca currar por las mañanas, y no me quedan más opciones que donde tengan turno de tarde, que lo tienen muy pocos (Clara del Rey y Virgen de La Paloma)
Por la mañana también tienes el IES La Elipa, que en general está muy bien, y aunque los equipos no te dejen abrir 3 virtuales a la vez, puedes traerte tu portátil, pero parece la ONU. De todas formas a mí, a título personal, no me gustan los institutos que mezclan FP con ESO y Bachiller. Soy joven pero no me gusta que en mi planta me junten con criaturas de 13 y 14 años armando jaleo y el profesor mandando callar, eso lo di por superado en el Clara del Rey que solo tiene FP. El San Blas no lo conozco, pero me dicen que van asacarse allí los módulos sueltos, de los que no han agotado convocatorias, pero no lo conozco bien por dentro y no te sé decir. La zona es un poco conflictiva, tiene mala fama y mis colegas me la desaconsejaron.
Si no puedes ir a clase por la mañana, intenta entrar en el IES Virgen de la Paloma, que es donde me he matriculado este año, precisamente lo mismo que tú, cintia, 2º de ASIR, y es este instituto el "bonboncito" de la FP pública en todo Madrid, pero lo mismo te digo, date prisa, que ese sitio está muy demandado. Se ubica en la zona noroeste de la capital, en el metro Francos Rodríguez, línea 7, la naranja, según sales, terminas de subir una cuesta y en la calle perpendicular a la que sales del metro, sigues por la izquierda y antes de llegar al parque de la Villa, de frente lo tienes. Tiene varios pabellones: uno de Jefatura (el del centro), el primero nada más entrar por la izquierda de informática, fontanería, antenistas, y electricidad. Y el otro de mecánica. Aquí empiezan el jueves 17, a las 10 de la mañana los del turno de mañana y a las 18 los del turno de tarde, pero aunque me dijeron que los turnos se asignan el día de la presentación, no me aclararon si los nuevos del turno de tarde pueden venir por la mañana para que les dejen elejir a tiempo su turno. Pero si no importa tu disponibilidad horaria, si te es indiferente el turno, no hay problema.
No se te ocurra ir ni al Clara del Rey ni al Lope de Vega.
Yo ya estuve allí el año pasado en el Lope de Vega y me tuve que cambiar a mitad de curso porque no lo soportaba.
La zona donde se ubica el Lope de Vega está llena de "macarrillas" y la verdad es que lo pasé muy mal. Sin ánimo de polemizar pero está en una zona muy "humilde" en pleno centro de la capital.
En el Clara del Rey estuve el primer año, y era un sitio muy moderno, pero tardaron más de un mes en conseguirnos encontrar los profesores/as, y nos llegamos a juntar hasta 4 alumn@s por ordenador, 36 personas hacinados en un cuarto donde apenas caben 16. Aquí a veces dejan usar los portátiles y otras, aunque no sea para hacer, exámenes no los dejan usar. Lo cual lo veo un despropósito, porque 2 trabajarían y los otros 2 se pasarían toda la jornada mirando y viendo perder el tiempo.
Recuerda que en culquier instituto "público" hay que pagar unas tasas, que son de 400 euros para el curso completo, y/o 120 euros por cada asignatura que arrastres de primero o repitas; y 1,12 de seguro escolar obligatorio para menores de 28 años. El pago de lo de los 400 o 120 euros se puede fraccionar, que consiste en que lo puedes pagar en 2 plazos: uno ahora, y la otra mitad antes de mediados de diciembre.
De todas formas en octubre van a sacar un abono a 20 euros que cubre todas las zonas de la Comunidad de Madrid, válido hasta los 26 años, así que lo que no va en lágrimas va en suspiros.
Perdonad la parrafada, pero creo justo que alguien que lleva unos cuantos años en esto de la FP, ayude a quienes vengan de nuevas a Madrid, con la mayor información posible.
Si quieres, hablamos por privado, que me conozco unos cuantos institutos y te podría explicar todos con más detalle y decirte cómo se llega, horarios y demás.