conceptos básicos de estudios

A

REPETICIÓN

Es una estrategia más de memorización. Funciona bien para la memoria a corto plazo pero si no va acompañada del repaso y el recuerdo se olvida a medio plazo. La repetición combinada con estrategias de repaso y recuerdo ( las tienes en el siguiente apartado) es útil y positiva.


Esa era la estrategia que más utilizaba. Fracasé en el tema de los estudios. Tripití 4º de ESO y creo que fue el inicio de dar pasos con gran desatino. Voy a vivir el presente como si fuera único puesto que lo es. Mi meta es ir mejorando inglés de forma autodidacta y hacerme un grado superior, ya puestos intentar compaginarlo con trabajo y algo de deporte. Difícil pero no imposible.

He estado leyendo un poco, si me permiten la insolencia... Tengo cierto problema de salirme del guión cada 5 minutos por despistes continuos a la hora de leer (la mayoría son pensamientos de mierda que pululan por mi cabeza y que me limitan en la vida real). ...un pequeño pdf que me descargué sobre "métodos de estudios"(18 pag).

Bien, el concepto que utilicé incluso llegando en caso después a tener notas decentes cuándo me lo proponía, era el sistema de REPETICIÓN. Pues aún sacando buenas notas en algún exámen 7 u 8 (cuándo hice FP Medio), me dí cuenta de que en clase se hablaban de conceptos que no entendía o que parecían nuevos. Lo cuál me hacía sentirme mal e incluso eché la culpa completamente al alcohol (obviamente no es buena para la memoria), pero no era el problema real. Era un jodido problema de estudio.

Encontrarte con una nota decente de media cuándo has finalizado y saber que lo que has estudiado se ha esfumado y te encuentras casi en el mismo paso que cuándo iniciaste el curso.

En mi vida he dado ni clases de motivación, ni métodos de estudio, nada que hiciera la labor del estudiante más fácil o involucrara a este a amar algo y luchar por ello. Pero creo que deberían de ser elementales mínimo para dar un concepto básico, por que está claro que a fin y al cabo después es el alumno el que elige el camino. Pero qué mínimo como profesor que facilitar este y por lo menos enseñar los caminos u opciones que hay.

Creo que la clase de tutoria sería perfecto para este tipo de asuntos que ayude al alumnado... Pero mis horas de tutoría siempre las vi como horas perdidas que no aportaban nada, viendo películas y gilipolleces varias.

1 comentario moderado
Zero_G

No me jodas?

I

Tripitir? Eso es posible en eso?

1 respuesta
A

#4 si bueno. Realmente es repetir 2 veces si no cuentas la primera vez que llegas a 4E.S.O

Tengo un compañero que después de tripitir 4ºESO se sacó carrera + máster. Lamentablemente mi mentalidad débil no pudo gestar semejante hazaña.

NigthWolf

Solo espero que cuando los sirios empiecen a llegar a MV al menos se pongan avatar

Xavierito

Si te has pegado 3 años para sacarte un curso de mierda que es 4º de Eso deberías replantearte muchas cosas. Que salir en la misma orla 3 veces seguidas tiene su gracia pero igual deberías ponerte a buscar curro o tomártelo más en serio

1 respuesta
B

#1 la repeticion sin comprension no vale de nada

pdt: no me funcionan los acentos t.t

doogie780

Deberían de banear al siguiente subnormal que ponga la chorra del contacto 0, de verdad.

Vamos de forococheros ahora?

1
A

#7 Eso da igual. El concepto de volver al pasado en mi coche particular no entra en mi mente.

El concepto es replantearse el presente.

Hay una frase que dice que "del éxito al fracaso hay un paso". El hecho real es que ciertamente es más difícil del fracaso llegar a tener éxito o sentirse bien con uno mismo.

PD: Además, la base fundamental al debate no es mi problema particular. Si no un concepto de problemas a la hora de motivar o enseñar a los alumnos a estudiar o crearles autoconfianza.

Por ejemplo: La psicóloga en su tiempo nos hizo test psicotécnicos, haciendo perdernos horas. Personalmente lo vi como una pérdida de tiempo.
Hubo gente con problemas de estudios o que dejaron los estudios que dieron 130C.I. ¿Qué cojones te aporta una cifra?. ¿A quién cojones le importa que tengas 130 si no eres capaz de acabar la eso? ¿Que te aporta a ti como persona saber esa cifra?.

B

Desde luego es un thread organizado, que enseguida ves de qué va y aporta muchísimo a la comunidad.

1 respuesta
A

#11 Mira, en el pdf que he leído hay dos tipos de mapas.

Mapa mental y mapa conceptual.

El mapa mental utiliza imágenes que hace que el recuerdo sea por imágenes. Me acuerdo un profesor que me dijo que el de joven para aprender inglés leía comics de Tíntin. ¿Que cojones le aportaba?. Pues todos sabemos que en los comics se utiliza lo que viene siendo el habla real o coloquial. Expresiones etc... Que no se dan en libros narrativos, sino se da más bien a la hora de interactuar cara a cara. Pues las imágenes del comics pueden aportar que recuerdes ciertas expresiones que sin ellas a lo mejor no recordarías.

Este es un ejemplo de mapa mental.

http://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2014/11/mapa-mental-concentrarse-tdah.jpg

A mí me ha recordado a la estructura que utiliza nuestro cerebro para enviar o recibir información a través de unas neuronas a otras.

http://1.bp.blogspot.com/-6usYuP_jTOk/UN_HOMsgdMI/AAAAAAAAAR0/DlYFoH6W_nY/s1600/neurona.jpg

Usuarios habituales