REPETICIÓN
Es una estrategia más de memorización. Funciona bien para la memoria a corto plazo pero si no va acompañada del repaso y el recuerdo se olvida a medio plazo. La repetición combinada con estrategias de repaso y recuerdo ( las tienes en el siguiente apartado) es útil y positiva.
Esa era la estrategia que más utilizaba. Fracasé en el tema de los estudios. Tripití 4º de ESO y creo que fue el inicio de dar pasos con gran desatino. Voy a vivir el presente como si fuera único puesto que lo es. Mi meta es ir mejorando inglés de forma autodidacta y hacerme un grado superior, ya puestos intentar compaginarlo con trabajo y algo de deporte. Difícil pero no imposible.
He estado leyendo un poco, si me permiten la insolencia... Tengo cierto problema de salirme del guión cada 5 minutos por despistes continuos a la hora de leer (la mayoría son pensamientos de mierda que pululan por mi cabeza y que me limitan en la vida real). ...un pequeño pdf que me descargué sobre "métodos de estudios"(18 pag).
Bien, el concepto que utilicé incluso llegando en caso después a tener notas decentes cuándo me lo proponía, era el sistema de REPETICIÓN. Pues aún sacando buenas notas en algún exámen 7 u 8 (cuándo hice FP Medio), me dí cuenta de que en clase se hablaban de conceptos que no entendía o que parecían nuevos. Lo cuál me hacía sentirme mal e incluso eché la culpa completamente al alcohol (obviamente no es buena para la memoria), pero no era el problema real. Era un jodido problema de estudio.
Encontrarte con una nota decente de media cuándo has finalizado y saber que lo que has estudiado se ha esfumado y te encuentras casi en el mismo paso que cuándo iniciaste el curso.
En mi vida he dado ni clases de motivación, ni métodos de estudio, nada que hiciera la labor del estudiante más fácil o involucrara a este a amar algo y luchar por ello. Pero creo que deberían de ser elementales mínimo para dar un concepto básico, por que está claro que a fin y al cabo después es el alumno el que elige el camino. Pero qué mínimo como profesor que facilitar este y por lo menos enseñar los caminos u opciones que hay.
Creo que la clase de tutoria sería perfecto para este tipo de asuntos que ayude al alumnado... Pero mis horas de tutoría siempre las vi como horas perdidas que no aportaban nada, viendo películas y gilipolleces varias.