Consejo formación Data Scientist

Naukita

Hola!

Escribo para pedir consejo en formación de Data Scientist / Big Data.

Actualmente me encuentro desempeñando el puesto en una multinacional trabajando principalmente con SQL, Power Bi y Tableau. Todo mi conocimiento lo he adquirido de la práctica así que siento que tengo bastantes lagunas y me gustaría encontrar alguna formación que me ayudase a asentar mi experiencia (mi formación actual no tiene nada que ver, tengo una Licenciatura en ADE).

A nivel de CV no sé si tendría más valor algún tipo de Máster o sería suficiente con cursos o certificaciones. Respecto al contenido, me interesa que cubra SQL, Power Bi y Tableau pero también Phyton.

Agradezco opiniones y consejos al respecto.
Muchas gracias de antemano!

1
Dakka

Para formarte lo mejor es crear y desplegar tú mismo, adquirir experiencia haciendo. Puedes apoyarte en algún que otro curso con mucho recorrido y reputación (especialización en Coursera de deeplearning.ai). Hoy en día, laboralmente se valora que conozcas cómo mover datos, modelar y desplegar. Aún así, hay recursos gratuitos para absolutamente todo. GitHub, YouTube, kaggle, ...

Para el CV lo mejor es el masters.

Dicho esto, das poca info de lo que tú quieres hacer. Éste mundo es bastante amplio y podrías especializarte en varias disciplinas, data engineering, data science, ml engineering, ai engineering, data analytics, etc.

Naukita

Lo primero, muchas gracias por tu respuesta.

Realmente me falta información para identificar en cuál de las disciplinas que mencionas estaría lo que hago actualmente y en lo que me quiero especializar.
Mi formación es financiera y he estado varios años siendo Financial Analyst. Desde hace un par de años estoy en un equipo de reporting y automation que se dedica a procesar grandes cantidades de datos usando bases de datos SQL para, posteriormente, crear dashboards financieros en Power Bi y Tableau. Lo que sé lo he aprendido de la práctica y puedo montar cosas de cero pero, dada la falta de formación específica, noto que tengo carencias básicas.

Tampoco soy capaz de identificar mi nivel de conocimientos o incluso si me servirían en otras empresas / puestos. De ahí que me interese alguna formación un poco más amplia que me diera contexto y me ayude a aclarar mi punto de partida y expectativas.

Dakka

Yo personalmente no le daría mucha importancia a los huecos que puedas tener. Mi experiencia haciendo un máster en data science es que se toca todo muy superficialmente y ya eres tú, quien dedicándole tiempo, profundizas.

La sensación de estar sin saber si lo que vas a hacer tiene sentido o no, es muy común, y no se quita a medida que coges tablas. Si has identificado que hay algo que constantemente te gustaría cimentar, siempre hay un libro de referencia que te va a proporcionar todos esos fundamentos.

Creo que laboralmente tu mejor opción de progresar ahora mismo es data engineering, donde has tocado ya mucha chicha. Hacer reports y dahsboards no tiene mucho recorrido, técnica y financieramente hablando.

SamaWoodo

Estoy un poco como tú.

Tengo ADE y curro como contable, pero me han puesto a hacer trabajos que utilizo PowerBI / PowerQuery y SQL y he tenido que adquirir los conocimientos sobre la marcha.
Tras pelearlo, parece que me van a cambiar de departamento para dedicarme más a esto y a tareas de innovación del departamento y POR FIN ir dejando la contabilidad de lado.

Yo este verano me apunté a un curso de ZeroToMastery porque vi un itinerario dedicado a Data Science y comencé con Python, valoré el master, pero lo que dice @Dakka , los temarios y el feedback de quienes lo cursan es que tocan todo muy por encima, para que luego nosotros seamos los que profundicemos.

Mi plan es hacerlo igualmente, aunque con ADE no puede ser tampoco muy técnico porque en los oficiales al menos te piden hacer niveladoras (programación, matemáticas, etc...) motivo por el cual he valorado meterme en un grado de ciencia de datos e ir poco a poco (ya no tengo esa urgencia que tenía antes)

Usuarios habituales

• SamaWoodo
  • Dakka
  • Naukita

Tags