Hola a todos.
Abro este post porque me han surgido serias dudas sobre si continuar actualmente mi carrera, o dejarla y cambiarme a otra. Este va a ser mi 3º año en Biologia, y desde que empece el 2º año no paraba de preguntarme a mi mismo si realmente queria hacer esta carrera, hasta el punto de demostivarme bastante y que mi rendimiento academico cayera bastante en picado, de hecho los dos ultimos meses solo iba a las practicas obligatorias y no a las clases teoricas, ya que no me apetecia en absoluto.
Hay otro factor importante que ha contribuido a que mis dudas sobre esta carrera se incrementaran, y es sus salidas al mundo laboral. He conocido mucha gente que ha hecho Biologia y no ha encontrado trabajo en un ambito general o incluso en sus respectivas especializaciones (en este foro tambien). Quiero decir, en España las salidas laborales despues de la universidad estan bastante limitadas, por no decir que son nulas, segun que titulacion. Pero la cuestion es que tambien he conocido biologos que se han comido los mocos probando suerte en el extranjero. Sin ir mas lejos, hace unos meses sali un fin de semana "de fiesta" con una compañera que habia conocido en unas practicas y me presento a su grupo de amigos, entre ellos habia una biologa que estaba trabajando como recepcionista de un hotel en inglaterra (decia que no habia encontrado nada relacionado), y otros dos que habian terminado la carrera, con el master incluido y de los cuales uno era camarero y el otro estaba en el paro.
Solo he conocido a una persona que como Biologo le haya ido realmente muy bien (sin contar profesores, logico), que esta trabajando para una farmaceutica en EEUU y cobrando 120 mil euros anuales. Pero los demas... parados, trabajando de otra cosa, o cobrando sueldos ridiculos de 400 euros.
Y en este punto no se si es que solo he conocido negados, gente con muy mala suerte o que, pero el panorama desde luego me lo han pintado bastante desolador (teniendo en cuenta que el primer dia de clase cuando entre en la carrera un profesor dijo literalmente "asi que quereis ser biologos, pues bien, como biologos en España solo tendreis 3 salidas, por tierra, mar y aire", que si, que es el tipico chiste, pero no quita que deje de ser cierto).
Asi que por todo esto estoy algo confuso, la cuestion es que no sabria a que carrera cambiarme exactamente, y ademas hay ciertos elementos que juegan en mi contra ahora. Cuando hice selectividad tenia muy claro que queria hacer Biologia, asi que fui a lo justo, como pedian un 5 no estudie demasiado, sabiendo que con aprobar entraba si o si, asi que con las generales y 1 especifica saque un 8. Pero la especifica me caduco, que precisamente era biologia y tenia un 9, asi que mi nota se reduce bastante sin ese examen. Por lo que me cierra mucho el abanico de posibilidades si quisiera cambiarme a alguna en donde no me convalidaran el 30% de los creditos.
Por ahora solo hay una que me llame la atencion, que es "estudios sobre asia oriental", que basicamente es estudiar el idioma y la cultura de China, Japon y Corea. Pero aqui volveria a lo mismo, tiene salida esta carrera? Fuera de España supongo que si, y no me importaria mudarme y viajar, de hecho quisiera viajar e irme de España haga la carrera que haga(pero es solo una suposicion mia por eso de oir tanto "estudiar chino es el futuro"). Ademas, tampoco se como me iria en la carrera, tengo 24 años ya y no quiero seguir perdiendo tiempo, que demasiado he perdido ya. El problema tambien, es que aqui lo tendria muy dificil para entrar con mi nota tambien, ademas de no poder hacer una convalidacion de creditos.
En fin, que no se si es que tengo una desmotivacion pasajera, o si seguir en la carrera que estoy realmente solo me va a llevar a perder mas tiempo.
Abriendo este post lo que pretendo es que comenteis si habeis tenido este mismo sentimiento de desmotivacion, si habeis decidido continuar, cambiaros, y que comenteis un poco como os ha ido despues de vuestra decision. Asi como tambien digais si estudiais, teneis amigos o conocidos que hayan estudiado Biologia y como les ha ido. Del mismo modo deis vuestra opinion al respecto, eso de dejar una carrera y pasar a otra totalmente distinta.
Tambien conocer vuestra opinion sobre la opcion que he puesto como alternativa a la que curso actualmente.
Siento el tocho xD, gracias por vuestras respuestas.