A mi me animan la cantidad de ayudas que hay para los estudiantes, becas, subvenciones, ya sea para bachiller, carrera o máster. Y el saber que no me tendré que pelear por ninguna oferta pre-doctoral, o saber que voy a poder dedicarle todo el tiempo que pueda a estudiar, sin necesidad de buscarme un trabajo para poder costearme los estudios y que los profesores me digan "apáñate" cuando me coincidan las prácticas de tarde con el curro. Me anima saber que estamos al mismo nivel y con las mismas posibilidades estudiantiles y de formación de grandes países como Noruega y no tenemos nada que envidiarles. Y evidentemente me motiva el saber que cuando termine con una carrera y algún que otro título, estos serán valorados en el mundo laboral y profesional.
Vale, quizá idealicé un poco. Si quieres un consejo estudia para cultivarte a ti mismo, que cualquier motivo, por lo más dispar que sea (desde querer contestar todos los quesitos en el Trivial a ganar el Nobel), te ayude a adquirir conocimiento, sea del tipo que sea. Y sobretodo no te rindas.