Antesdeayer, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, anunciaba lo que parecía una buena noticia para muchos de nosotros: las prácticas universitarias y de FP, así como las becas de investigación, podían contarse como tiempo cotizado a la SS con carácter retroactivo (ya se cotiza por ellas desde enero de este año). Especialmente importante para la gente que había tenido becas de investigación posdoctoral de varios años, pero también para los demás estudiantes.
Así presentaba el nuevo decreto, como un paso en favor de la igualdad, los derechos y la lucha contra las injusticias:
Como veis, se habla de un "convenio especial". Y ahí está el quid del tema. Si quieres que cuenten tus años de prácticas o de becario como cotizados, tienes que PAGAR, y no una minucia, sino 290 euros por cada mes, hasta un máximo de cinco años.
Por ejemplo, yo hice 20 meses de prácticas cuando estudié Enfermería. Esto fue del 2005-2008. Pues si quiero que figuren esos 20 meses como cotizados tendría que desembolsar la nada despreciable cantidad de 5800€ de mi bolsillo (más dos años de becaria en el Ayuntamiento, que no los cuento). Aquí viene perfectamente explicado:
Lógicamente cuando estudié Enfermería no cobré un duro (ni siquiera tenía beca, porque era mi segunda carrera) por las prácticas obligatorias. Pero lo más hilarante, si no cayese en lo patético, es que cuando era becaria lo que me pagaban no llegaba a los 600€ y ahora pretenden que cotice 290€, la base reguladora actual para una beca de hace casi 20 años.
Si lo que intentan no es recaudar y llenar la hucha, que baje dios y lo vea. Y encima tiene el morro de decir que es para paliar injusticias.
Yo tengo claro que no voy a pagar nada. ¿A alguno de vosotros le afecta esta medida? En caso positivo ¿le compensa pagar para tener esos años cotizados?