DAW o Asir Dudas!

Alexxxia

Hola a tod@s!! Os cuento mi situación. Tengo 28 años y trabajo en una tienda de ropa, desde siempre me han gustado los ordenadores y no me veo de otra cosa trabajando. Para el próximo año, me he planteado estudiar DAW o ASIR, pero tengo varias preocupaciones, entre ellas la saturación que no paro de leer por internet, y quería preguntaros hasta qué punto es cierto, ya que gente de mi alrededor todos encuentran trabajo en cuanto salen de las prácticas, y no es una ciudad grande precisamente.

Luego también el tema de la edad me preocupa un poco, ya que empezaría con 29 años, aunque soy una friki y estoy cacharreando siempre con el PC, no sé si valdrá como experiencia XD.

¿Cuál me recomendáis entre estas 2 opciones?

1
Erpotro

Es un sector en el que en el estado actual hay que esforzarse mucho más que antes pero tiene una buena recompensa, es decir, no conformarse como mucha gente hace de "me lo saco y ya tendré trabajo desde casa bien pagado etc..." vamos que los jr son jr y toca comer oficina, empresa etc hasta que dejas de ser jr, luego ya puedes optar a puestos mejores.

Y con tanto jr, lo que hay que hacer es aprender y aprender y aprender, y una vez estés trabajando, seguir aprendiendo, es una carrera de fondo, toda la vida vas a tener que estudiar, pues las tecnologías avanzan y no puedes quedarte estancada.

Yo ahora estoy estudiando DAW, y no veas la cantidad de gente que se ha metido sin saber siquiera instalar un .exe, y en las presentaciones decían cosas como:

"Es que tengo amigos que trabajan de esto y cobran mucho trabajando desde casa" ... y ahora cuando empezamos con cosas como diagramas de entidad-relación en bases de datos, o con programación en Python (y mira que es fácil comparada con JAVA que es lo que viene luego) pues están tirándose de los pelos diciendo que no es para nada lo que se esperaban y que es muy difícil.

DAW o cualquier tipo de programación es complicado, requiere de esfuerzo y estudio, y como dije al principio hoy en día mucho más que hace unos años, porque hoy en día vas a tener mucha más competencia laboral, y has de destacar por encima de esta para quedarte con ese puesto jr que tanto ansiamos todos.

Yo me paso el día estudiando, luego miro cosas fuera del FP por mi cuenta para ir avanzando, luego voy trabajando en la base de algunos proyectos que subiré a mi GitHub para poder presentar ante ofertas de trabajo, etc... Vamos, intenso de pelotas, pero es lo que hay, quien algo bueno quiere, ha de sudar por ello.

Mira e investiga bien lo que se hace en estos sectores, asume que muchas de las salidas laborales es estar frente a una pantalla de código durante horas y horas todos los días, que es frustrante (aunque gratificante), y que vas a tener que estudiar mucho.

Y no caigas en el falso bait de los videos que hay por ahí de la gente diciendo "hay que bien soy programador mira como trabajo desde el Starbucks con vistas al mar durante 2 horas, luego me voy al gim y luego en casa en mi supersetup con mi gato durmiendo al lado trabajo solo otras 2 horas más".

Suerte y si al final te decides estudiarlo el próximo año, ve empezando ya con autoaprendizaje (yo empecé hace casi 8 meses y no sabes lo adelantado que voy en el FP, las cosas a entregar fecha diciembre ya las he entregado y ahora puedo dedicar mucho tiempo a mirar bien la teoría y estudiar otras cosas por mi cuenta)

PD: Y si, hay muchísimo junior, pero eso que te la sude, si haces caso a los 4 agoreros de que la IA se comerá el trabajo, o de que hay mucho dev, no llegarás a nada en ningún sector en realidad. Que te resbale que haya mucho junior, tú eres tú y si hay 1 puesto para cada 5 aplicantes, pues trabaja duro para ser ese 1.

4 3 respuestas
Kaledros
#2Erpotro:

están tirándose de los pelos diciendo que no es para nada lo que se esperaban y que es muy difícil.

Eso no ha cambiado en 15 años, por lo que veo. En mi época era igual, empezamos primero más de veinte y aprobamos segundo menos de diez.

1 1 respuesta
Erpotro

#3 Yo sinceramente no se que se espera la gente que sea esto, igual se confunden con estudiar diseño web.

Yo sin embargo más encantado no podría estar, y eso que es a distancia pero estoy todo el día con la cabeza metida haciendo cosas, pero es que en el grupo hay eso, 2 lados, los que saben a lo que venían y están a tope, y los que se han encontrado con una realidad alternativa, que básicamente es la gente que se mete por lo bonito que suena el teletrabajo con buen sueldo..

Que si, hay teletrabajo y buen sueldo, no es una mentira, pero para llegar a ello hay que pasar lo que hay que pasar y valer para ese puesto.

kidandcat

👆

Se puede decir más alto, pero no más claro

1
Alexxxia

#2 Muchas gracias! Estoy muy animada y tengo muchas ganas, me fastidia no haber entrado este año pero quería hacerlo presencial sobre todo por el tema prácticas, pero bueno, el año que viene echaré la solicitud. Llevo un B2 de Inglés y ya le estoy dando a Java.

¿Qué tal ves ASIR? es el otro ciclo que más me llama.

1 respuesta
D

En mi curso hay gente que pregunta hasta como darle al enter del teclado (por asi decirlo) asi que imaginate, en un sector donde buscar y ser autosuficiente es importantísimo y algunos no saben para que cojones esta google, yo estoy terminando segundo de DAW y por mi cuenta me he puesto a crear una neural network con java y neuroph asi para aprender un poco de machine learning, y todo sacado de documentación, chatgpt solo para preguntas muy muy sencillas, pero vamos a mi que haya gente no me preocupa, la competencia no es la cantidad de gente, si no la gente que sabe, aunque el problema es verdad es el comienzo por el tapon de cv que habrá que filtrar pero bueno a lo poco que te sepas vender y te muevas yo creo que en una entrevista ya te verán si estas ahí por que quieres aprender de verdad o si por que uno de youtube te vendió que crear 4 divs con html y css era la bomba.

1 1 respuesta
Kaledros
#6Alexxxia:

le estoy dando a Java

Todo lo que adelantes ahora va a hacer que te aburras en clase porque el ciclo está pensado para gente que apenas sabe arrancar un PC y abrir el navegador. Si adelantas mucho por tu cuenta igual te pasas el primer año mirando Netflix en el móvil durante las clases de programación.

1 respuesta
Alexxxia

#8 Bueno, imagino que mejor eso a pasarlo mal claro

1 respuesta
Alexxxia

#7 Yo tengo algo de bases, y como digo, tengo Inglés, lo que más me preocupa es el tema de terminar con 30 años, pero bueno, supongo que destacando, mi perfil puede ser atractivo de cara a que me contraten.

1 respuesta
Kaledros

#9 Cuando estés quince días haciendo system outs ya cambiarás de opinión XD

Erpotro

#10 Yo tengo 36 y 0 preocupaciones, y como yo mucha gente con 34, 30, 39, 35, +40... Hay de todas las edades, no solo estudiantes, sino también gente que entra en el mercado independientemente la edad.

Si tuvieses 55 o 60 vale pero 30.... Ponte las pilas y no te preocupes por cosas que no tienen sentido.

Cada intervalo de edad tiene sus pros y sus contras.

TripyLSD

Tengo una amiga que con 38 acabó hasta el coño de currar de tienda en tienda y tras la pandemia se metió en daw sin tener mucha idea. Ahora con 40 curra de programadora junior. Así que, si, se puede, pero dependerá al final de tí, el esfuerzo, las ganas y, como siempre, un poquito de suerte

Viendo las ultimas remesas que nos están llegando, eso de "la generación más preparada" me lo creo cada vez menos. Entre ellos sale alguno que despunta bastante y es un crack, pero la media andan muy flojota., así que si te lo curras, te gusta y aprendes muchas mas cosas por tu cuenta, no vas a tener problema en encontrar curro siendo junior con 30

BaRtoZ

Yo me lo saqué con 26 y con 29 me parece totalmente válido, es un sector que lo que cuenta son las ganas que tengas de trabajar. Al principio es cuesta arriba, como todos los gremios y después vas cuesta abajo riéndote de todo. Sobre el tópic, creo que da igual ASIR que DAW, quizá es relevante para las pymes, pero como todos empezamos en cárnicas donde lo único que quieren es carne con la que facturar… pues ya una vez dentro vas dirigiendo tu carrera hacia donde más te sientas cómoda.

Droudon

Estudiante de DAW aquí. Empezé con 28 y ahora estoy a punto de acabar con 30. Trabajando en el sector IT desde hace 5 meses (programación VBA) que logré entrar y recién contratado en una nueva empresa como consultor de soporte (no es 100 % programación pero es fundamental disponer de conocimientos básicos).

Mi consejo, échale ganas y no te rindas. Yo pensaba igual que tu hace un año y he conseguido entrar en el sector antes de terminar el grado superior. No dejes que los miedos te desmotiven a realizar un cambio de vida.

Doest

Yo hice SMR y luego ASIR y como mi compi que tiene DAM/DAW. Él y yo en nuestras respectivas tareas como agua y aceite.

De todas formas. En ambos grados lo más importante es que seas de mente abierta, autodidacta, constante e independiente. No esperes que los docentes vayan a explicartelo todo porque muchos van con el libro bajo el brazo y de ahí no salen (con 2 o 3 excepciones claro esta)

Y en el mundo laboral. Lo mismo de tener la mente abierta, ser autodidacta y añade el ser constante y polivalente.

Sí llegas a entrar en una empresa y en unos meses te ves quemado y la cosa no mejora, te piras ya por otra 👌👌👌