Debe un dependiente encargarse de las RRSS?

Rtr0s

Muy buenas.

Trabajo en una librería como dependiente, somos un equipo de unas 5 personas, es una red de tiendas y cada una tiene sus propias cuentas en redes sociales: Instagram, Twitter, pagina de fb... y luego la central también tiene sus propias cuentas aparte del resto.
Cuando entramos a trabajar en la empresa nunca se nos comentó que sería nuestra responsabilidad tener que manejar las redes, tanto para contestar a los clientes, cosa que veo más lógica, como para tener que hacer las publicaciones (fotos, videos etc). Los jefes llevan dando un tiempo por hecho que es algo que forma parte de la función del dependiente, además de que lo que quieren es que aparezcamos nosotros en los videos y las fotos, ya que les interesa vender la imagen del equipo mas que del producto que vendemos.

El otro día comentándolo con mi gerente le dije que yo no lo tenía tan claro. Creo que la empresa no debería dar por hecho que prestaremos nuestra imagen salvo cuando nos apetezca y creo que la gestión de redes debería llevarse por una persona formada en ese ámbito. Además la empresa tiene un CM que gestiona la cuenta de la central y una empresa de marketing externa para hacer campañas y cartelería, pero las cuentas de las tiendas las tenemos que llevar nosotros porque somos los que estamos en la tienda y sabemos que pasa en ella.
He revisado el convenio de libreros y tampoco deja muy claro de quien es la función, al final el dependiente tiene que hacer labores de colocación de producto, ventas con conocimiento, venta no presencial y labores propias relacionadas con la venta.

Alguna persona ha tenido alguna situación parecida? Creéis que tiene sentido que nos encarguemos de las redes o los jefes se quieren ahorrar el sueldo de alguien que debería encargarse del tema?

mxz239

Pues coge el móvil en el trabajo y cuando te pregunte le dices que estás trabajando

ro_B0T_nik

.

Pakazo

No, no son las funciones de un dependiente si no lo pone en tu contrato o en tu convenio se recogen funciones de publicidad.

Respecto a la imagen en redes sociales tampoco tiene pinta que se haya cedido mediante contrato o documento el uso de vuestras caras.

La próxima vez que se lo comentes al gerente hazlo con la grabadora del móvil encendida.

2
L

Hola, como te han comentado, para utilizar tu imagen con cualquier fin has de dar tu consentimiento, tema que además se acentuó con la última normativa europea sobre protección de datos personales, si no disponen de ningún documento firmado por ti expresamente, podrías incluso denunciar para que retiren todo el contenido en el que apareces, además de solicitar una indemnización si "consigues" demostrar ( que tampoco es difícil") que se han lucrado con ello. Por otra parte, a tu consulta sobre tus funciones, la respuesta es no, no lo comprende tu puesto de trabajo.

Gustioz

De todas formas, si estás contento con el trabajo, sabes hacer lo que te piden y es en horario laboral, tampoco es horrible no?

SuperMatute

Pide 500€ por vídeo.

Y

Una polla voy a permitir que suban imágenes y vídeos de mi a las RRSS.

desgraciao

Para la web de la empresa donde trabajaba hace 10 años hicieron una sesión de fotos toda una mañana en la oficina y nos preguntaron a todo el personal si queríamos salir o no, yo dije que no y cuando iban a hacer fotos donde salía mi escritorio me iba fuera a fumar. Es lo normal digo yo.

Yo de ser dependiente no vería problema en subir fotos y videos a las redes sociales, otra cosa es que tenga que salir yo, eso ya es otra cosa y además me juego un huevo a que no es ni legal sin aprobación del afectado.

1

Usuarios habituales